www.inoutviajes.com
Ángel Rojas, director de Flamenco Madrid
Ampliar

Ángel Rojas, director de Flamenco Madrid

Flamenco Madrid arrancó el 16 de mayo y estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 10 de julio…

Su director es Ángel Rojas, bailaor y coreógrafo, que afirma que con esta cuarta edición el festival se consolida como punto de referencia de Madrid y del flamenco en la geografía española, y lo hace con una identidad propia.

Flamenco Madrid está consolidado, y que un festival se consolide en tres años es señal de que está bien hecho y de que está aceptado por el público

Con este hombre, esta alma inquieta, este innovador, hemos hablado…

Ángel, eres el director de esto, ¿qué es más difícil, bailar, coreografiar o dirigir?

Cada cosa tiene su dificultad, no creo que una cosa sea más difícil que otra, pero si nocuentas con las capacidades cualquiera de ellas es muy difícil. Tengo un don que es la capacidad de poder hacer y divulgar mi talento para otras cosas, yo he creado este festival porque necesitábamos tener otra plataforma…

Lo diriges artísticamente desde…

Desde su creación, hace cuatro años. Lo saqué de mi cabeza, el concepto, lo que es y cómo se maneja, los tiempos, el tipo de formato, el mensaje, todo el contenido es mío, pero no es para mí, que es diferente.

¿Como ha evolucionado?

Se ha profesionalizado.Ya está consolidado, y que un festival como éste se consolide en tres años, eso es señal de que está bien hecho y de que está aceptado por el público, es decir está bien hecho porque el público ha dicho que sí.Evidentemente habrá años que podrá ir mejor o peor, hay muchos agentes alrededor que marcan la coyuntura, pero ha evolucionado sobre todo en la profesionalidad, tiene un mensaje muy claro, ha cambiado en estructura, ha crecido mucho, tiene presupuesto, esperemos que lo mantengan, pero ha evolucionado tremendamente desde la primera edición que fue como un acuerdo entre amigos hasta esta cuarta que hemos tenido una gala inaugural que es Hollywood…

El premio Maestro o Maestra y es un reconocimiento a la carrera de nuestros mayores, los que nos han hecho estar aquí

La Gala Inaugural con M de Mujer, reunió diferentes edades, orígenes y estilos, como Juana la del Pipa, María Fernanda Terremoto, Montse Cortés, La Shica, Maui, María la Coneja…

Además, en este festival se han instaurado premios, y el concerniente al Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid se le ha concedido al artista Salvador Távora, al que se le ha rendido homenaje con una representación de su primera obra, Quejío

Se van a dar premios… ¿Cómo lo planteas y en concreto el de Távora?

Pues porque el Festival tiene que servir de plataforma y de reconocimiento a nuestros mayores, y ese premio es un premio Maestro o Maestra y es un reconocimiento a la carrera de nuestros mayores, los que nos han hecho estar aquí, por eso me apetecía poner en marcha un premioal reconocimiento desde el respeto,porque además nosotros somos los que tenemos que poner en valor eso, por eso tenemos que traer Quejío, que fue la primera obra del maestro Távora hace 47 años, es una pieza de museo, tiene que estar en un festival con las última tendencias…

Es poner el listón muy alto para los premios del año que viene…

Bueno, no sé lo que pasará el año que viene (sonríe) Me queda todo un año y todo un festival por delante, de momento estamos en éste y ya veremos el siguiente.

Flamenco Madrid en su cuarta edición está dedicado a la mujer artista y creadora.

¿Qué ha sido lo más difícil de montar de este festival?

El festival de este año lo que pretende por encima de todo, más que la venta y más que el éxito, es que tenga un calado social de verdad, que la propuesta artística tenga un calado social, que podamos cambiar desde la cultura a la sociedad, es decir que podamos poner ese granito de arena y que pese, no tomamos la figura de la mujer prestada de forma baladí, sino que la hemos tomado prestada para poder hacer llegar un mensaje, ese ha sido para mí el mayor reto, que el festival transcendiese más allá de lo cultural y fuese más hacia la sociedad, eso creo que es lo más importante que programar, porque hay muchísima calidad, eso no es un problema…

Si tuvieras que elegir uno de los espectáculos de este año, si tuvieras que recomendar uno…

Yo recomendaría uno cada día (risas) No puedo recomendar uno porque ¿a cuál de los hijos quieres más? No puedo. Creo que el concepto del festival es totalmente recomendable, ese es el mensaje, el esquema, la estructura y la síntesis del festival es realmente lo que hay que recomendar al fin y al cabo… lo que ha calado en la sociedad, es decir en tres ediciones está consolidado un proyecto, esto no está para irse, está para quedarse.

Desde el flamenco lo que se reivindica es una mujer igualitaria en otros campos, que lo no está

“La mujer como eje transformador de la sociedad ayudadas por la cultura como parte fundamental para entender un cambio social, siempre en comunión con los hombres, ese es el objetivo de Flamenco Madrid este año…”Fueron palabras de Ángel Rojas en la presentación de este certamen…

¿La mujer está reconocida en el mundo del flamenco?

Sí, y desde el flamenco lo que se reivindica es una mujer igualitaria en otros campos, que lo no está. En el flamenco sí que tenemos la suerte de que las mujeres han sido muy luchadoras, creo que el artista tiene la mente más abierta, pero en otras facetas de la vida no está bien, la paridad no existe, en ese sentido el flamenco sirve como reflejo para que la sociedad cambie a través del flamenco, a través de ver que el flamenco que era algo muy cerrado, muy pequeño y digamos, muy oscuro, hay una paridad artística que se debe ser trasladada a otros sectores de la sociedad.

¿Cómo está el flamenco?

Está en un buen momento, con muy buen estado de salud. Los creadores están, estamos, en un momento de efervescencia y de coherencia artística y de conexión con lo que tiene que ver conlo internacional muy importante, entonces lo que pido a las instituciones es que sean consecuentes con el momento que los artistas están viviendo.

Eso te iba a preguntar ¿Hay suficiente apoyo por parte de las instituciones?

No, no demasiado. A los políticos no les interesa la cultura y el flamenco es la cultura que nos diferencia del resto el mundo.

¿Sale el flamenco al exterior?

El flamenco esta internacionalizado como la está la ópera o como cualquier otra arte grande, la pintura, la escultura…

Ya estás planificando el Festival del año que viene.

Es que el año que viene no sé si estaré (sonríe, quizá con un deje de tristeza). Yo no me planteo nunca el siguiente porque no sé dónde voy a estar…

Pero tienes proyectos…

Tengo muchos proyectos en la cabeza.Éste ya está hecho, ya está instaurado, me gustaría hacer un año más, si es cierto, porque lo tenía planificado a cinco años, porque el año que viene hay un proyecto… que no te puedo decir, pero lo tengo ya en la cabeza, aunque no es importante que yo esté, lo que es importante es que esto esté y que lo cuiden, yo no soy importante en este proyecto.Si he sido importante ha sido porque soy el motor principal y el padre que lo impulsa cada año, pero no es importante que yo perdure porque no lo he hecho para mí, lo he hecho para que exista y lo cuiden y que siga teniendo la misma filosofía de un festival hecho por artistas para el público, por eso Flamenco Madrid en esos tres años ha pegado ese estirón.

Me imagino que lo que te interesa es la calidad por encima de la cantidad

Ese es un buen planteamiento para poder reestructurarlo, quizá eso sea una buena reflexión para analizar de cara a la siguiente edición, menos cantidad, porque la calidad no va a bajar, pero sí adaptarnos a las fechas, al tiempo, al volumen de programación, pero eso se verá el año que viene.

¿Es difícil compaginar el flamenco antiguo, la gente mayor, con la gente joven en un Festival como éste?

No, no es difícil, en el flamenco entendemos que en la evolución está el crecimiento, además la gala inaugural es el mejor ejemplo de cual es el concepto del flamenco que se puede vivir en Madrid, recalco que en Madrid, es decir esto no se podría hacer en Jerez, en Sevilla, porque no está el entorno favorecedor para eso, no puedes inaugurar la Bienal de Sevilla con una gala como la de aquí…

A los políticos no les interesa la cultura y el flamenco es la cultura que nos diferencia del resto el mundo

¿Por qué?

Porque sus cabezas no están preparadas para esto, están preparadas para otra cosa, que quizá Madrid no esté preparada, es decir la gala inaugural de Sevilla no valdría para Madrid y viceversa.

¿Es decir que es distinto el flamenco de Sevilla al de Madrid?

Totalmente, pero vamos el de Sevilla, el de Madrid, el de Helsinki, el de Tokio, en cada lugar hay un flamenco, porque el flamenco es de quien lo quiere cuidar.

¿Y en que país se recibe mejor?

No hay lugar concreto. Hay países que son más efusivos, pero siempre que haya alguien con el corazón abierto para recibir sentimientos podrá ser bien recibido el flamenco, en cualquier lugar.

Una última curiosidad ¿Rojas y Rodríguez siguen?

Claro que sí, Rodríguez es mi hermano, es como mi otra pata, igual que yo para él, lo que pasa es que llevamos 25 o 30 años juntos, sin separarnos, y si nos están reclamando por diferentes sitios para poder también hacer otros proyectos y plasmar el talento en otros artistas y otros proyectos como el Festival, pues hay que hacerlo porque es sano, pero nosotros seguimos teniendo nuestra fábrica de sueños. La semana pasada vinimos de Turquía, y tenemos un proyecto que se estrena en Tel Aviv el día 30 o 31 de julio, lo que pasa es que nosotros contamos con la libertad de querernos siempre, y estar juntos siempre cuando queramos. El hecho de no estar juntos… hemos tenido dos décadas de una carrera enorme y de compañía, de compañía de gente, con cantidad de personas, todavía aun así seguimos teniendo el gran formato en una época difícil, del 2012 hasta ahora que todo se ha desmoronado, y seguimos manteniendo nuestro estatus ahí, pero somos libres y te puedo decir que estamos más unidos que nunca, porque realmente somos hermanos y nos vamos a querer toda la vida…

Cuando hablas de hermanos es en sentido figurado…

Figurado y más que un hermano…

Es que hay gente que piensa que sois hermanos de verdad…

No, pero realmente tenemos esta capacidad para decir mira vete a montar un espectáculo, monta el Festival, luego nos juntamos, hablamos, nos reímos… tenemos una relación familiar…

Dejamos a Rojas con todo el lío del festival Flamenco Madrid y esperamos a Rojas y Rodríguez con toda su esencia en un próximo espectáculo…

Mientras tanto larga vida a Flamenco Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios