www.inoutviajes.com
Propuestas para Semana Santa en la Rioja Alavesa
Ampliar

Propuestas para Semana Santa en la Rioja Alavesa

viernes 23 de marzo de 2018, 18:42h

El enoturismo se configura como una excelente opción para una escapada en la que combinar tradiciones, patrimonio, gastronomía, cultura y naturaleza en Rioja Alavesa.

Tradiciones muy arraigadas como el Descendimiento de Cristo, la Quema de los Judas y el Juicio a Judas; eventos deportivos como torneos y exhibiciones de pelota; actividades enoturísticas y diferentes eventos culturales y gastronómicos configuran las variadas propuestas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para disfrutar de la Semana Santa.

Propuestas

Disfrutar de tradiciones singulares. Además de las habituales procesiones de Semana, Santa, en Rioja Alavesa destacan algunas celebraciones exclusivas y propias de estas fechas. Es el caso del Descendimiento o Desenclave de Cristo en la iglesia de Santa María de los Reyes (Laguardia) que tiene lugar el Viernes Santo, 30 de marzo. También singulares son las tradiciones en torno a la figura de Judas Iscariote, que se celebran el Domingo de Resurrección, 1 de abril, en las poblaciones de Moreda de Álava -Quema de Judas- y Samaniego -Juicio a Judas-.

Aprende a jugar pelota. Una de las tradiciones deportivas y sociales más arraigadas en Euskadi tiene que ver, sin duda, con el juego de pelota. Para conocer esta práctica, nada mejor que asistir al torneo que se celebrará en Labastida el Viernes Santo y que incluye Jornada de Puertas Abiertas, exhibición de pelota y pala, y partido de mujeres, así como un Festival de Pelota que contará con algunos de los profesionales punteros en esta disciplina.

Déjate sorprender por la originalidad de las actividades enoturísticas. Los establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrecen un atractivo catálogo de actividades, horarios y ofertas especiales de cara a Semana Santa. Es el caso del Centro Temático del Vino Villa Lucía, que propone visitas al Museo, incluyendo la Experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, y una cata vertical de vinos de alta gama Merus.4, que tendrá lugar el viernes 30 de marzo.

Quienes prefieran relajarse con la vinoterapia encontrarán en el Wine Oil Spa del Sercotel Villa de Laguardia en nuevo tratamiento Wine Oil Scrub, ideado para preparar la piel de cara a la primavera, renovándola para que luzca sana y bella, gracias a la exfoliación de pepita de uva y aceite de oliva Arroniz.

Amelí&Co propone, por su parte, Catas en Petit Comité que se ofrecen para un máximo de siete personas en la Galería de arte de Juanjo San Pedro, en Laguardia. En las catas se incluyen varias referencias de Bodegas Ostatu, Bodegas Díez Caballero y Bodegas Loli Casado que se maridan con un aperitivo de alta cocina local en miniatura.

La empresa Enoaventura logrará sorprender a los visitantes gracias a su original experiencia ‘Aceite de Oliva: El Tesoro Escondido de Euskadi’, que profundiza en la riqueza de este producto menos conocido de la comarca y que se podrá disfrutar todos los días de Semana Santa en diferentes pases a las 10.00, 11.30 y 16.00 horas.

En el capítulo de bodegas, destacan las propuestas de Bodegas Díez Caballero, en Elciego, que abrirá sus puertas con horarios especiales en Semana Santa y ofrecerá una visita especial que incluye paseo entre viñedos en vehículo eléctrico 4x4, visita a viñedo, aperitivo campero, visita a bodega y cata de tres vinos. También en Elciego, Bodegas Valdelana organiza visitas de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, con diferentes horarios en turnos de mañana y tarde.

En Laguardia, Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre ofrece una visita a su cueva subterránea -uno de los famosos calados de Laguardia- con degustación de un vino crianza. Por su parte, Bodega El Fabulista realizará visitas del 29 de marzo al 2 de abril, incluida la ‘Visita de Fábula’ el 31 de marzo, que contará con un actor caracterizado como el famoso escritor de cuentos y fábulas Félix María de Samaniego -en cuyo palacete familiar se ubica hoy la bodega- y que interactuará con los visitantes. Bodegas Palacio desvelará los secretos de una bodega centenaria descubriendo sus fórmulas de elaboración y los calados donde guarda como tesoros sus mejores añadas. Incluye, además, la cata de una selección de sus vinos y un obsequio sorpresa.

Bodegas Valdemar, en Oyón-Oion, ha preparado una experiencia para maridar vinos de Rioja Alavesa y la mejor gastronomía con sello del Basque Culinary Center. Así, en su visita sensorial ofrece la degustación de tres vinos maridados con tres tapas y, como detalle, un libro de recetas elaborado por la prestigiosa institución culinaria.

En Samaniego abrirán sus puertas diferentes bodegas, como Bodegas Amaren, Bodegas Baigorri, que ofrece junto a la visita un menú degustación a disfrutar en su restaurante panorámico, ante la vista de un mar de viñedos, Bodegas Ostatu, con horarios de apertura ampliados, Bodegas Pascual Berganzo - Alútiz Vinos, con visitas a sus tres bodegas y experiencia especial ‘Wine, Fruit & Chocolate’, y Bodegas Remírez de Ganuza, que habilita horario ininterrumpido de 9 a 17 horas todos los días festivos.

En la localidad de Villabuena de Álava, los visitantes podrán encontrar las propuestas de Bodegas Izadi, que ofrece un delicioso maridaje de sus vinos con queso Idiazabal, y Bodegas Luis Cañas, con horario especial y diferentes tipos de visitas durante la Semana Santa. Para completar cualquier visita, el Asador Villa-Lucía, en Laguardia ha diseñado menús especiales Euskadi Gastronomika y Asador Vintage, que se acompañarán de aperitivos elaborados con productos Kilómetro 0

Recorrer Rioja Alavesa a pie. Bosques, dólmenes, lagunas, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y, lo más espectacular de Rioja Alavesa, un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos forman parte de los atractivos que es posible conocer, al ritmo que marca el paseo, gracias al nuevo catálogo de rutas senderistas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. En total, 18 senderos y rutas para descubrir de una forma diferente el territorio y que incluyen desde paseos familiares que atraviesan espacios de recreo a recorridos dirigidos a un público general, apto para todo el mundo por su nivel de exigencia, pasando por otros destinados a expertos en la práctica del senderismo, ya sea por su dureza o distancia.

Sumergirse en la cultura vasca. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa tendrá una participación destacada en Basque Fest, el festival de la cultura vasca que se celebra en Bilbao entre el 28 de marzo y el 1 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. La Ruta del Vino estará presente en el Txoko Gourmet con información turística de la comarca y también organizará catas de distintos productos de Rioja Alavesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios