www.inoutviajes.com
Templo Virupaksha. Hampi, Karnataka
Ampliar
Templo Virupaksha. Hampi, Karnataka

India presenta su plan internacional de marketing global en FITUR 2019

jueves 24 de enero de 2019, 12:01h

India participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, una de las exposiciones internacionales más relevantes del mundo, para mostrar a la India como un destino preferido para el turismo y para proporcionar una plataforma que muestra a los viajeros y a la industria los destinos y productos turísticos imprescindibles.

India vuelve a FITUR, este año, con más de 50 expositores, desde gobiernos estatales, operadores turísticos y hoteleros, hasta propietarios de complejos turísticos y miembros de la industria turística india, para mostrar sus diversos productos y servicios turísticos que conquistarán al viajero español.

India es un destino que ofrece experiencias diversas, gracias a la herencia y el patrimonio de sus antiguas culturas, sus ancestrales tradiciones y prácticas de wellness en instalaciones de clase mundial, y la riqueza de su flora y fauna, que hacen de este país un destino predilecto para los viajeros más exigentes.

India, rodeada por los picos del Himalaya en el norte, y por las aguas del Mar Arábigo, la Bahía de Bengala y el Océano Índico, cuenta con remansos encantadores, estaciones de montaña y paisajes de gran belleza; de hecho, en su territorio se encuentran 36 espacios reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que contribuyen al espectacular atractivo que atrae a turistas de todo el mundo.

Este año, además, India mostrará los encantos de los estados de Noroeste (Guyarat, Rajastán, Haryana, Punjab, Himachal Pradesh), que cuenta con un Centro de Turismo Internacional, impulsado por el Ministerio de Turismo indio. En el Noroeste se ha creado una red de hogares que alojan a los viajeros, un programa que también está disponible en otros lugares del país y muy popular entre los turistas extranjeros porque brinda la oportunidad de experimentar el estilo de vida, la cultura y la hospitalidad locales.

España, un mercado emisor que no para de crecer

El panorama turístico indio es ciertamente muy prometedor, con una tendencia al alza en las llegadas de turistas extranjeros. India recibió alrededor de 10,55 millones de visitantes extranjeros en 2018 y representan el 1,2% del turismo mundial; una cifra que la administración india espera seguir incrementando en los próximos tres años, a través de una campaña global proactiva que actúe de forma conjunta con la industria turística en cada mercado emisor.

España es uno de los principales mercados emisores a India; de hecho, en 2016 marcó máximos de crecimiento, alcanzando un 6,7%, porcentajes que se siguen incrementando año a año, hasta rozar a finales de 2018 los 850.000 turistas españoles que eligen este destino para viajar, principalmente, en julio y agosto.

Como señala el informe más reciente del World Travel & Tourism Council (WTTC), que analiza la evolución de 185 países en los últimos siete años, India es el tercer país cuya industria turística más aporta al PIB, y es el octavo con más gasto turístico por parte de viajeros extranjeros (terceros en el caso del turismo doméstico), y tercer país por volumen de inversión en el sector turístico. India también ha escalado, en apenas cuatro años, 25 posiciones en el Travel and Tourism Competitive Index (TTCI) del World Economic Forum.

La introducción, por parte de las autoridades indias, de la visa electrónica para visitantes extranjeros, ha contribuido en el aumento del volumen de viajeros internacionales. Este trámite, disponible para ciudadanos de 166 países (incluyendo España), permite acceder al país a través de 25 aeropuertos y cinco puertos marítimos designados, y ha facilitado la llegada de turistas de diversos puntos del mundo.

Una campaña digital de ámbito global centrada en las experiencias

El Ministerio de Turismo ha puesto en marcha un plan de marketing integral, llamado IncredibleIndia 2.0, que incluye campañas con medios internacionales y otras actividades promocionales que se están ejecutando en las oficinas del ministerio en el extranjero, tanto en los principales mercados emisores indios como en otros mercados potenciales.

Este programa, vigente desde hace 16 meses, pone especial interés en las plataformas onlines, redes sociales y otros medios digitales, con una estrategia orientada a segmentar mercados, productos y experiencias, poniendo en valor el rico y diverso patrimonio natural, cultural y religioso de India, desde las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de sus templos, palacios y fortalezas, sus inmensas esculturas, y la belleza de sus pintorescos paisajes, únicos en el mundo.

El plan contempla, además, la creación de itinerarios temáticos, pensados para desarrollar circuitos turísticos integrados que impulsarán nuevas infraestructuras en el territorio indio, y que tienen como objetivo facilitar que los turistas disfruten del destino en toda su plenitud. El Ministerio de Turismo también está trabajando en la identificación y desarrollo de productos turísticos emergentes (desde turismo rural y de aventura, a eco-friendly, turismo de bienestar y médico, pasando por cruceros, golf y MICE), para diversificar la oferta en el país, mostrar el potencial de India como destino para todo el año, atraer viajeros con intereses muy específicos, para fidelizarles y animarles a volver.

India también está comprometida con la accesibilidad y la seguridad; por eso, el Ministerio de Turismo indio ha puesto en marcha la Línea de Ayuda Turística Multilingüe Gratuita, disponible 24 horas, siete días a la semana, en 12 idiomas, incluido el español. Esta línea de ayuda, disponible en el número de teléfono gratuito 1-800-111363 o a través de un código corto (1363) que se puede marcar en la India, ofrece asistencia a usuarios que perciban alguna situación irregular o permite alertar a las autoridades de incidentes.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo ha lanzado la nueva web www.incredibleindia.org, en diversos idiomas, asociada a la campaña de Incredible India, que presenta al país como un destino que ofrece una inmensa variedad de experiencias, que giran en torno a la espiritualidad, el patrimonio, la aventura, las culturas milenarias, el yoga y el wellness, entre otras; que también se recogen en una aplicación móvil, que guía a los usuarios a través de planes y rutas que pueden disfrutar en todo el territorio indio.

Se suma también al plan de promoción integral un programa de cursos online, certificados oficialmente por el Ministerio de Turismo indio, para formar a jóvenes de todos los rincones del país para convertirse en facilitadores y guías que atiendan a los viajeros que visitan los diversos destinos indios, y que fomentará el empleo en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios