www.inoutviajes.com
II Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode 2018
Ampliar

II Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode 2018

lunes 22 de octubre de 2018, 11:13h

El reto del beneficio social del turismo, la calidad del empleo y la formación, el sector primario, así como la igualdad de género efectiva en el turismo han centrado este jueves la primera sesión del II Foro de Turismo Sostenible de Canarias Verode, que ha sido inaugurado en La Orotava, Tenerife, por la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, y el alcalde del municipio, Francisco Linares.

Candelaria Umpiérrez destacó la importancia del Foro Verode, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes el pasado año en su primera edición en Agüimes, como “un espacio de debate y reflexión, que sirve para evaluar de dónde venimos y dónde estamos desde una perspectiva no sólo medioambiental, sino también socio-económica y cultural”.

“Estamos ante un hito que ha desbordado todas nuestras expectativas de participación, lo cual es un orgullo, no sólo para el Gobierno, sino para todos los que tienen algo que decir sobre el turismo sostenible, porque constatamos que es un tema que interesa, que preocupa, que ocupa, y que existe esa demanda real por la sostenibilidad, lo cual dice mucho de nosotros como sociedad”, afirmó la directora de Ordenación y Promoción Turística.

Candelaria Umpiérrez agradeció a los expertos participantes, venidos de todas las Islas y de la Península, “que hacen posible estos dos días de trabajo, de diálogo, mesas redondas y conversatorios sobre el marco para el turismo sostenible en Canarias: los espacios naturales protegidos frente al turismo de masas; la igualdad en el sector turístico con respecto al género; el sector primario y el turismo; el beneficio social del turismo; la calidad del empleo y la formación; nuevos nichos de mercado o el valor del patrimonio cultural en el marco de la Unesco”.

La representante del Gobierno señaló que “Canarias trabaja conjuntamente con la nueva estrategia de las Regiones Ultraperiféricas por tanto, éste foro no se queda en La Orotava, ni en el Archipiélago Canario, sino que se fundamenta en el discurso europeo, del que participamos, sobre la economía azul, la economía circular y la sostenibilidad”, indicó.

También destacó que desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias se están desarrollando tres proyectos Feder desde el eje 6 de sostenibilidad como son Ecoáreas Mar de Todos, basado en el aprovechamiento sostenible de los entornos costeros para usos turísticos; ‘Crecer Juntos’ para incluir el producto local gastronómico en la oferta turística, que se realiza en colaboración con la Consejería de Agricultura, y el proyecto Volcanes para el impulso del conocimiento de los volcanes como foco de atracción turística.

En relación a Ecoáreas Mar de Todos Candelaria Umpiérrez señaló que se trata de “una iniciativa canaria, innovadora y pionera, para dinamizar las zonas costeras de interés ecoturístico y generar una Red de Ecoáreas de Canarias, aumentando la seguridad para los usuarios y potenciando el acceso público, libre y gratuito”.

Además indicó que “cualquier zona litoral de Canarias que quiera favorecer un desarrollo sostenible con actividades de ecoturismo puede ser candidata a 'Ecoárea MardeTodos'. El Consejo Científico ya está trabajando en detectar estas áreas con una gran participación social en todas las Islas”, manifestó.

En el marco de Ecoáreas, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias quiso resaltar especialmente el proyecto denominado ‘Buena Mar’, que recopila datos de las cofradías de pescadores de Canarias. “¿Qué hay más sostenible que conservar la cultura marinera y el conocimiento de nuestros pescadores para que se conserve de generación en generación?”, se preguntó, y señaló que “ese legado que se contaba de padres a hijos ahora lo vamos a grabar, nos lo van a transmitir ante una cámara, y se va a conservar para la memoria histórica de Canarias”.

Candelaria Umpiérrez concluyó su intervención anunciando que el Foro de Turismo Sostenible de Canarias “tiene la vocación de ir cada año celebrándose en una isla distinta y, sobre todo, de que todo lo que aquí se exponga y debata se vaya convirtiendo en un legado de buenas prácticas donde todos pongamos nuestro granito de arena por este mundo mejor y más sostenible al que aspiramos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios