www.inoutviajes.com
Zsuzsa Szégner, responsable de Desarrollo Turístico de Hungría en España
Ampliar

Zsuzsa Szégner, responsable de Desarrollo Turístico de Hungría en España

Instagram

Zsuzsa Szégner es, desde el pasado año, la Responsable de Desarrollo Turístico de Hungría en España. Esta mujer, graduada en Economía con especialización en Turismo por la Escuela de Negocios de Budapest (Budapest Business School), cuenta con una trayectoria profesional de 15 años, desempeñando cargos de liderazgo, en compañías del sector turístico como Europe Incoming, Premium Incoming y Gundel, o el en hotel Aquincum.

Zsuzsa, sobre su experiencia laboral nos comenta… ‘he trabajado durante más de 10 años en varias agencias receptivas y durante la mayor parte del tiempo organizaba viajes para clientes españoles y latinoamericanos. La cultura española siempre jugó un papel importante en mi vida y me encanta trabajar con mis colegas españoles. Aunque amaba mi trabajo, creo que ahora estoy en el lugar adecuado, teniendo la oportunidad de promocionar mi querido país, Hungría, en un terreno ya familiar’

Ahora, como responsable de Desarrollo Turístico de Hungría en España, ¿cuáles son sus principales cometidos?

Mi tarea principal es apoyar y ayudar al trabajo de los operadores españoles para poder llevar la mayor cantidad posible de turistas de calidad a Hungría, y que permanezcan con nosotros el mayor tiempo posible. Con este fin, organizo viajes de prospección dedicados a diferentes sectores, no sólo en Budapest y sus alrededores, ricos en programas y monumentos, sino también para presentarles otros destinos de Hungría.

Estoy organizando workshops en diferentes ciudades españolas para presentar Hungría a los expertos españoles de turismo

Me gustaría que los profesionales españoles del turismo conozcan la abadía de Pannonhalma con 1000 años de historia, los lugares más hermosos de la zona de Balaton (Balatonfüred, Tihany y el Castillo Festetics en Keszthely), la ciudad de la cultura de Pécs, la región vinícola de Villány y Debrecen, donde aterrizan los nuevos vuelos directos desde Barcelona, entre otros.

Estoy organizando workshops en diferentes ciudades españolas para poder presentar Hungría y sus oportunidades turísticas únicas a los expertos españoles de turismo en su propio entorno. Siempre voy acompañada por proveedores húngaros para que puedan establecer una relación comercial directa y apoyar con su experiencia a los compañeros españoles en crear nuevos paquetes y rutas ricas en experiencias únicas.

Por supuesto, como miembro de una gran organización como es la Agencia del Turismo Húngaro, puedo contar con el apoyo de mis compañeros. Gracias al departamento de marketing podemos tener presencia en los medios de comunicación para que Budapest esté en el punto de mira. Por ejemplo, en la primavera y al final del año, nuestra campaña Spice of Europe que promociona la capital húngara estuvo presente en muchos medios de comunicación impresos y online en España.

Por su parte, la Oficina de Congresos de Hungría es muy activa en el mercado MICE internacional, promocionando el país y las oportunidades ilimitadas de programas en muchas ferias y eventos y vinculando a expertos en viajes de negocios con proveedores locales. Por supuesto, estamos abiertos a todas las solicitudes del mercado español y latinoamericano.

Zsuzsa Szégner, muy vinculada a España desde sus comienzos laborales, nos pormenoriza la enorme oferta turística de su país, adecuada a todo tipo de visitante…

¿Qué tipo de turistas recibe Hungría?

Los turistas que vienen a Hungría están interesados en el patrimonio cultural de nuestro país. En Budapest, a poca distancia del centro de la ciudad, se pueden encontrar diversos monumentos arquitectónicos que conservan el estilo morisco, neoclásico, art noveau y neogótico. Además de los tesoros arquitectónicos, los museos esperan a los visitantes con exposiciones permanentes y de alta calidad, y los artistas nacionales e internacionales también hacen que la música, la danza y el teatro sean cada vez más populares para los extranjeros que nos visitan.

Los turistas que vienen a Hungría están interesados en el patrimonio cultural de nuestro país

La vibrante vida nocturna de Budapest no sólo es atractiva para los jóvenes. Los bares chic de la capital están llenos de gente de todas las edades. Los festivales húngaros de música pop y clásica y los programas culturales también están generando mucho interés. La calidad y la rica oferta gastronómica, además de los excelentes vinos, están a favor de Hungría.

Debido a las excepcionales aguas termales de la capital, somos un destino popular para una gran variedad de personas, y los hoteles construidos alrededor de fuentes termales rurales, junto a castillos que han sido renovados muy populares entre los turistas que desean retirarse del mundo y también para los viajeros de negocios.

Hungría, un destino MICE…

La oferta para el segmento MICE y las ideas creativas son infinitas, y esto ahora es reconocido por el mundo entero. Cuando un operador turístico o un viajero potencial escucha el nombre de Budapest, ve la siguiente imagen: la noche iluminada, los barcos flotando en el Danubio ofreciendo una cena a la luz de las velas, la animada vida nocturna, los ruin bars y la vibrante vida cultural de la ciudad. Cada país se distingue por algo de los demás, y por eso es que nos gusta visitar tantos lugares. No es casualidad que usemos el eslogan de "WOW Hungary" en nuestras campañas internacionales, ya que Hungría es la fuente de los milagros (Wellspring Of Wonders), donde Budapest es la Especia de Europa.

Si pensamos en Hungría, definitivamente recordaremos los balnearios, la llanura interminable de Hortobágy, el Balaton, el hermoso edificio del Parlamento, la gastronomía rica y el vino de Tokaj. Estas son, en sí mismas, experiencias y valores que, una vez experimentadas como turistas, nos obligarán a quedarnos con las ganas de repetir. Pero Hungría es mucho más que eso. Cada vez más personas que viajan por Europa piensan que además de París y Londres, Budapest es un lugar imprescindible. Budapest está lleno de colores, es una ciudad vibrante y versátil. Los viajeros encuentran aquí todo lo que es típico de una capital europea clásica, llena de vitalidad, destellos y creatividad. Una ciudad auténtica e histórica, altamente innovadora y vibrante.

Pero no basta sólo con ver Budapest, hay que visitar también la Hungría rural. Hungría es un país que incluso puede sorprendernos también a nosotros, los húngaros. Está llena de lugares que esconden maravillas poco conocidas y siempre ofrece experiencias excelentes que vale la pena explorar.

Durante la larga y variada historia de Hungría, muchas culturas nos han influenciado, cada una dejando su huella en nuestro país. La influencia de esta variada historia hoy en día sigue estando presente. Bien sea la vida en la llanura panónica, los recuerdos antiguos, los castillos medievales, el período de la revolución industrial, el mundo romántico del cambio de siglo o los recuerdos de las grandes guerras, Hungría es como un álbum colorido ante los ojos del visitante.

Budapest sigue siendo la sede de la mayoría de los eventos internacionales MICE organizados en Hungría

Pocas capitales pueden competir con los tres lugares de Budapest declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO; o con sus salas de gala especiales, ya sean las recientemente renovadas del Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum), sus balnearios, el Mercado Central de Budapest (Vásárcsarnok) o con los barcos que navegan por el Danubio.

¿Qué ofrece Hungría a este tipo de turismo?

La popularidad de Hungría también está creciendo entre los organizadores de eventos de turismo profesional. Esto queda bien ilustrado con el hecho de que el número de conferencias organizadas internacionalmente aumentó en una proporción destacada (+34.8%) en comparación con 2017. Al igual que en 2017, los tres principales mercados internacionales que organizan conferencias en Hungría fueron los británicos (16,6%), los estadounidenses (14,6%) y los alemanes (13,7%); pero los españoles (9.6%), los franceses (4.0%) y los austriacos (3.6%) también eligieron Hungría como destino de turismo de negocios.

Budapest sigue siendo la sede de la mayoría de los eventos internacionales MICE organizados en Hungría: casi el 80% de las conferencias se celebraron allí. El año pasado, entre las ciudades más populares para realizar eventos, destacaron: Szeged, Pécs, Debrecen, Veszprém y Székesfehérvár. En 2018, los organizadores continuaron prefiriendo los hoteles (63.6%).

Budapest también es un destino popular para los viajes de incentivos. Es un lugar idílico con una amplia gama de programas especiales, restaurantes auténticos y acogedores con deliciosos platos, cafeterías prestigiosas y guías altamente cualificados, y todo esto sumado se convierte en la clave de la popularidad de la capital.

¿Qué otro tipo de turismo ofrece Hungría?

Hungría y su capital son también un destino popular para los viajes de ocio. La mayoría de los viajeros españoles y latinoamericanos nos visitan dentro de los diferentes circuitos que incluyen Budapest, Praga y Viena. Nuestro objetivo es conseguir que los circuitos tengan una continuidad y despertar interés por experimentar y conocer más sobre nuestro país, generando la intención de hacer un nuevo viaje dedicado primordialmente a Hungría, y no solamente a Budapest, sino también a su provincia.

Asimismo, nos gustaría aumentar el turismo gastronómico y de salud, ya que las cualidades del país se adaptan de forma excelente a las necesidades de los viajeros que tienen esta motivación para viajar. Vemos que de parte de los diferentes mercados existe una creciente demanda de viajes exclusivos, temáticos y de aventura. En este sentido tenemos suerte, ya que las características de nuestro país pueden motivar a organizar un viaje de tema cinematográfico, histórico o arquitectónico. No sólo destaca la capital con sus baños termales del siglo del XIV, sino también los balnearios rurales y los complejos de bienestar, que son únicos y resultan cada vez más atractivos.

Desde su punto de vista, ¿qué lugares serían imprescindibles visitar en Hungría?

Es una pregunta difícil porque si fuera por mí, escribiría una lista infinita. Por supuesto, no solamente hay que visitar Budapest, donde actualmente se concentra el 93% de las pernoctaciones españolas, sino también el resto del país, que está lleno de experiencias y lugares inolvidables. Sin embargo, me gustaría destacar las ventajas únicas de la capital, ya que hay pocas ciudades europeas donde tantos sitios nombrados patrimonio mundial esperan a los turistas. Para una primera visita a Hungría, creo que se debe contar como mínimo con 4 días y 3 noches en Budapest.

Hay pocas ciudades europeas donde tantos sitios nombrados patrimonio mundial esperan a los turistas

Los tres sitios declarados Patrimonio Mundial, el barrio del Castillo de Buda con la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores, el Castillo de Buda y las Casas Medievales, los destinos turísticos a ambos lados del Danubio con el Parlamento, la sede neorrenacentista de la Academia Húngara de las Ciencias, el Palacio Gresham, uno de los edificios emblemáticos el Art Nouveau en Hungría, el Vigadó de Pest, uno de los símbolos de la arquitectura romántica húngara y el Mercado Central (Vásárcsarnok), una de las creaciones más bellas de la arquitectura histórica de Hungría, los puentes icónicos que conectan Buda y Pest, la Avenida Andrássy de casi 2,5 km de longitud con sus villas de estilo Art Nouveau, la Ópera, la Sinagoga, el Círculo Kodály (Kodály körönd)...

Todos estos lugares proporcionan una experiencia tan completa que sólo se puede descubrir en un paseo. Siempre digo que merece la pena echarle tiempo y darse un paseo tranquilo, observando los tesoros escondidos de las fachadas y techos coloridos de los palacios de estilo Art Nouveau de Budapest para sentir el ambiente auténtico de la capital. Y como descanso, por el camino podemos relajarnos tomándonos un exquisito pastel o un buen café en una de las cafeterías históricas. Vale la pena admirar el magnífico panorama del Danubio por la noche desde un crucero. Podemos elegir entre barcos de diferentes tamaños, algunos de ellos ofrecen cena con espectáculo folclórico.

Por supuesto, no se puede tener un recorrido turístico completo de Budapest sin visitar uno de sus balnearios. El origen de la cultura del baño termal en nuestro país se remonta a la época romana, y luego se hizo aún más colorido por el legado turco.

En el marco de un programa de 4 días, también se puede realizar una visita a las ciudades cercanas a Budapest. Con un viaje relativamente corto, de 30-90 minutos, podemos admirar atracciones diversas, únicas y auténticas: el pintoresco Szentendre o Visegrád con su castillo medieval, desde el que se obtienen espectaculares vistas sobre la curva del Danubio; o la ciudad de Gödöllő con el palacio favorito de Sissi, cuya sala de teatro y antiguo establo ya han acogido varios eventos de primera categoría; o incluso Etyek, el Hollywood húngaro, donde la excursión se puede completar con una cata de vino en una de las bodegas del pueblo.

¿Qué nos diría de Hungría como destino gastronómico?

Prácticamente en cualquier sitio se pueden degustar diferentes platos típicos húngaros: la carne de Mangalica, el hígado de ganso y los vinos tintos con mucho cuerpo, son sólo tres ejemplos de cientos de auténticos platos y bebidas húngaros que suelen fascinar a los visitantes de nuestro país.

En los últimos años, se ha producido una verdadera revolución gastronómica en Hungría, por lo que el país ha vuelto a ser visible a nivel internacional y ha consolidado su posición en el mapa gastronómico mundial. De hecho, Hungría también desembarcó como expositor en la feria Madrid Fusión.

La cocina húngara se construye a partir de siglos de tradición, pero gracias a la creatividad de los chefs y los ingredientes de primera calidad, cada día se agregan más y más platos a la oferta. Budapest cuenta con cuatro restaurantes galardonados con estrellas Michelín, de los cuales uno tiene 2 estrellas, siendo el único de la región de Europa Central y Oriental con esta distinción.

No se puede tener un recorrido turístico completo de Budapest sin visitar alguno de sus balnearios

El ambiente fascinante y elegante de las encantadoras cafeterías antiguas brinda una excelente oportunidad para relajarse en sus terrazas durante el día, que se contrasta con el de los modernos restaurantes de moda para ir a cenar.

Además, los típicos ruin bars y los bares de vinos más chic, así como la animada vida nocturna de Budapest, hacen que nuestra capital sea tan popular entre los viajeros españoles que nos visitan.

Y cómo destino cultural…

No sólo su rica historia, su patrimonio arquitectónico y sus museos llenos de excelentes colecciones hacen de Hungría y Budapest un destino cultural atractivo, sino también sus festivales de música pop, clásica y eventos y festivales culturales. La Ópera Estatal de Hungría, la Academia de Música y la MÜPA (El Palacio de Artes) esperan a la audiencia internacional con diversas actuaciones musicales y de danza, y en muchos casos con subtítulos en inglés. En Hungría casi siempre pasa algo. Veszprém se convertirá en la Capital Europea de la Cultura en 2023 -Pécs, lo fue anteriormente-, y muchas otras ciudades, como Szeged, Debrecen y Sopron sorprenderán al público internacional con sus eventos culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.