www.inoutviajes.com
Quince años: Museo Picasso Málaga (27 Octubre 2003-27 Octubre 2018
Ampliar

Quince años: Museo Picasso Málaga (27 Octubre 2003-27 Octubre 2018

lunes 17 de septiembre de 2018, 11:54h

La inauguración de la exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, con cuyo patrocinio la Fundación Unicaja vuelve a colaborar con el Museo Picasso, y la celebración del IV Congreso Internacional Picasso, patrocinado por la Fundación Unicaja y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y que cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia, supondrán a principios del próximo mes de octubre el epicentro de la conmemoración del decimoquinto aniversario del Museo Picasso Málaga.

Es difícil imaginar hoy la ciudad de Málaga sin el Museo Picasso Málaga. Un museo consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno y cuya inauguración hace quince años supuso la proliferación de nuevas instituciones artísticas. Un museo germen de una transformación cultural que ha cambiado el rumbo de una ciudad -actualmente polo de atracción para viajeros de todo el mundo- de la misma manera que Picasso cambió el rumbo del arte.

El Museo Picasso Málaga abrió sus puertas en el año 2003 respondiendo al deseo del artista de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació en 1881. La creación del Museo Picasso Málaga fue posible gracias a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de sus fondos de arte, junto a la de la Junta de Andalucía, que articuló este gran proyecto museístico. Desde su apertura hace ya quince años hasta el 31 de agosto de 2018, 6.190.653 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado la pinacoteca, cumpliéndose pues el compromiso y la misión de proporcionar a los andaluces y a la ciudadanía internacional que viaja hasta nuestra comunidad, el renovado conocimiento de uno de los creadores más importantes de todos los tiempos.

Por ello, la pinacoteca aborda el futuro cercano con la responsabilidad de seguir manteniendo el nivel de excelencia de su programación expositiva y cultural - prestando especial atención a incrementar los niveles de calidad y satisfacción de la experiencia museística que perciben los visitantes - y continuar con la misión y mandato de difundir la obra, orígenes, vida y trayectoria de Pablo Picasso.

Exposición y Congreso internacional

Desde el martes 9 de octubre se podrá visitar la nueva exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros. Una insólita exposición que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en la obra de Picasso, vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor. La tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte son algunos de los temas de esta muestra enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-Paris y que está patrocinada por la Fundación Unicaja.

A continuación, los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio MPM acogerá el IV Congreso Internacional Picasso, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en Paris y Barcelona. Bajo el lema “Picasso e historia” reconocidos expertos de todo el mundo acudirán a Málaga para explorar las nuevas interpretaciones de la obra de Pablo Picasso a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones en el mismo. El Picasso azul y rosa, las repercusiones de su obra en Sudamérica, el mundo árabe o su relación con los museos del Prado y el Louvre son algunos de los temas de las ponencias. El comité científico está presidido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en New York University; Emilie Bouvard y Coline Zellal, conservadoras en Musée national Picasso-Paris; Emmanuel Guigon y Malén Gual, director y conservadora en Museu Picasso Barcelona; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; y Eugenio Carmona, catedrático en Historia del Arte en Universidad de Málaga. El IV Congreso Internacional Picasso está patrocinado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y por la Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia.

En la noche del 9 de octubre, los jardines de la finca de La Concepción albergarán una celebración a la que se ha invitado a personalidades relevantes del mundo picassiano internacional - investigadores y coleccionistas- así como a los representantes de las instituciones más significativas de la ciudad de Málaga, para conmemorar los quince años de existencia del Museo Picasso Málaga en la ciudad natal de Pablo Picasso.

Quince años en Málaga

El programa de actividades Quince años en Malaga se ha iniciado ya en septiembre con el ciclo de Con “A” de autoras. Poesía en el Picasso, que cada jueves y hasta el 4 de octubre ha programado una serie de recitales poéticos con firma y voz de mujer. Olalla Castro, Violeta Niebla, Malika Embarek, Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar han sido las escritoras invitadas en esa nueva edición organizada con el Centro Andaluz de las Letras y con el Instituto Andaluz de la Mujer.

La música no podía faltar en esta celebración, por lo que el dúo formado por Aruán Ortiz & Don Byron y el trío liderado por Steve Kuhn ofrecerán los días 18 y 25 de octubre sendos conciertos en el auditorio del museo en una nueva cita con Jazz en el Picasso.

Para el sábado 27 de octubre, en la jornada de este decimoquinto cumpleaños del Museo Picasso Málaga, la pinacoteca volverá a ofrecer una jornada de puertas abiertas a todos sus visitantes, incluyendo actividades y la convocatoria del V Concurso de pintura al aire libre “Pintando extramuros”. Además, durante los próximos meses La voz de… ofrecerá la oportunidad de realizar recorrido por la exposición temporal de la mano de especialistas en diversas disciplinas. Obras de Picasso o Goya, será el punto de partida para el Curso de grabado calcográfico que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre.

Colección y exposiciones

El Museo Picasso Málaga ha hecho posible que el artista y su influencia estética permanezcan en su ciudad natal, contando quince años después con un total de 233 obras y 166 obras de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista malagueño pueden contemplarse en las once salas del Palacio de Buenavista, edificio renacentista sede de la institución, seleccionadas para abordar temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en el legado artístico de Pablo Picasso obras que testimonian cuestiones relevantes para comprender la importancia de Picasso en la historia del arte occidental.

Esta extensa programación expositiva ha permitido que durante estos quince años el Museo Picasso Málaga haya tenido la oportunidad y el placer de presentar obras de grandes artistas y creadores como Frank Auerbach, Francis Bacon, Balthus, Maria Blanchard, Louise Bourgeois, Brassaï, Claude Cahun, Robert Capa, Leonora Carrington, Henri Cartier-Bresson, Ramón Casas, Paul Cézanne, Marc Chagall, Gustave Courbet, Leonardo Da Vinci, Edgar Degas, Fortunato Depero, David Douglas Duncan, Jean Dubuffet, El Greco, El Lissitzky, Max Ernst, Federico Fellini, Lucian Freud, Federico Garcia Lorca, Alberto Giacometti, Julio González, Francisco de Goya, George Grosz, Hilma af Klint, Dennis Hopper, Ingres, Ronald B. Kitaj, Paul Klee, Willem de Kooning, František Kupka, Dora Maar, René Magritte, Maruja Mallo, Man Ray, Édouard Manet, Henri Matisse, Lee Miller, Joan Miró, José Moreno Villa, Meret Oppenheim, Joquín Peinado, Jackson Pollock, Prince, Paula Rego, Renoir, Aleksandr Rodchenko, Otto Dix, Auguste Rodin, Ángeles Santos, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp, Dorothea Tanning, Joaquín Torres-García, Henri de Toulouse-Lautrec, Remedios Varo, Diego Velázquez, Bill Viola, Warhol o Francisco de Zurbarán, entre otros muchos.

Además, la organización de estas exposiciones ha estrechado relaciones con más de 160 instituciones museísticas y galerías de arte de todo el mundo. Museos entre los que cabe destacar las pinacotecas europeas más prestigiosas, como el Musée du Louvre, París; Musée Picasso, París; The British Museum, Londres; The Tate, Londres; The Royal Collection, Londres; Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo; Fondation Beyeler, Basel; Moderna Museet, Estocolmo; Kunsthaus Zürich; Irish Museum of Modern Art, Dublín; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo; etc…Así como museos de otros continents, como The Hakone Open-Air Museum, Japón; Coleción Banco Nacional de México; National Gallery of Art, Washington; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Museum of Modern Art, Nueva York; The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; o Art Gallery of Ontario, Canadá. En nuestro país, el Museo Picasso Málaga ha estrechado relaciones profesionales con casi 60 instituciones museísticas y centros de arte, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona, el IVAM, el Museo de bellas Arte la Fundación Telefónica, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Málaga, el Museo y casa natal de Pablo Picasso o el Centre Pompidou Málaga, entre otros.

Educación y Acción Cultural

Uno de los pilares sobre los que se asienta la labor educativa del Museo Picasso Málaga es su compromiso en acercar la obra de arte a los ciudadanos. Los programas educativos y culturales que se diseñan tienen como objetivo último convertirse en mediadores entre la obra de arte y el público. Visitas y talleres se centran en los conceptos que hay tras las obras de arte, creando una experiencia enriquecedora en la que se respeta la intención del artista y se incorpora la voz del visitante a la de educadores, comisarios e historiadores. De esta forma, más de casi 625.000 personas se han beneficiado de alguna de las actividades. De ese total, destacan los 232.387 escolares que han participado en las visitas guiadas y talleres.

Seminarios, conferencias, artes visuales, música clásica, teatro, jazz, poesía, flamenco…El Museo Picasso Málaga cuenta con un intenso programa de actividades culturales que propone múltiples maneras de disfrutar de las artes dirigidas a todos los públicos. A lo largo de las más de 800 actividades culturales organizadas desde su apertura, que abarca desde visitas guiadas, seminarios y talleres, hasta coloquios, músicas de todos los estilos, conferencias, mesas redondas, danza o cine - además de otras jornadas como los Días de las familias, Noches en Blanco o jornadas de puertas abiertas- el Museo Picasso Málaga completa una programación artística destinada a difundir la obra de su artista más universal.

Producción Editorial y Biblioteca MPM

A lo largo de estos quince años se han editado 51 libros, sobre todo catálogos y publicaciones de las exposiciones temporales, aunque también se han editado ensayos y libros de poesía. Un minucioso proceso de edición ha dado a luz libros que destacan por el diseño gráfico y la calidad de sus contenidos, tanto textos como imágenes. Estas publicaciones se distribuyen en librerías de todo el mundo. Precisamente muy cerca de la librería se muestra desde el año 2011 el tórculo Crommelynck, en el que dos hermanos técnicos grabadores llevaron a papel los diseños y experimentos realizados por Picasso en sus planchas y matrices de grabado durante varias décadas.

Por su parte, la Biblioteca especializada del Museo Picasso Málaga ha ido también creciendo y actualmente su fondo está formado por 9.000 documentos entre los que destacan las publicaciones especializadas en la figura de Pablo Picasso, su vida y obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios