www.inoutviajes.com
Festivales en Castilla- La Mancha para comenzar el verano
Ampliar

Festivales en Castilla- La Mancha para comenzar el verano

miércoles 04 de julio de 2018, 11:52h

Las localidades de Hita, Almagro y Brihuega se convierten en escenario para la música y el teatro durante el mes de julio.

El verano es una época ideal para eventos al aire libre. Así, Castilla-La Mancha se rinde a las artes con algunos de los festivales más espectaculares de toda España. Viajar a la Edad Media en Hita –Guadalajara- con su Festival de Teatro; vivir el Barroco del Siglo de Oro en Almagro –Ciudad Real-, convertido en un gran escenario; o despertar los cinco sentidos con los campos de lavanda en la comarca de Brihuega –Guadalajara- y sus conciertos al atardecer. Tres celebraciones que suceden durante el mes de julio y que invitan a desconectar y disfrutar de una región polifacética.

Si algo caracteriza a la época estival, es que la rutina toma otra cadencia. El tiempo pasa, sí, pero con un ritmo diferente, más pausado. Por ello, el verano se convierte en el momento idóneo para descubrir y disfrutar de aquellos lugares que en los meses de julio y agosto ofrecen cultura al aire libre. El Festival de Teatro Medieval de Hita, el Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el de la Lavanda de Brihuega, en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, se convierten en el ejemplo perfecto y trasladan al viajero a épocas pasadas que, tal vez, fueron mejores.

Festival de Teatro Medieval de Hita

En la comarca de La Alcarria, encontramos la localidad de Hita. Este pequeño municipio de la provincia de Guadalajara se traslada el 7 de julio a la Edad Media. Y es que desde hace 58 años, sus vecinos, ataviados con vestimentas medievales y pendones en los balcones de las casas y en la muralla, recrean escenarios épicos en el Festival de Teatro Medieval de Hita, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Torneos al estilo de los siglos XII y XIII, mercados y artesanía en vivo, visitas guiadas y representaciones teatrales completan un extenso programa de actividades –se puede consultar aquí- donde el teatro es el verdadero protagonista. En esta edición, su director Manuel Galiana ha elegido la obra Anillos para una dama de Antonio Gala, como exhibición principal.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

De Guadalajara viajamos a Ciudad Real, para descubrir la 41 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Desde 1972, la monumental ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico, se convierte en un gran escenario donde durante 25 días se respira teatro en cada esquina. Aunque en un primer momento, el festival sucedía en torno al Siglo de Oro español, en la actualidad y dado su prestigio, alberga tanto el de oriente como el de occidente de los siglos XVI y XVII.

De este modo, desde el 5 al 29 de julio, Almagro concentra a creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco en un mismo espacio.

Festival de la Lavanda de Brihuega

Los campos de la comarca de Brihuega, en Guadalajara, se tiñen de morado con la floración de la lavanda. El característico aroma de esta planta impregna cada rincón, creando un espectáculo único para los sentidos. Durante el mes de julio, en honor a la nueva recolecta, estos terrenos celebran el Festival de la Lavanda donde conciertos de reputados artistas del panorama nacional deleitan al atardecer, al público vestido de blanco.

En esta séptima edición, el artista Pitingo y el grupo Café Quijano, viernes 13 y sábado 14 respectivamente, serán los encargados de la banda sonora del festival; mientras que el chef dos estrellas Michelin, Dani García, despertará el gusto de todos los presentes con una genuina experiencia gastronómica. Como novedad este año, el domingo 15 de julio se realizará un trail con dos opciones de recorrido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios