www.inoutviajes.com
Antológica de Bartolomé Bermejo en el Prado
Ampliar

Antológica de Bartolomé Bermejo en el Prado

Instagram

Hasta el 27 de enero de 2019

El Museo del Prado presenta una muestra antológica que, organizada con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de Bartolomé Bermejo, un maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.

Bartolomé Bermejo fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV y esta exposición, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, reúne por primera vez la mayor parte de sus obras conservadas, repartidas por museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos como San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous, procedente de la NationalGallery de Londres o Piedad Desplà de la Catedral de Barcelona, entre otras.

BARTOLOMÉ BERMEJO

Bartolomé de Cárdenas, más conocido por su apodo Bartolomé Bermejo (Córdoba, hacia 1440 - Barcelona, hacia 1501), fue un pintor gótico español activo en el último cuarto del siglo XV en tierras de la Corona de Aragón.

De la vida de Bartolomé Bermejo, uno de los más destacados pintores del estilo hispano-flamenco, apenas se tienen datos. Se sabe que nació en Córdoba, pues en 1490 firmó la Piedad de la catedral de Barcelona con la fórmula «BartolomeusVermeioCordubensis». Su apellido real era Cárdenas y el apelativo Bermejo (o Rubeus en latín) podría deberse a su aspecto físico; pudo ser pelirrojo, o tenía la tez rojiza, o gustó de vestir prendas de ese color.

Por su estilo, se ha supuesto por mucho tiempo que estudió en Flandes, pero no hay documentación que respalde una estancia en tierras tan lejanas, y hoy se tiende a pensar que Bermejo se inspiró en pinturas flamencas que llegaban a la península.

Sus trabajos documentados se localizan principalmente en los territorios de la Corona de Aragón, donde colaboró con Martín Bernat, su más directo seguidor, y Miguel Ximénez, entre otros, en obras como la restauración de la policromía del retablo mayor de la Seo de Zaragoza. Antes de su llegada a Aragón pudo estar en Valencia, donde dejó el San Miguel de la iglesia de Tous (1468) firmado «BartolomeusRubeus», actualmente en la NationalGallery, Londres, con un donante perfectamente caracterizado a la manera de DierickBouts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios