www.inoutviajes.com
Amar Kanwar, cineasta y artista indio, en el Thyssen
Ampliar

Amar Kanwar, cineasta y artista indio, en el Thyssen

Instagram

Hasta el 19 de mayo de 2019

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país. Los dos proyectos, “El bosque soberano” y “Testimonios relámpagos”, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas.

Comisariada por Chus Martínez, la exposición se abrió al público el 27 de febrero de 2019, coincidiendo con ARCO Madrid. Se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.

Esta colaboración refleja la voluntad de diálogo entre dos colecciones y dos lenguajes formales y artísticos distintos, pero parejos en su interés por entender que el arte y los artistas de todas las épocas ansían comprender la relación entre experiencia e imagen para dar forma al pensamiento y sentir de cada época.

La presentación de las obras de Amar Kanwar consolida un ciclo que invita al visitante a concentrarse en trabajos escogidos para familiarizarlo con modos de hacer y con preguntas fundamentales en nuestro tiempo, como por ejemplo la justicia, como una virtud que motiva la acción humana y que inspira la relación con los otros y con la naturaleza. Las dos instalaciones aluden directamente a cómo la ausencia de un sentido de justicia tiene efectos devastadores en las comunidades y en la naturaleza, creando un sentido de desamparo del que su obra se hace eco.

Amar Kanwar es un artista y cineasta indio residente en Nueva Delhi que aborda en sus documentales y videoinstalaciones temas relacionados con los derechos humanos, como el nacionalismo, la política, la justicia, el poder, la violencia y los abusos sexuales en su país. Sus películas son complejas narrativas que conectan historias personales con procesos sociales y políticos más amplios, vinculando leyendas y objetos rituales con símbolos y acontecimientos actuales. Ha presentado exposiciones individuales en Tate Modern (Londres), Stedelijk Museum (Ámsterdam) y Haus der Kunst (Múnich), entre otros lugares, y ha participado en Documenta (Kassel) en 2002, 2007, 2012 y 2017.

Sobre la exposición

“En consonancia con el espíritu y la filosofía de TBA21, las instalaciones de Amar Kanwar invitan a los visitantes a revisar su escala de valores a través del arte. Los trabajos que se presentan en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza brindan un claro enfoque sobre temas como la justicia social y la degradación medioambiental, a través de la poesía de la interpretación y de la vida real”, afirma Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21. “La Colección TBA21 se distingue por incluir obras que dan sentido a las obligaciones sociales y políticas a las que nos enfrentamos como individuos y como ciudadanos de un mundo en transformación. El arte está en el epicentro de la vida en Madrid, y es aquí donde estas obras cobran sentido”.

“Francesca es una coleccionista comprometida desde siempre con los artistas, con su proceso de creación y también con las grandes causas sociales que ellos defienden”, sostiene Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. “La colaboración con TBA21 nos permite establecer un diálogo entre el arte histórico y el arte contemporáneo, descubriendo al público las afinidades y conexiones entre distintas generaciones de coleccionistas de la misma familia”, añade.

"Tanto El bosque soberano como Testimonios relámpago son tan conmovedores como oportunos, dando voz a quienes no la tienen y buscando justicia donde es difícil encontrarla”, explica la comisaria Chus Martínez. “En las obras de Kanwar, la justicia es una virtud, un rasgo que define las relaciones que somos capaces de establecer con todo lo que nos rodea y, a la vez, la justicia es un deber que nos aboca constantemente a la protección de la vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.