www.inoutviajes.com
Celebrada la Jornada Ostelea Tourism Day
Ampliar

Celebrada la Jornada Ostelea Tourism Day

lunes 12 de noviembre de 2018, 11:29h

El evento “Hoteles como escaparate de Turismo Cultural”, reunió cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban personalidades como Mar de Miguel, Secretaria General de la Asociación Hotelera de Madrid, la cual realizó el acto de bienvenida, Sabine Schwanz, Directora de Travel Trade & Conectividad en Madrid Destino, Óscar Regueiro, General Manager del Gran Meliá Palacio de los Duques y Diego Santos, Profesor de Emprendimiento e Innovación del Máster Dirección Hotelera y Restauración en el campus de Madrid de Ostelea.

Diego Santos entiende el turismo cultural en el sentido más amplio de la palabra y expone durante su intervención casos como el de la ciudad de Pontevedra, San Petersburgo o Singapur acompañados de los mercados de Madrid o Paradores como ejemplos de integración entre turismo y patrimonio cultural. En cuanto a las nuevas tecnologías, el profesor del Máster en Gestión Hotelera y Restauración destaca cómo han cambiado la forma de interactuar de las personas generando nuevas fórmulas de entender el ocio y, también, el turismo cultural. Para el PhD tenemos que aprender a manejar las nuevas tecnologías: “la industria hotelera tiene que adaptarse a las nuevas necesidades utilizando la tecnología, esta tiene que ser un factor diferencial y un valor añadido”.

Diego explica que el reto de la formación a día de hoy en Ostelea es ser conscientes de que se está produciendo un cambio de paradigma: “tenemos que generar valor (en cliente y destino) para que nuestra profesión sea respetada”. En cuanto a hoteles y turismo cultural, el docente de Ostelea expone que queda un largo camino por recorrer en el que, muchas veces, falta imaginación porque no se trata sólo de contar con grandes presupuestos. En lo referente a Madrid, el sociólogo gallego explica que se están dando los primeros pasos para integrar la cultura en la estructura turística, aunque para cosas puntuales.

Sabine Schwanz, Directora de Travel Trade & Conectividad en Madrid Destino, ha hablado de la importancia que tienen los madrileños (sus costumbres, gastronomía, intereses y formas de entender el ocio) en la promoción de la ciudad. Sabine ha destacado la cultura de la bienvenida “en Madrid se recibe y se abraza” que diferencia a sus ciudadanos de los de ciudades como Londres o Roma. Una bienvenida “distinta y auténtica que hace que la gente quiera volver a la ciudad”. Para Sabine la estructura hotelera madrileña hace uso de herramientas digitales que facilitan la máxima información a los visitantes, además, “muchos de los hoteles se definen como hoteles madrileños y eso es muy positivo”.

En cuanto a la posición turística de la ciudad de Madrid con respecto a otras urbes europeas, Sabine explica “estamos en el puesto 5 ó 6 con ciudades como Berlín o Londres a la cabeza así que podemos decir que estamos en un muy alto nivel”. Barcelona y Roma, junto con las ciudades anteriormente mencionadas se encuentran a la altura de la capital de España “con ellas colaboramos y compartimos información para aprender mutuamente”. La ciudad de Madrid ha experimentado un despegue importante en los últimos diez años “hay una oferta cultural muy variada: grandes museos, espacios culturales nuevos y también sitios para los jóvenes” explica la especialista en marketing turístico.

Durante su presentación en el Ostelea Tourism Day, la directora de Travel Trade y Conectividad en Madrid Destino ha explicado cómo promocionan el turismo de Madrid desde su departamento dedicado al ocio de la ciudad: “promocionamos Madrid en su totalidad, con toda su oferta, desde hoteles hasta ocio”. Sabine “considera a la cultura un eje muy importante de la promoción” y lo ilustra con ejemplos como Explora Madrid, Vuelve Madrid, el Paseo del Arte y videos como Flamenco Madrid que vinculan a la ciudad con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Óscar Regueiro, General Manager del Gran Meliá Palacio de los Duques, ha compartido con los asistentes la experiencia de un hotel lifestyle como el suyo y su vínculo con el turismo cultural. Para Óscar este ha ido evolucionando “ya no es el turista que viene y visita un museo, cada público tiene un objetivo distinto y cultura es algo más que patrimonio y arte”. En cuanto al viajero millennial el directivo de Meliá Internacional explica que “está interesado en viajar, se informa previamente y crea unas expectativas de lo que va a visitar. Por ello, es también más exigente, quiere que se cumplan esas expectativas y, también, compartirlo en RRSS”.

Para Óscar es fundamental recuperar el destino para darle valor y lo ilustra con iniciativas de los hoteles del grupo centradas en el turismo cultural como la utilización de sus terrazas para ocio, el proyecto Bravo y el Tapa Tour. “Hemos intentado buscar el lifestyle y relacionarlo con el concepto de ciudad” explica el gerente del histórico hotel de lujo madrileño que comparte ejemplos exitosos de integración cultural con la figura de Velázquez y sus emblemáticas Meninas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios