www.inoutviajes.com
Domingo de Ramos
Ampliar
Domingo de Ramos (Foto: Lorenzo Segarra)

Historia y cultura de la Semana Santa de Xátiva

miércoles 28 de febrero de 2018, 13:16h

Llega el mes de marzo y con él los actos de la Semana Santa de Xàtiva, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y una de las más antiguas del panorama nacional. El título ha sido otorgado por la Agencia Valenciana de Turismo, que reconoce la singularidad y los valores culturales y patrimoniales de esta festividad premiando el esfuerzo y dedicación de las cofradías de la ciudad. El día 2 de marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de Xàtiva 2018, dando comienzo a un mes cargado de actos litúrgicos.

Historia

La Semana Santa de Xàtiva es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las más antiguas. Los orígenes de la Semana Santa setabense se remontan a finales de la Edad Media, aunque en los archivos municipales se perdió toda la documentación anterior al año 1707, quemada en el incendio de la ciudad ordenado por Felipe V. A día de hoy, un cuadro del primer rey Borbón cuelga boca abajo en el Museo de l’Almodí de Xàtiva. "La obstinada rebeldía con que hasta los términos de la desesperación resistieron la entrada de mis armas los vecinos de la ciudad de Xàtiva [...] empeñó mi justicia a mandarla arruinar para extinguir su memoria, como se ejecutó para castigo de su obstinación, y escarmiento de los que intentasen seguir su mismo error". Así se justificaba el monarca que el 19 de junio ordenara incendiar la ciudad.El cachorro Autor: Lorenzo Segarra

Inmediatamente después, durante el siglo XVIII, la Semana Santa alcanzaba su máximo esplendor, encontrándose hoy en las más destacadas de toda el área mediterránea. La ciudad cuenta con una Hermandad de 16 cofradías. Una fiesta de gran participación que aglutina en su seno a cientos de personas de la ciudad y la comarca que intervienen directamente. Se trata de una manifestación religiosa con un alto valor cultural y patrimonial, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Arte

Los pasos son un elemento artístico muy notable de la Semana Santa xativina. Cuenta con numerosas imágenes de gran valor y antigüedad, en cuya creación participaron los mejores especialistas de la época. En la celebración de las procesiones religiosas está presente de manera destacada la música. Además de las bandas de tambores de cada cofradía, que imprimen solemnidad en el ambiente con su sonido acompasado, participan las dos sociedades musicales de Xàtiva. La Primitiva Setabense y la Nova de Xàtiva han editado conjuntamente dos trabajos de alto valor artístico titulados Marxes processonals, con una recopilación de las piezas que suenan por las calles de la ciudad.

El día 2 de marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de Xàtiva 2018, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a cargo de D. Juan Vaello Cambra, dando comienzo a un mes cargado de actos litúrgicos.

El Domingo de Ramos, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Procesión de las Palmas con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con su imagen titular, popularmente conocida como ‘La Burreta’. A las 19.30 horas se celebrará la Procesión Penitencial de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nueva Señora de la Soledad y las 22.15 horas se podrá ver el Traslado procesional de la imagen de clavarios de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 24.00 horas la Cofradía del Silencio celebrará su Acto Penitencial.

El Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Soledad son los protagonistas de una de las procesiones más conocidas: la de les Cortesies o El Encuentro que se celebra el Miércoles Santo. El Jueves Santo se celebra el Traslado por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo de su imagen del Santísimo Cristo de la Palma, a las 13.00 horas. La Procesión de la Penitencia, organizada por la Hermandad de Portadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno tendrá lugar a las 20.00 horas.

El Viernes Santo, a las 8.00 horas, tendrá lugar la Procesión del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro ‘La Camilla’ y, a las 18.30 horas, la Solemne Procesión General del Santo Entierro. El día 1 de abril, Domingo de Resurrección, la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada procesionará sus imágenes titulares. A las 10.30 horas en la plaza del País Valencià ambas imágenes protagonizarán el IX Encuentro Glorioso de Resurrección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios