www.inoutviajes.com
Ostela participa en el Día Europeo del Turismo
Ampliar

Ostela participa en el Día Europeo del Turismo

viernes 16 de noviembre de 2018, 11:55h

El programa del European Tourim Day 2018 ha girado en torno al tema “La estrategia renovada de política industrial de la UE: fortalecer el turismo de la UE en una nueva era industrial”. El Día Europeo del Turismo ha contado con la presencia de 400 participantes entre instituciones (públicas europeas, nacionales y regionales), asociaciones sectoriales europeas y otros colectivos relacionados con la industria del turismo, además de organizaciones internacionales y reputados académicos.

En este marco de debate se han intercambiado diversos puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades que plantea el turismo en la Unión Europea. Conceptos como sostenibilidad y retos en una industria turística renovada han sido algunos de los temas tratados; a los que se han unido aspectos como metodologías y protocolos a instaurar en universidades y centros educativos para preparar a los profesionales del futuro.

El docente y director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial del campus de Barcelona de Ostelea ha participado en la tercera Small Conversation (pequeñas conversaciones entre expertos) centrada en la ‘Valorización del Capital Humano’. Claudio Milano ha compartido mesa con Antonio Barreca, Director General de ATTI-Federturismo Cofindustria en Roma.

El Dr.Milano ha hablado de las habilidades que necesitarán desarrollar los profesionales del futuro en el turismo en una ponencia titulada “The future of tourism jobs and skills”. Durante esta pequeña conversación, ha explicado las oportunidades laborales que ofrece el turismo y la necesidad de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para satisfacer a un mercado cambiante (transformación digital, economía circular) que desarrolla nuevas demandas (experiencias). Y es que para el experto en turismo sostenible “estas necesidades han de ser cubiertas por profesionales formados especialmente para ello”.

Centrándose en las habilidades del profesional del futuro, el docente e investigador de Ostelea habla de la importancia del sector de garantizar el empleo digno y la igualdad de género. Además, remarcó la importancia de las habilidades como el servicio al cliente, los soft skills, la creatividad y la innovación.

La precarización y la necesidad de inversión en turismo

Precisamente la precarización del trabajo turístico es para Claudio Milano un desafío para impulsar una cultura de profesionalización e invertir en formación superior (nuevas tecnologías, idiomas y el aprendizaje continuo) porque de lo que se trata es de encontrar el “equilibrio entre los trabajadores altamente calificados y los poco calificados del sector”. Por ello, la igualdad de género, un servicio de alta calidad proporcionado por personal cualificado o el trabajo de los más jóvenes pueden ser las vías para potenciar la fuerza laboral del sector turístico en cualquiera de sus campos (transporte, hospitalidad, entretenimiento, etc.).

Para hacer realidad todo ello es preciso reconocer el sector turístico como un gran sector global que sea objetivo de la atención del sector público. Aunque los planes de estudio de las instituciones educativas han cambiado enormemente, Milano considera que queda mucho trabajo por hacer para triangular a empleadores con trabajadores y centros educativos.

Turismo y cooperación

El profesor de Ostelea defiende la cooperación entre actores como los educadores, las empresas y los policy maker a la hora de establecer un mercado laboral profesionalizado en el sector turístico. Para ello es necesario trabajar transversalmente en nuevas habilidades como ser capaces de integrar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas y las experiencias turísticas.

En el ámbito universitario, Milano añade que es necesario recurrir a ciencias como la antropología social, sociología cultural o psicología social. Estas materias permiten desarrollar a los profesionales las habilidades necesarias para satisfacer las nuevas necesidades multifacéticas del fenómeno turístico.

Por todo ello, la principal prioridad para Claudio Milano es que Europa encuentre fuerza laboral en la industria turística para aprovechar las nuevas oportunidades que el mercado ofrece y que pasan por una cultura de profesionalización, pago de empleos justos, fomento del empleo joven, erradicar la precarización laboral y fomentar la igualdad de género. Claudio Milano finaliza diciendo “si el turismo es la industria más grande, comportémonos como tales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios