www.inoutviajes.com
Pabellón Suspendido en una habitación (II), 2005
Ampliar
Pabellón Suspendido en una habitación (II), 2005 (Foto: Attilio Maranzano)

La obra de la artista Cristina Iglesias a partir del 6 de Octubre en el Centro Botín

viernes 10 de agosto de 2018, 14:30h
  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Celosia XI (Hafsa Bint Al-Hayy), 2006 Gres Foto Luis Asín

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Corredor Suspendido I, 2006 Foto Attilio Maranzano

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Habitación Vegetal III, 2005 Foto Attilio Maranzano

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Pabellón Suspendido III (Los sueños), 2011-2016 Foto Luis Asín

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Poliptico VII, 2002 Foto Attilio Maranzano

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Poliptico VIII, 2003 Foto Isabella Matheus

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Sin título (Techo Suspendido Inclinado), 1997 Foto Kristien Daem

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Sin título (Venecia II), 1993 Foto Attilio Maranzano

  • Cristina Iglesias

    Cristina Iglesias
    Sin título, 1993-1997 Foto Attilio Maranzano

El Centro Botín presenta, del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019, la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”. Esta muestra, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, la integrarán veintitrés obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, siendo algunas de ellas de monumental formato, una práctica habitual en su trabajo.

Además, Cristina iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) dirigirá unos días antes el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín (del 17 al 28 de septiembre), una iniciativa que se desarrolla anualmente en Santander desde 1994. A la artista le une una estrecha relación con la Fundación y con su nuevo centro de arte, al haber creado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde lo subterráneo, una obra que también forma parte de esta exposición.

Reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su trabajo está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos. Además, fue en Reino Unido donde comenzó a conectar no solo con la «nueva escultura británica», sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, entre otros artistas a los que considera importantes en ese período formativo, aunque su obra la encontramos totalmente aislada de cualquier corriente o tendencia.

A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar. A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

Considerada una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, en la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” se presentará una gran selección de piezas, que ocuparán la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo y que convivirán en total armonía con su obra en los Jardines de Pereda Desde lo subterráneo. Además, la última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra es una oportunidad única de disfrutar de su trayectoria y de su obra más reciente.

En esta exposición, la artista interconectará el Centro Botín con el entorno dentro de la sala, pues la continua tensión entre lo visible y lo invisible en la obra de Iglesias, y lo aparentemente fronterizo de sus piezas, tratan de vincular espacios y abrir puertas a lugares invisibles.

Sus piezas siempre intentan crear un acceso a “otro lugar” imaginado, a un paisaje profundo que, en esencia, puede abordarse con la lectura de alguna de sus obras más significativas que albergará esta exposición, como Sin título. Venecia II (1993). Esta obra, que pertenece a la colección de la artista, sintetiza de una manera magistral parte de los códigos que podemos aplicar a otras de las piezas que veremos en el Centro Botín.

El trabajo de la artista donostiarra recrea los cuatro elementos de la naturaleza de una forma contundente, muestra el poder de lo vivo presente en los materiales inertes que nos rodean y, en definitiva, conecta mundos cercanos en lo físico y lejanos en lo cotidiano, sin los que la existencia del individuo no sería posible.

El Centro Botín reúne veintidós obras en sala y una más en los Jardines de Pereda. Todas las piezas comparten un marcado carácter espacial y en ellas la artista mira de manera poética al paisaje y logra que se establezca un diálogo con el edificio de Renzo Piano, que es el contenedor perfecto para sus mágicas puertas.

Datos biográficos

Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) es una de las artistas españolas más reconocidas. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El año pasado completó una serie de proyectos públicos permanentes, incluyendo Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres, Desde lo Subterráneo en el Centro Botín de Santander, A Place of Silent Storms para la Fundación Norman Foster en Madrid y A través en el jardín de Bombas Gens Centre d’Art en Valencia, siendo todas ellas site-specific. Además, el próximo año finalizará un proyecto para el faro de la isla de Santa Clara, en San Sebastián.

Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, como Deep Fountain Leopold de Wael Platz, en Amberes, Tres Aguas, en Toledo o El fluir de la tierra, en Valencia. También ha firmado obras emblemáticas como Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, en Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes, en Islas Lofoten, Noruega; Cúpulas KatonNatie, en Amberes; Passatge de coure, en C.C.I.B. (Barcelona); o Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México.

Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum (Eindhoven), Kunsthalle (Berna) o Musée de Grenoble (Grenoble), entre otros.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como Solomon R. Guggenheim Museum, New York 1997; Museo Guggenheim, Bilbao 1998; Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Oporto 2002; Whitechapel Art Gallery, Londres 2003; Ludwig Museum, Colonia, Alemania 2006, o Museo Centro Nacional Arte Reina Sofía, Madrid 2013, entre otros. A estos se sumará la exposición que está preparando para el Centro Botín y que podrá visitarse del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

También ha participado en decenas de bienales y exposiciones colectivas y galerías, como Marian Goodman Gallery, Nueva York y París; Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf; o Galería Elba Benítez, Madrid.

CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS

Fechas: 6 de octubre de 2018 - 24 de febrero de 2019

Comisario: Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Horarios: Invierno (de octubre a mayo) de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Verano (de junio a septiembre): de martes a domingo, de 10:00 a 21:00 h (excepto del 16 de julio al 27 de agosto, que abre todos los días de la semana).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios