www.inoutviajes.com
La industria de la tecnología no prioriza la diversidad de género, según un estudio de Booking
Ampliar

La industria de la tecnología no prioriza la diversidad de género, según un estudio de Booking

viernes 22 de marzo de 2019, 11:54h
Instagram

Según la investigación internacional de Booking.com, menos de tres de cada cinco mujeres (54%) que trabaja hoy en día en el sector tecnológico siente que la industria esté priorizando la diversidad de género como parte de su agenda. Algunas otras mujeres del sector (56%) sienten que su empresa prioriza la diversidad. Es cierto que existen iniciativas exitosas que buscar zanjar la brecha de género y motivar a más mujeres a adentrarse en la tecnología, pero las empresas de tecnología y el sector industrial necesitan demostrar un nivel de compromiso más alto para promover que haya más talento femenino, no solo para las mujeres que recién consideran o empiezan su carrera, sino también para las expertas que ya están trabajando, si quieren mantener una fuerza laboral representativa y calificada.

Para lograr atraer el tan necesitado talento, estamos viendo un cambio de enfoque en las empresas de tecnología. Además de retener el talento, las empresas hacen un esfuerzo por recuperar a esas mujeres que dejaron el sector y buscan volver. Cuando se logra retener el conocimiento y la experiencia, las empresas de tecnología se benefician no solo dentro de la cultura del trabajo, sino también en su reputación y en sus finanzas.

Las mujeres ven la oportunidad de brindar beneficios reales de negocios y de dar lugar a un cambio positivo en toda la industria

El informe más reciente del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género1 indica que existe una brecha de desigualdad cada vez más grande en todo el mundo. Sin embargo, las mujeres están logrando una contribución importante en todos los aspectos de la industria. Se preguntó a mujeres en el sector tecnológico y a estudiantes que buscan tener una carrera en tecnología cuáles son los beneficios de tener más diversidad de género para la industria tecnológica y un 90% contestó que ayudaría a diversificar el sector, brindar una nueva perspectiva, nuevos trasfondos y experiencias. También se mencionaron más flexibilidad en beneficios de recursos humanos (90%) y un mejor ambiente de trabajo que beneficiaría a todos los empleados (90%). Más allá de esos beneficios, las mujeres sienten cada vez más que su representación en la fuerza laboral de la tecnología va a ayudar a mejorar la reputación de las empresas y las marcas (88%) y va a brindar más confianza a las empresas tecnológicas en general (87%).

Además, datos de la industria muestran un beneficio económico mayor. La investigación de PricewaterhouseCoopers2 muestra que incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral de un 5% a un 75% podría ayudar a que la economía del Reino Unido crezca en un 9% aproximadamente de su producto bruto interno (PBI).

“Lograr que haya más diversidad de género en el sector de la tecnología se trata de descubrir nuevos talentos, pero además apoyar a esas mujeres que ya desarrollaron las herramientas, el conocimiento y la experiencia en nuestro sector. Diversificar el talento, en todos los aspectos de las experiencias, contextos y trayectorias profesionales, debe ser una prioridad”, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com. “Durante los últimos diez años, ocurrieron cambios importantes que llevaron a un progreso positivo para que la industria de la tecnología sea un espacio laboral con más diversidad de género. Tenemos que seguir apoyando esta tendencia. Las empresas que prioricen la inclusión en todos los niveles, que aprovechen la amplia selección de talentos y que motiven a los nuevos talentos son las que van a seguir creciendo y abriéndose paso”.

Aprovechar el valor que pueden brindar las mujeres que se reinsertan en el sector tecnológico

Hoy en día, más de tres de cada cinco mujeres que se reinsertan en el sector tecnológico, es decir profesionales que hicieron una pausa y luego vuelven al sector (73%), cree que la industria tiene que tomar más iniciativas para apoyar la reinserción laboral en la industria.

Sin embargo, vemos un alza positiva en los programas de reinserción laboral, no solo en el sector de la tecnología sino también en estudios jurídicos, servicios profesionales y otras industrias. Un 70% de las mujeres que se reinsertan en la tecnología cree que estos programas, que por lo general se enfocan en capacitación, competencias, aptitudes y programas de mentores, son clave para superar los desafíos de la reinserción laboral. Las mujeres que vuelven al sector quieren sentirse empoderadas y construir a partir de su experiencia previa en lugar de sentir que empiezan una vez más desde cero. Si bien dos de cada cinco mujeres que vuelven al sector consideran que las oportunidades de capacitación son esenciales para su éxito (41%), la mayor parte está de acuerdo con que los programas de reinserción laboral son los que brindan la confianza para superar los problemas de volver al ruedo (70%).

Afortunadamente, estos programas empoderan a las profesionales con las aptitudes y el apoyo necesario para progresar. De hecho, un 62% de las mujeres reinsertadas en el sector dijo haber tenido acceso a un mentor después de haber vuelto a la vida profesional, las mujeres de la industria han dicho que esto fue esencial para tener éxito en su carrera. Además, un 68% dijo que su empresa las ayudó a actualizar sus aptitudes técnicas u otras después de haber vuelto al trabajo.

“En Booking.com, hace mucho que creemos en invertir en programas de mentores y reconocimiento que apoyen el desarrollo continuo de las mujeres en el sector de la tecnología, como nuestro programa de becas y los premios Technology Playmaker Awards otorgados por Booking.com. Nuestra investigación demuestra que dentro del sector de la tecnología se debe trabajar para alinear las estrategias que permiten a las mujeres construir una carrera en el sector. Las mujeres brindan muchísimo valor que puede tener un efecto positivo tanto en las empresas tecnológicas como en la industria a nivel internacional y deben ser parte de las iniciativas que se enfocan en inclusión, retención y desarrollo de aptitudes”, dice Tans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.