www.inoutviajes.com
Belén, la ciudad del Mesías
Ampliar

Belén, la ciudad del Mesías

Instagram

Situada a 10 km. al sur de Jerusalén, Belén se emplaza sobre dos elevadas mesetas. Como lugar de nacimiento de Cristo, esta pequeña ciudad ha sido lanzada a la escena mundial y su nombre evoca imágenes del Niño Jesús, de los Reyes Magos y de los Pastores llegando para adorarle. Situada a 765 m. sobre el nivel del mar, rodeada de onduladas colinas que se extienden en dirección al este, hacia el Desierto de Judea, ofreciendo fascinantes vistas de un paisaje antiguo de viñedos, olivos y pueblecitos.

La antigua ciudad de Belén, lugar de nacimiento de Cristo, tiene una conexión con todos los cristianos de todo el Mundo.

Aunque pequeño en tamaño y población, la ciudad de Belén y sus alrededores tienen mucho que ofrecer a cualquier visitante o turista. En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de la Natividad. En el interior de la iglesia se encuentra la gruta de la natividad que marca el lugar donde nació Jesús

Belén, lugar de nacimiento de Cristo, tiene una conexión con todos los cristianos de todo el Mundo

Los antiguos núcleos de Belén han sido bellamente restaurados y renovados ofreciendo hermosas rutas y caminatas turísticas a través de toda la ciudad. Los numerosos centros culturales de Belén y sus alrededores continúan manteniendo eventos musicales y culturales a lo largo de todo el año, (se puede consultar en el “Addar Cultural and Conference Center” que se encuentra en el Centro Internacional de Belén Dar Annadwa ubicado en el corazón de Belén).

Por distintos motivos, judíos, musulmanes y cristianos consideran santa a esta ciudad palestina, ubicada a 10 km al sur de Jerusalén. Su punto neurálgico es la Plaza del Pesebre, donde por estas fechas se levanta un árbol navideño de 16 m. Sin embargo, la verdadera joya y Patrimonio de la Humanidad (2012) es la Basílica de la Natividad: un complejo de 12 mil m² compuesto por varios edificios, como conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios. A pesar de que la primera iglesia se construyó en el 399 d.C., aún se conservan suelos de mosaico de la edificación original.

Al interior de la basílica existen varias grutas, como la de San José. Pero la más venerada es la de la Natividad. En el piso, una estrella de plata de catorce puntas con un orificio al medio marca el sitio exacto donde, según la Biblia, nació Jesucristo. Dos datos curiosos: la Puerta de la Humildad, el acceso principal, tiene apenas 1.50 m de alto.

En otro de los ingresos, el famoso artista Bansky pintó un grafiti en el que se lee: “Peace on Earth, terms and conditions apply” (Paz en la Tierra, aplican términos y condiciones). Desde el 2017, y luego de que pretendieron robarla, esa puerta es custodiada. El horario de atención del complejo religioso es todos los días de 6:30 a.m. a 7.30 p.m. en verano (de abril a setiembre) y de 5:30 a.m. a 6:00 p.m. en invierno (de octubre a marzo).

Su punto neurálgico es la Plaza del Pesebre

A cinco minutos a pie de este espacio sagrado se halla, en la calle del mismo nombre, la capilla de la Gruta de la Leche o Milk Grotto (abre de 8 a.m. a 5 p.m. en invierno y hasta las 6 p.m. en verano). Se dice que un día la Virgen María dio de lactar a Cristo. De pronto, una gota de su leche cayó en la piedra de la gruta y esta se volvió blanca. Por esa razón, muchos fieles suelen pedir un deseo cuando la visitan. El más común: tener un hijo(a).

Si caminas 13 minutos hacia el este por Milk Grotto, llegarás al Campo y Gruta de los Pastores, situada en la aldea de Beit-Sahur, a 3 km de la urbe. De acuerdo con la tradición cristiana, en este santuario rodeado por terrenos de cebada y trigo se apareció un ángel para anunciar a los pastores el nacimiento de Cristo.

La Iglesia de la Natividad

Es un complejo de 12.000 m2 formado por varios edificios, la Basílica que sigue el típico diseño de planta románica, con cinco pasillos, delimitados por sendas filas de columnas corintias que acaban en el ábside oriental donde se encuentra el santuario, a cuyos lados parten unas sinuosas escaleras que conducen hacia la Gruta de la Natividad. El interior de la iglesia está decorado por bellísimos mosaicos dorados que cubren las paredes laterales y el pavimento de estilo romano visible a través de una trampilla existente en el moderno pavimento. El gran iconostasio dorado y una gran colección de lámparas que iluminan las cinco naves son otros elementos decorativos de la misma.

Iglesia de Santa Catalina

Es un templo de estilo gótico renacentista dedicado a Santa Catalina de Alejandría, en la que luce un hermosísimo bajorrelieve, de 3.75 por 4 metros, obra del escultor Czeslaw Dzwigaj, en el que se representa el Árbol de Jesé con un olivo que muestra como el linaje de Cristo desciende desde Abraham a través de San José. Desde esta iglesia el Patriarca Latino de Jerusalén oficia cada año la misa de Medianoche en Nochebuena desde antes de 1852.

La verdadera joya de Belén, y Patrimonio de la Humanidad (2012), es la Basílica de la Natividad

Gruta de la Natividad

Como decíamos anteriormente, desde los laterales del altar de la Basílica de la Natividad parten unas sinuosas escaleras que conducen a la Gruta de la Natividad, una cueva subterránea a la propia iglesia que vio nacer a Jesús, un lugar pequeño y angosto de forma casi rectangular enmarcado por paredes irregulares de roca natural, que durante la época bizantina estuvieron revestidas de mármol. A la derecha del altar de esta gruta se encuentra el lugar donde se cree que estaba el Pesebre frente al cual hay un pequeño altarcillo dedicado a los Reyes Magos y próximo al presbiterio se puede visitar el Pozo de los Reyes Magos una cisterna donde se reflejó la luz de la estrella que guiaba a los reyes al lugar donde había nacido el mesías cristiano.

Gruta de San José

Un pequeño túnel que parte de la Gruta de la Natividad nos lleva hasta la Gruta de San José, un espacio transformado en capilla en la que aún se conservan restos de un arco pre-constantiniano que data de los s. I II que demuestra el utilizo de estas grutas en tiempos de Jesús.

Gruta de los Inocentes

A espaldas del altar de la Gruta de San José se abre otra sala subterránea en memoria de los Inocentes que perdieron la vida en la fatídica matanza ordenada por Herodes I el Grande para impedir el nacimiento de Jesús en su interior se pueden contemplar tres arcos excavados en la roca en cuyo interior se podía dar sepultura entre 2 y 5 personas. En una sala adyacente a esta gruta existía un osario común que data de los primeros siglos como demuestran los huesos hallados en este lugar.

Gruta de San Jerónimo

Situada bajo la Iglesia de Santa Catalina y conectada por los túneles a las Grutas anteriores llegamos a la Cueva de San Jerónimo llamada de esta forma por haber dado cobijo al doctor y padre de la iglesia católica.

Gruta de la Natividad, una cueva subterránea a la propia iglesia que vio nacer a Jesús

Los Pozos del rey David

Los Pozos del Rey David han sido encontrados en la calle Rey David, fuera de la plaza del Pesebre, y marcan el lugar donde los hombres del Rey David se abrieron paso a través de una guarnición de filisteos para llevarle agua al Rey.

Campo de los pastores

Al este de Belén se encuentra el pueblo de Beit Sahour, donde se encuentra el Campo de los Pastores, identificado como el escenario donde el Ángel del Señor visitó a los pastores.

Gastronomía

La Gastronomía y las opciones culinarias de Belén son bastante diversas y se adaptan a casi cualquier antojo. Hay muchos restaurantes y cafés en toda la ciudad. Ya sea que esté buscando comidas tradicionales palestinas o algo diferente, podrá encontrar muchos restaurantes que sirven platos italianos, franceses y chinos. Dentro de los alrededores de Belén se encuentran las ciudades de Beit Sahour y Beit jala que también tienen muchas otras opciones que ofrecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.