www.inoutviajes.com
Castellón vibrará durante 9 días con sus fiestas de la Magdalena
Ampliar

Castellón vibrará durante 9 días con sus fiestas de la Magdalena

martes 19 de febrero de 2019, 11:02h
Instagram

La multicultural Cabalgata del Pregó, la Romeria de les Canyes, la Encesa de Gaiates y la Ofrenda a la Lledonera son el apasionante poker de emotivas tradiciones que arropan las Fiestas de la Magdalena, en Castellón de la Plana. Su carácter diferencial con respecto al resto de España es que en ellas no se rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Lledó, sino que se conmemoran sus orígenes, cuando en 1252 la ciudad se trasladó del cerro al que da nombre la ermita, al llano junto al Mediterráneo. Del 23 al 31 de marzo, más de 250 espectáculos esperan a los visitantes, que podrán beneficiarse de importantes descuentos en el AVE y trenes de largo recorrido.

Castellón de la Plana no solo es singular por su ubicación geográfica –que le permite aunar mar, montaña y huerta en un mismo entorno natural– sino también por su fiesta mayor: La Magdalena. En ella, lejos de estar dedicada a su santa patrona, la Virgen del Lledó, que es lo habitual en la mayoría de ciudades y pueblos de España, lo que se conmemora es un hecho histórico crucial para el devenir castellonense: su traslado del monte al llano.

Certifica la historia que el origen de Castelló se situaba en lo alto del cerro del Castell Vell –fortaleza de origen árabe– donde también se halla la ermita de la Magdalena. Pero las duras condiciones de vida en aquella zona hicieron que, una vez en poder de los cristianos, un edicto del rey Jaime I permitiera trasladarla en el siglo XIII a la alquería (asentamiento rural) de Benirabé; un lugar más llano y fértil donde la ciudad fue creciendo a orillas del Mediterráneo.

La tradición castellonense señala que ese traslado tuvo lugar, concretamente, durante la noche del sábado al domingo terceros de Cuaresma, en 1252, de ahí que esta fiesta no tengan un día fijo –otra de sus singularidades– ya que puede celebrarse en febrero, en marzo… o incluso en abril.

En este 2019, las Fiestas de la Magdalena se desarrollarán del sábado 23 al domingo 31 de marzo. Nueve intensos días en los que castellonenses y visitantes podrán disfrutar con los más de 250 actos programados, entre conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, gaiatas y collas llenando las calles de color, calor y desbordante alegría. Una mágica fusión de historia, mitología, leyendas y tradiciones que no deja indiferente a nadie.

Cuatro son los momentos culmen de estas fiestas castellonenses. El primero, la multicultural Cabalgada del Pregón, que dará inicio a los festejos el sábado 23. Más de 3.500 comparsas desfilarán por las calles con sus caballos, vestidos tradicionales, gigantes, cabezudos, representantes de las culturas musulmana, judía y cristiana… e incluso piratas berberiscos. Una emotiva jornada que no solo celebra la ciudad sino que comparte con en el resto de la provincia. Este mismo día se inaugurarán los diversos mercados y ferias: el gastronómico, en la plaza Santa Clara; el Mesón de Cervezas y Tapas, en la plaza España; los Food Trucks, en la plaza Bisbe Pont i Gol; o la Feria Taurina, junto a la plaza de toros.

La Romeria de les Canyes marcará el arranque dominical, el 24 de marzo. Una multitudinaria peregrinación desde la plaza Mayor, en el corazón de la ciudad, hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para la degustación del típico almuerzo de tortilla de habas.

El tercer gran momento de las fiestas tendrá lugar la noche del lunes 25 de marzo. A las 20.00 horas, en la céntrica avenida Rey Don Jaime se procederá a la Encesa de Gaiates, símbolo de las fiestas. Consisten en estructuras monumentales iluminadas, de unos 5 metros de altura, que representan las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaban los primeros castellonenses para ver el terreno en su camino de retorno desde la Ermita de la Magdalena hasta la plana. Hay un total de 19 gaiates, una por cada sector o barrio de la ciudad.

El cuarto gran evento tradicional de las fiestas fundacionales de Castelló llegará el sábado 30 de marzo con la Ofrenda de flores a la Virgen del Lidón, en un recorrido urbano hasta la basílica de la patrona de la ciudad en el que miles de castellonenses homenajean a la Lledonera.

Pero si hay un elemento que distingue a las Fiestas de la Magdalena son sus gaiatas, monumentos de luz y color que simbolizan el cayado y farol que acompañaron a los primeros castellenses en su traslado del cerro al llano. Y por supuesto no falta el atronador y llamativo espectáculo de música y fuegos artificiales que las arropan, uno de los grandes alicientes festivos.

Este año, quienes deseen asistir a las Fiestas de la Magdalena se verán beneficiados por el acuerdo firmado en FITUR por la alcaldesa, Amparo Marco, y Renfe que permitirá importantes descuentos tanto en el tren de alta velocidad, AVE Madrid-Castellón, como en los trenes de largo recorrido. Una alianza estratégica muy importante que potenciará la llegada de visitantes a los principales eventos que a lo largo del año acoge la capital de la Plana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.