www.inoutviajes.com
Carolina Bartumeu
Ampliar
Carolina Bartumeu

El primer concierto a cargo de jóvenes artistas emergentes en el marco de Ordino Clàssic

miércoles 16 de enero de 2019, 12:13h
Instagram

El Comú d’Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà presentan Dissemblances, el primer concierto a cargo de jóvenes artistas emergentes, que se organiza en el marco de ORDINO CLÀSSIC.

La cita tendrá lugar el próximo domingo 20 de enero, a las 12 h, en la iglesia parroquial de Ordino. La violonchelista andorrana Carolina Bartumeu y la guitarrista española Silvia Nogales, ofrecerán un recital basado en piezas de Fauré y Marchelie, Falla y Bartolozzi, y Villa-Lobos y Piazzolla. El dúo de guitarra y violonchelo, a pesar de ser una combinación poco habitual en las salas de conciertos, cuenta con un repertorio relativamente extenso, tan atractivo como inédito, de piezas escritas específicamente o arregladas.

La diferencia de timbre de ambos instrumentos hace que la formación alcance sonoridades sugerentes en una dimensión innovadora para el oyente actual. En esta ocasión, se propone un programa variado, que combina la elegancia y la sutileza de la música francesa de Fauré y Marchelie, la osadía mediterránea de Falla y Bartolozzi y el ritmo de la música sudamericana de origen popular de Villa-Lobos y Piazzolla. Se trata, pues, de una ocasión única para vivir una experiencia musical poco frecuente con dos instrumentistas de talento emergente, una de ellas, Carolina Bartumeu, nacida y formada en Andorra.Silvia Nogales

Programa

Gabriel Fauré (1845-1924)

Pavana Érik Marchelie (1957)

Un jour à Paris Don Quijote y Dulcinea Manuel de Falla (1876-1946)

La vida breve Bartolomeo Bartolozzi (1772-1846)

Divertimento Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Preludio, de Bachiana brasileira núm. 5 Astor Piazzolla (1921-1992) Libertango

Carolina Bartumeu

La violoncelista andorrana empezó a estudiar violoncelo a los siete años en el Institut Andorrà d’Estudis Musicals del Comú d’Andorra la Vella con los profesores Cristina Sahuquillo y Lluís Claret. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se graduó en el Conservatori del Liceu el año 2011. En el 2015 obtuvo, con matrícula de honor, el título de Báchelor en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), bajo el maestrazgo de Ran Varon. El mismo año recibió el premio extraordinario EMIR Steyerbergprijs, delconservatorio de Utrecht. El 2016 obtuvo una beca de la Fundació Crèdit Andorrà, que le permitió cursar un Master of Performace en el Royal College of Music de Londres. Ha participado en diversas clases magistrales con músicos como Jérôme Pernoo, Gary Hoffman, Dmitri Ferschtman, Roel Dieltiens, Gavriel Lipkind y Gustav Rivinius. Debutó como solista a los doce años con la Jove Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra (Jonca) donde ha sido invitada posteriormente en diversas ocasiones. Más recientemente ha actuado como solista con la Utrecht String Orchestra y ha realizado recitales con diversos grupos de música de cámara en Andorra, Francia, España, Portugal, Suiza, Inglaterra y Holanda, en salas como la Amsterdam Concertgebouw, el Wigmore Hall o el Royal Albert Hall de Londres. Des del año 2016 forma parte de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra. Des del 2018 también trabaja regularmente con la Orquesta Filarmónica de Boloña y la Orquesta Filarmónica Portuguesa.

Recientemente ha participado en el Festival Internacional de música de Crimea, donde ha debutado como solista en la prestigiosa sala grande del conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Durante el verano 2018 ha colaborado con los artistas Zi ling y Eldarin Yeong, en una obra de teatro que se ha estrenado en el World Design Stage Festival en Taiwán.

Silvia Nogales

La guitarrista española Silvia Nogales se graduó en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba) y completó un Máster de Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea con Guillem Pérez-Quer en el Liceu (Barcelona). También cursó un posgrado con Laura Young en la Escola Superior de Música de Barcelona gracias a una beca especial de la Sociedad de Artistas e Intérpretes Ejecutantes de España. También hizo un Máster en Investigación Musical y se graduó con premio de final de carrera como Maestra de Educación Musical. Nogales ha recibido clases magistrales de músicos como Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Ricardo Gallén y Eliot Fisk. Ha actuado en el Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), en los ciclos de la Fundación Eutherpe (León), en la Semana Musical Nàquera Sona (Nàquera, Valencia), en el Festival EnClaves (Huesca), en el Museo Sefardí (Toledo) y en el Museo Americano de Madrid, entre muchos otros. En 2017, Nogales fue seleccionada por el Ministerio de Cultura español para el proyecto MusaE para jóvenes concertistas. Desde 2014 colabora con la actriz Esther Acevedo y la diseñadora Laura Ferreiro creando varios proyectos interdisciplinarios e innovadores y recorriendo importantes festivales de España. Este año, Nogales ha fundado un dúo con el reconocido saxofonista español David Hernando Vitores, con quien estrena obras de compositores contemporáneos como Mateo Soto.

ORDINO CLÀSSIC ORDINO CLÀSSIC es el festival de invierno que impulsan el Comú d’Ordino y la Fundación Crèdit Andorrà destinado a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el concepto actual de música clásica. No es un festival de música clásica tradicional, ya que pretende integrarse en el territorio poniendo en valor el Principado de Andorra y, en especial, Ordino, la montaña y la vida en torno a la nieve. En este sentido, el festival tiene lugar en diferentes espacios de la parroquia de Ordino como el Auditorio Nacional de Andorra, la iglesia parroquial de Ordino, el campo de nieve Ordino-Arcalís, algunos hoteles y el Centro Sociocultural L’Estudi d’Ordino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.