www.inoutviajes.com
De tu ventana a la mía. Bardenas de Navarra
Ampliar
De tu ventana a la mía. Bardenas de Navarra (Foto: Blanca Aldanondo)

FITUR conectará a la industria turística y cinematográfica

martes 15 de enero de 2019, 11:49h

La nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM presenta en FITUR 2019 un espacio que conectará a la industria turística y cinematográfica, mundial y nacional, con el propósito de impulsar y promover un segmento turístico cada vez más demando.

Este fenómeno tiene una larga trayectoria iniciada en los EE.UU. y ha cobrado especial relevancia en Europa, por ello este segmento turístico es considerado una valiosa herramienta no solo para difundir la imagen de España y su realidad actual, sino también para desarrollar el negocio turístico. Según el estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

De esta manera, y en su permanente apuesta por la especialización, la Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, los próximos 23 al 27 de enero en Feria de Madrid, acogerá en el pabellón 2, una oferta de valor añadido para la del turismo cinematográfico, en un exclusivo escaparate, organizado en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION y que combinará la oferta profesional del sector con contenidos de gran dinamismo y atractivo para el público.

Para ello, la nueva sección contará con un espacio propio en el que se situará un área expositiva con la oferta de 12 agentes participantes: Spain Film Commission, Asturias Paraíso Natural Film Commission, Ayuntamiento de Peñíscola, Ciudad de Madrid Film Commission, Castilla La Mancha Film Office, Comunitat Valenciana, Andalucía Film Commission, Navarra Film Commission, Mallorca Film Commission, Valladolid Film Commission y la presencia internacional de la República Dominicana; un área de networking, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias del 24 al 27 de enero, organizado en colaboración con SFC.

SFC España, como uno de los líderes a nivel mundial en el sector turístico, ha encontrado en el turismo cinematográfico un reclamo para atraer un tipo diferente de viajero, ansioso por conocer las localizaciones de sus películas y series favoritas. Este fenómeno, junto a los evidentes atractivos que el país ofrece, contribuye a atraer nuevos rodajes, difundiendo localizaciones ya conocidas por el público en general y dando a conocer nuevos y fascinantes lugares.

A pesar de la privilegiada situación en la que se encuentra el turismo cinematográfico español, estamos en un constante proceso de mejora de la competitividad de España como destino tanto de rodajes como de turismo vinculado al cine y televisión.

En este sentido, FITUR Cine pretende exhibir las iniciativas nacionales e internacionales sobre productos turísticos específicos, debates sobre los casos de éxito nacionales, como Andalucía, o internacionales, como Irlanda, Nueva Zelanda o Croacia.

El primer día, la conferencia: ‘Turismo Cinematográfico en España. Cuestión de Estado’ contará con la intervención de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Spain Film Commission ha abordado, con la Secretaria de Estado de Turismo, Segittur y Turespaña, un conjunto de iniciativas encaminadas a disponer no solo de una estrategia adecuada, sino ofertar a los operadores turísticos y al consumidor final rutas para seguir las localizaciones que permitan elaborar productos turísticos atractivos para el público.

El programa de conferencias, cuenta además con un primer bloque titulado: ‘Turismo Cinematográfico, Cuestión de Estado en Todo el Mundo’ que abarcará cuatro sesiones: ‘FITURCINE-SCREEN TOURISM. Un puente para el desarrollo de dos sectores clave en el mundo actual’; ‘Turismo de Cine: La Vuelta al Mundo en 80 películas (y algunas series). Vol 1. Los productos’, con la ponencia a cargo de Stefan Roesch, Director de FilmQuest, Nueva Zelanda y de Jesse Herron, co-founder Albuquerque Tourism and Sigthseeing Factory que tratará dos famosos casos de estudios como son Nueva Zelanda y Nuevo México, EEUU, donde se han llevado a cabo multitud de producciones archiconocidas; ‘Turismo de Cine: La Vuelta al Mundo en 80 películas (y algunas series). Vol 2. Las estrategias nacionales’ destacando las presentaciones de VisitBritain, CzechTourism y Turismo Irlanda, y ‘Video and Film Office Marketing Strategies’, con la mesa redonda de Filming in Croatia, (Mamma mia, Game of Thrones) y casos de estudio como: “Walking Dead in Georgia” y “Canarias & Star Wars. El mejor clima de la galaxia”.

El Screentourism forma parte de las estrategias de promoción turística de países como Irlanda del Norte o Croacia e Islandia, basadas en las localizaciones de “Juego de Tronos” entre otras, Inglaterra o Francia. Por no referirnos al peso que han tenido en Nueva Zelanda, Australia o Canadá, a partir de la enorme publicidad generada por grandes producciones cinematográficas cómo “el Señor de los Anillos” entre otras.

El segundo día, se abordará el bloque ‘Turismo Cinematográfico, dos industrias destinadas a entenderse’ que incluirá sesiones como: ‘India: Bollywood, ejemplo internacional de fusión Cine&Turismo’, ‘España: Andalucía un destino de cine, ejemplo nacional de colaboración en turismo cinematográfico’, ‘Turismo Cinematográfico. El compromiso de la cadena de valor del Cine, la TV y el Turismo’ y, para finalizar, se harán diferentes entregas de los ‘Reconocimientos “SPAIN FILM TOURISM” 2019’ a la ‘Producción Audiovisual que más ha colaborado en el desarrollo turístico de un destino de España’ y ‘Nombramiento de Embajadores Internacionales de Spain Film Tourism’, entre otros reconocimientos, durante el viernes y fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios