www.inoutviajes.com
Fallas de Xativa
Ampliar
Fallas de Xativa (Foto: Antoni Marzal)

Las fallas de Xativa unas fiestas entre arte y ceniza

miércoles 28 de febrero de 2018, 16:10h

Las Fiestas de las Fallas de Xàtiva fueron declaradas en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La semana fallera es una espléndida oportunidad de visitar Xàtiva y recorrer sus calles a la búsqueda de los monumentos y de la amplísima oferta de actividades. La agenda de actos crece año tras año y llega al punto álgido del 15 al 19 de marzo. Es un momento para vivir en la calle y en el que no falta nunca la música y la pirotecnia. El programa oficial que se diseña para todo el año y principalmente en los días de la semana fallera es de lo más variado: campeonatos deportivos, juegos de salón, concursos de teatro, cabalgatas, desfiles… La cremà, la vistosa y simbólica quema del monumento la noche de San José, el 19 de marzo, cierra el ritual festivo que empieza con la plantà.

La fiesta de las Fallas de Xàtiva cumple ya más de 150 años de historia. La tradición de plantar Fallas se inicia en 1865, año en el que en la Plaza de la Trinitat se levantó el primer monumento fallero, siendo Xàtiva la segunda ciudad que plantó monumentos falleros después de València. Durante los primeros años del siglo XX la fiesta fue en aumento tanto en aceptación de los habitantes como en número de monumentos plantados hasta la llegada de la Guerra Civil. Más tarde y poco a poco, volverá a conseguir el auge alcanzando un número de comisiones ya importante, siendo en la actualidad uno de los municipios más importantes en cuanto a actividad fallera se refiere.

Las fallas locales son muy populares, con 19 comisiones, además de contener características y valores culturales propios. Fueron declaradas, junto a otras ciudades, en 2016, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las fallas de Xàtiva destacan por una larga tradición literaria que tiene su origen en las obras del afamado tipógrafo, impresor, periodista y editor Blai Bellver.

Los monumentos falleros que satirizan la actualidad vecinal son el elemento central y originario de la fiesta, ejemplo más destacado de sus valores estéticos, creativos y técnicos. En Xàtiva se plantan 38, dos por cada comisión fallera: un monumento grande y uno infantil. La cremà, la vistosa y simbólica quema del monumento la noche de San José, el 19 de marzo, cierra el ritual festivo que empieza con la plantà. El arte efímero de los artistas falleros, profesión transmitida a menudo de generación en generación, se transforman en ceniza después de meses de trabajo.

Programa de actividades

El programa que diseña la Junta Local Fallera es de lo más variado: campeonatos deportivos, concurso de teatro, elaboración de paellas, presentaciones, cabalgatas, desfiles, actuaciones musicales, ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu, Semana Cultural… Es muy característica la Baixada de Sant Josep, romería que protagoniza la comunidad fallera el día 19 por la mañana, y que transcurre por el monumental y pintoresco enclave de la falda del castillo hasta llegar al centro de la ciudad.

El día 15 de marzo, a las 17.00 horas, tendrá lugar la visita de las Falleras Mayores de Xàtiva -que en 2018 son Andrea Torres y Nerea Serrano- a la plantá de los monumentos de la ciudad. A las 00.00 horas se celebrará la Noche de la Plantà oficial de las Fallas de Xàtiva: noche de los últimos retoques, de los últimos detalles, de unir voluntades para dejar la falla lo más guapa posible.

El viernes 16 de marzo, a las 14.00 horas, se podrá disfrutar de la Mascletà, en el Jardín de la Paz, y a las 15.00 horas comenzará la comida ofrecida por la Junta Local Fallera a las Falleras Mayores de Xàtiva y Falleras Mayores Infantiles. La visita al Hogar del Jubilado se producirá a las 17.00 horas y a las 19.00 tendrá lugar la entrega de premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con las actas de los diferentes jurados para proceder al reparto de banderines.

El sábado 17, a las 14.00 horas, tendrá lugar la segunda Mascletà, también desde el Jardín de la Paz, y será a las 17.30 horas cuando se pueda realizar la visita oficial a las fallas, con salida desde el Ayuntamiento. La tercera Mascletá será el domingo 18 a las 14.00 y a las 18.00 horas la Ofrenda de Flores a la Vírgen de la Seo cerrará los actos del fin de semana.

El lunes 19, se podrá disfrutar de la última Mascletà de las Fallas de Xàtiva, a las 14.45 horas, tras la Procesión celebrada al finalizar la Misa en Honor a Nuestro Patrón Sant Josep. A las 21.00 horas tendrá lugar la Cremà de las fallas infantiles, quedando para las 22.00 horas la Cremà de la mejor falla infantil de la ciudad. A las 00.00 horas es el momento en que los monumentos grandes pasarán a ser pasto de las llamas, mientras a la 1.30 será la Cremà de la mejor Falla de Xàtiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios