www.inoutviajes.com
Casa Museo Lope Vega, Gastrofestival
Ampliar
Casa Museo Lope Vega, Gastrofestival

Gastrofestival Madrid dice adiós a su novena edición

viernes 02 de febrero de 2018, 18:07h
Instagram

La novena edición de Gastrofestival Madrid llega a su fin el próximo domingo, pero aún quedan muchas actividades para disfrutar durante hoy viernes y todo el fin de semana. El festival gastronómico y cultural organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento y Madrid Fusión ha contado con la colaboración de más de 450 establecimientos e instituciones, que han puesto en marcha un total de más de 300 propuestas gastronómicas, culturales y de ocio. Entre ellas, han destacado las incluidas en Gastrofestival Solidario, una de las grandes novedades de este año.

Gastrocultura

El Museo Arqueológico Nacional propone la actividad “Sabores de siempre. La arqueología de la dieta mediterránea” (hoy, a las 16:00 y 17:30 horas), un recorrido impartido por investigadores del Instituto de Historia del CSIC que abordará las tareas relacionadas con la producción de alimentos, su consumo y comercio en tiempo antiguos y que también se aproximará al disfrute y a la celebración en torno a los alimentos.

Para adentrarse en la gastronomía del Siglo de Oro, la Casa Museo Lope de Vega organiza la visita temática “En la cocina de Lope. La gastronomía del Siglo de Oro” mientras que el Museo Lázaro Galdiano ofrece “Seis espacios para un banquete” , una ruta exclusiva fuera del horario habitual del museo para conocer cómo fueron evolucionando los banquetes a lo largo de la historia, los manjares que disfrutaban los comensales y algunos de los utensilios que manejaban.

El centro cultural Conde Duque es hoy el escenario de una “Cata socrática”, una cata de los vinos más sorprendentes del mercado guiada por la filósofa Mª Ángeles Quesada y el enólogo Boris Olivas a través de una metodología socrática que estimula el pensamiento colaborativo.

Otras de las actividades más interesantes de esta recta final de Gastrofestival las proponen el Museo de Historia de Madrid, con la visita “Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo”; el Museo del Prado, con una conferencia impartida por Xavier Gutiérrez sobre temas relacionados con la cocina y el arte, así como el Museo de San Isidro, con la charla “La alimentación en la Prehistoria: el papel de la cerámica” (4 de febrero, a las 12:30 horas).

Gastrofestival solidario

Dentro de la categoría “Gastrofestival Solidario”, el mercado de Barceló organiza la actividad ‘Alimentación y solidaridad’, en la que se darán a conocer las actividades solidarias que realizan, en Madrid y en el resto del mundo, el Banco de Alimentos de Madrid, Misiones Salesianas, Jóvenes y Cooperación para paliar los problemas de nutrición y alimentación.

Esta iniciativa contará con la colaboración del Centro Asturiano de Madrid, el Centro Gallego de Collado Villalba y el showman Joaco. Los asistentes podrán donar algún tipo de producto no perecedero que recogerá el Banco de Alimentos de Madrid.

Cursos, talleres y más

Los interesados en ampliar sus conocimientos culinarios pueden elegir entre algunos de los muchos cursos especiales que se ofrecen con motivo de Gastrofestival. En A punto librería Espacio Gastronómico impartirán cursos de cocina molecular o cocina India. Cata guiada de cervezas Enigma, en el mercado de Vallhermoso (hoy, a las 20:00 horas); Cena a ciegas en A punto Librería Espacio Gastronómico (3 de febrero, a las 20:00 horas); “Las legumbres: tradición de colores en nuestros fogones con Raúl Carrera” y “Cocina libanesa, mezzé, arte en la mesa Belén Feres”, en Cooking Triball; o las más selectas y ricas tapas en los diferentes locales del mercado de Antón Martín son otras de las experiencias que pueden disfrutarse con motivo de Gastrofestival.7

Y para los más pequeños, la librería infantil De Cuento organiza la actividad La casita de chocolate, donde cada niño participante construirá su propia casita de chocolate y caramelo, inspirada en la casa de la bruja del cuento de Hansel y Gretel.

Como clausura de Gastrofestival, el mercado de Antón Martín ofrecerá una muestra-espectáculo de moda flamenca, con la colaboración de los talleres que visten las bailaoras de la escuelas de flamenco y danza española Amor de Dios.

Y, por supuesto, hasta el próximo domingo se podrá continuar disfrutando de menús de cocina española e internacional, degustatapas, gastrobocatas, una ruta golosa y una ruta del café de Colombia, la mejor selección de establecimientos para desayunar y descuentos en tiendas gourmet y de menaje.

Visitar las actividades aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios