www.inoutviajes.com
Se presentó Universo Lorca en el Instituto Cervantes
Ampliar

Se presentó Universo Lorca en el Instituto Cervantes

martes 07 de mayo de 2019, 10:45h
Instagram

Tal día como hoy llegó Federico García Lorca a Madrid hace cien años…

Se llevó a cabo(el lunes 6) en el Instituto Cervantes, Madrid, la presentación de la plataforma «Universo Lorca», una iniciativa de la Diputación de Granada y otras instituciones que aglutina recursos culturales y turísticos que divulgan el legado lorquiano.

“Universo Lorca” consiste en una página web que reúne por primera vez la obra del poeta andaluz y su vinculación con la tierra que le vio nacer.

Durante ese acto intervinieron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alejandro Víctor García, escritor y periodista; Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde de Granada, y José Entrena Ávila, presidente de la Diputación Provincial de Granada, que afirmó que con esa web se pretende recuperar la memoria del mejor embajador de Granada, asegurando que “Permite conocer mejor su obra, porque cada palabra, cada verso de Federico, está hecho de vida, la vida que late en la Vega de Granada y la vida que un día se quedó rota en un barranco entre Víznar y Alfacar”.

Posteriormente y para cerrar esa presentación Ana Belén recitó unos poemas de García Lorca.

Como preámbulo de esa presentación, la cantante y actriz (nacida Pilar Cuesta, Madrid, 1951) había depositado un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en la caja de seguridad nº 1235. Referente indiscutible de la música, el cine y el teatro en español, estuvo acompañada por el director del Instituto, Luis García Montero, y varias autoridades y amigos personales, entre los que se encontraba su pareja, el cantante Víctor Manuel y otro cantante – éste granaino - Miguel Ríos…

El legado ha consistido en unos pendientes, con los que interpretó a Adela en “La casa de Bernarda Alba” (Mario Camus) en 1987, y un libro con las obras completas de Federico García Lorca…

La Caja de las Letras está localizada en una cámara acorazada que data de principios de siglo, cuando el espacio albergaba el banco español Río de la Plata, y hace las funciones de una cápsula del tiempo de objetos prestados por Ana María Matute, Antonio Gamoneda o Luis García Berlanga, entre otras personalidades de la cultura.

Estructura y contenidos de la página web “Universo Lorca”

La web aspira a convertirse en una referencia imprescindible para conocer la vida y la obra de Lorca. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García.

Los amplios contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.

La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.