www.inoutviajes.com
D.O. Ribera del Guadiana
Ampliar
D.O. Ribera del Guadiana

Petición de un tren digno para Extremadura

lunes 13 de noviembre de 2017, 12:47h

Las 12 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) extremeñas se adhieren al Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. Así, los principales referentes en cuanto a producción agroalimentaria de calidad se suman a la reivindicación que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Madrid.

Las D.O.P. Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Torta del Casar, Ribera del Guadiana, Queso de la Serena, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Queso Ibores, Gata-Hurdes y Aceite Monterrubio, y las I.G.P. Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura se suman a las demandas de instituciones y sociedad civil extremeña en su reclamación para saldar lo que se considera una deuda histórica con la región. Los productos extremeños reclaman las adecuadas infraestructuras ferroviarias que permitan su mantener e incrementar su competitividad, contribuyan a la sostenibilidad de su producción y a la fijación de la población, y favorezcan el turismo.

Petición de una infraestructura ferroviaria adecuada

La ausencia de infraestructuras ferroviarias adecuadas en Extremadura, además de limitar la capacidad de movimiento de la población y la llegada de visitantes, golpea a los productores y empresarios de la región, que no pueden acceder a este transporte para la salida de mercancías, lo que redunda en una considerable reducción de su competitividad. Así, un total de 12 D.O.P. e I.G.P. extremeñas se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para solicitar un tren digno.

Una adecuada infraestructura ferroviaria, de gestión pública, es determinante para estos empresarios, que señalan el transporte de mercancías como “elemento clave para su competitividad en un mercado cada vez más interconectado, no solo con el resto de España, sino también con Portugal y Europa”.

El tren es, a su juicio, un elemento básico para garantizar la sostenibilidad de la población vinculada a la elaboración de sus productos, que habitualmente se localiza en zonas rurales. En este contexto, el empleo, como el que se adscribe a la producción de la D.O.P. y la I.G.P., se configura como elemento clave para fijar esa población.

Por último, la infraestructura ferroviaria es también clave para permitir el acceso de visitantes, entendiendo el turismo como actividad complementaria a la elaboración de sus productos. “Los viajeros, cada vez más, buscan vivir experiencias que, en el caso de Extremadura, pueden encontrar gracias a nuestro vasto patrimonio cultural, natural y gastronómico, pero para ello tienen que poder llegar a través, entre otros, de trenes adecuados y buenos horarios que permitan las actividades de ocio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios