www.inoutviajes.com
Patxi y Antonio: soñando con una gira mundial... ¿Por qué no?

Patxi y Antonio: soñando con una gira mundial... ¿Por qué no?

miércoles 23 de diciembre de 2015, 18:37h
Instagram

Coreógrafos de ‘Rockking, el Rey del Rock’.

  • Antonio Fago

    Antonio Fago
    © Carlos de Luna Béjar

  • Paxti Loperena

    Paxti Loperena
    © Carlos de Luna Béjar

  • Paxti Loperena y Antonio Fago

    Paxti Loperena y Antonio Fago
    © Carlos de Luna Béjar

(Vídeo al final de la entrevista) Paxti Loperena y Antonio Fago son los dos bailarines que además de bailar se han hecho cargo de la coreografía de “Rockking, el Rey del Rock”, el espectáculo que el “mejor imitador de Elvis Presley”, ha traído a Madrid, y con el que van a salir de gira por todo España.
Hablamos con ellos de baile, como es natural, de música y de sueños, ¿por qué no? Los sueños a veces se realizan, y por soñar que no quede…
Paxti y Antonio, o Antonio y Paxti, que tanto da, son jóvenes, Antonio un poco más joven, alegres y dinámicos.
Mantuvimos con ellos una animada conversación momentos antes de que empezase el espectáculo, vestidos con la misma ropa con la que saltan y bailan sobre el escenario: vaqueros y camiseta blanca.
Hablan con vivacidad y pasión de su profesión y sus sueños. Antonio aparenta ser más tranquilo, Patxi más inquieto…
Patxi es de Barcelona.
¿Cómo llega Patxi al baile?
-El baile es algo que siempre me había gustado. Hice una carrera universitaria que no tenía nada que ver y como el baile si me gustaba, lo probé, empecé a tomar muchas clases, yo era acróbata y competía en gimnasia deportiva, así que con una mezcla de todo y muchas clases y mucho esfuerzo, pues lo conseguí.
Antonio es de Taranto (Italia).
¿Y Antonio?
-Yo empecé a los seis años y me metí en una clase de baile de grupo con mi madre y me gustó, de ahí y estudiando, estudiando… llegué a Roma a los 16 años y luego me vine a España porque me ofrecieron trabajo en la Warner. Decidí quedarme por aquí y buscar más trabajo y aquí estoy.
¿Tenéis educación en danza clásica?
Los dos responden al unísono que sí.
¿Es básico?
A: -Sí, haber estudiado danza clásica sí…
P: -Sobre todo para trabajar en musicales. Luego hay danzas urbanas que no hace falta tanto clásico, pero esa es la base que te da el eje, la elasticidad y la técnica.
¿En que tipo de danza o baile os habéis especializado?
P: -Casi más en jazz de musical, pero tienes que estudiar jazz, ballet, hip hop, claqué, acrobacias, hay que hacer un poco de todo para poder acceder al máximo número de trabajos.
A: -Más o menos parecido, porque al final por mucho que elijas un camino, tienes que estudiar un poco de todo. Yo elegí ser profesor y coreógrafo de danza contemporánea, pero luego hay que estudiar un poco de todo, porque a la hora de trabajar en un musical el estilo de coreografía que te toca.
¿Qué os consideráis, bailarines o coreógrafos?
P: -Bailarín. Lo que pasa es que aquí he tenido la suerte de que me han dejado coreografiar, pero me considero bailarín, es lo que he estado haciendo y he tenido aquí la suerte de hacerlo con Antonio, que es una persona que conozco hace mucho tiempo, hemos trabajado juntos, y que te de la oportunidad de ser tú el que crees siempre se agradece, pero mi trabajo es bailarín. Pero si en el futuro me quieren dar más trabajo de coreógrafo, yo encantadísimo…
¿Ese es tu futuro, con los años el bailarín evoluciona hacia la coreografía por qué pierde facultades?
P: -Más que perder facultades por la edad, porque puede tener 40 años y estar en perfecta forma y bailar muy bien, pero si buscan gente de 20 años por perfil, no das, no es que no estés capacitado, es que no entras en el perfil que buscan, hay que buscar salidas, es como un atleta profesional, puede ser atleta de velocidad, pero con 40 años no corre como uno de 25 años, eso se nota. La coreografía es una opción, lo que pasa es que está jodido ser coreógrafo, ojalá… yo firmaría por ser coreógrafo…
A: -También me considero bailarín, pero mi proceso es un poco diferente, porque la carrera que hice fue para enseñar y mi objetivo, en un futuro que espero que sea bastante tarde hasta que el cuerpo me diga que puedo aguantar, es abrir una escuela.
¿Cuántos musicales habéis hecho?
P: -Musicales grandes, 6 o 7…
¿El más importante para ti?
-Más que importante, puede ser un musical grande y que no te aporte tanto como otro pequeño…
¿Pero cuál ha sido el que más te ha aportado?
-Para mí, el primero que hice, que fue el musical de FAMA, fue superimportante porque veía la serie de pequeño y era fan, entonces escuchar esas músicas, estar dentro de ese musical era como un sueño…
¿Qué papel hacías?
-Un bailarín. Era del cuerpo de baile, pero era lo que quería, quería ser bailarín del musical de Fama. Bailar en conciertos con cantantes es diferente, porque en un musical el público está sentado, en un concierto está de pie, está cantando las canciones, y eso te da energía… cada trabajo tiene lo suyo… Por ejemplo, aquí en Roccking las músicas son muy animadas, los bailes también y nos lo pasamos muy bien. Es un trabajo muy agradecido. De cada trabajo me gusta sacar lo mejor.
A: -Número de musicales, 3 o 4.
¿Y el mejor o el más importante?
-Te puedo decir sin lugar a dudas que el primero que hice, que fue toda una experiencia y todo un reto. Fue en Italia, un musical de Romeo y Julieta, porque de repente y a tres días del estreno me llamaron, se había hecho daño un bailarín y necesitaban a uno que se aprendiese un musical de dos horas en tres días.
¿LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON?
Y empezamos a hablar de metas, de sueños, ¿imposibles? Quién sabe…
¿Qué os gustaría hacer como bailarines que no hayáis hecho?
P: -Me gustaría una gira mundial. Es un poco flipante, pero he tenido la suerte de poder trabajar en Malasia, en China, Portugal, Francia… y me encantaría hacer una gira mundial…
¿Con quién?
-¿Puedo pedir?
Y naturalmente, pide.
-Beyoncé, ya puestos a pedir…
A: -Me gustaría estar en un musical muy grande, uno cualquiera, me daría igual, pero sé mis límites, me he formado para hacer otro tipo de cosas, y una gira mundial, aunque sea una flipada… me parece muy buen objetivo, pero yo soy más de Madonna que de Beyoncé…
P: -Firmaría por Madonna también, sin problemas.
A: -Una gira mundial y me da igual que sea concierto o cualquier otra cosa, es explorar y visitar mundo…
¿Qué países os gustaría visitar o alguno que hayáis visitado y digáis me quedo con éste?
P: -La verdad es que cada país tiene lo suyo. He vivido en EEUU y me encanta. He vivido en Inglaterra y me encanta, pero he hecho una gira por China, que allí no viviría nunca, aunque me aportó muchas cosas.
¿Y el público de China?
P: -El público chino es muy entregado y es muy fan… no sé, cada país tiene lo suyo… En Malasia nos trataban como reyes y trabajaba en una isla… que más se puede pedir y bailando Michael Jackson… cada trabajo tiene lo suyo…
A: -No he visitado pero me encantaría vivir una experiencia en América, Nueva York o Los Ángeles, me gustaría conocer esas dos ciudades, pero una ciudad que he visitado y me gustaría vivir, a pesar de lo que ha pasado, y donde estuve tres semanas antes de que pasara…, es París, me encantó, la visité un fin de semana y fue maravilloso y me decía mientras daba vueltas por sus calles “yo aquí viviría”…
Además parece que París tiene un toque especial…diferente a Londres…
A: -Londres también tiene su toque, pero soy de playa y el clima de Londres me mata… si tengo que elegir me quedo en París para vivir.
Como coreógrafos, ¿qué os gustaría hacer?
P: -Puestos a pedir un videoclip de Beyoncé… Pero nosotros damos clases a niños y viendo como los niños aprenden y como disfrutan, a lo mejor no has hecho una coreografía para una estrella, pero esos niños lo han disfrutado tanto que bailan tu coreografía y disfrutan tanto y están en clase encantados con el paso que les has montado, eso también llena…
¿Son muy receptivos los niños?
Al unísono: -Hay de todo.
P: -Son muy expresivos y cuando algo no les gusta, no les gusta, pero cuando les gusta son muy agradecidos.
Pero puede haber niños que no tienen cualidades para la danza, el baile… ¿Cómo dices a un niño que no puede…?
A: -No les puedes decir que no valen. Creo que el niño se tiene que dar cuenta creciendo y se tiene que dar cuenta lo que es más importante para él, y si le merece de verdad la pena. Tenía una amiga que ha estado estudiando baile 10 años y después de 10 años se dio cuenta de que no era una persona para aguantar ese sacrificio, porque la danza como todo tipo de arte requiere sacrificio, mucho esfuerzo y muchísimas cosas más, ella se dio cuenta y dijo que mejor peluquera y ahora es peluquera de modelos de Armani.
Sigamos soñando, un lugar en el que actuar…
P: -Lugar para actuar… en el mundo, puestos a soñar, en el West End de Londres o en Broadway en Nueva York… que te digo el West End de Londres o Broadway con todos los grandes musicales que hemos visto en DVD.
Como jugar al baloncesto y querer estar en la NBA.
-Exacto, eso mismo.
A: -Lo mismo si hablamos de musicales, porque si hablamos de conciertos, un Palau de Sant Jordi, de Barcelona, me encantaría poder actuar allí, o cualquier sitio grande…
¿Con qué cantantes habéis bailado?
P: -He bailado… cuando estaba en “Los mejores años…” el programa de televisión, traían a toda la gente famosa de las épocas, y tuve la suerte de poder bailar con Bonnie M, Bonnie Tyler, y muchos más, eso en el programa… Era la década de los 60 contra la década de los 80, traían a los mejores de los 60 contra los mejores de los 80, tuve la suerte que no me tuve que mover de Barcelona, de mi casa, y traían a todos los artistas.
A: -Fue una experiencia parecida. Hice una gala de Nochevieja hace dos años, y, lo típico, a esa gala vienen todos a actuar… En cuanto a bailarín de cantantes, hay una que es una amiga, muy cercana mía, es Rebeca, la de “Duro de Pelar”, bailo con ella de vez en cuando, cuando tiene algún bolo, pero no es una estrella como tal, aunque todo el mundo la conoce y esa canción a día de hoy trae beneficios.
¿Qué música escucháis para distraeros o relajaros?
P: -Arambí (rhytm & blues) y soul, es lo que más escucho.
¿Algo en concreto?
P: -Últimamente me pongo los remixes, en youtube pongo remixes de soul, desde Aretha Franklin, Etta James, y de arambí desde los más antiguos hasta ahora, soy más de música negra, más que música española.
A: -Depende, en ese sentido tengo un estilo muy variado, puedo escuchar una canción muy pop y de repente me voy al metal, o en algún momento la música de un pianista, sí tengo un estilo un poco predefinido que se llama trip hop, que es, como diría… música experimental… hay muchos grupos de este tipo, antes se llamaba música electrónica, cuando digo electrónico no digo electrónico de discoteca, me refiero a experimental… como Bjork o de ese tipo, porque es música que me inspira a crear, luego también puedo hacer coreografías con petardeo y todo eso…
¿Cómo hobby bailáis?
P: -No, bueno en casa cuando hacemos fiestas ponemos la música petarda, que las conocemos todas, lo que es el pachangueo y ahí lo damos todo, pero no estamos bailando pasos, estás dejándote llevar y no piensas si este paso es así o no, no hago de bailarín, simplemente estás disfrutando porque no estás trabajando.
A: -Me llevan de fiesta y soy el que está ahí, ni bailo ni nada y como hobby, hay épocas que me da por ver series o me pongo a leer y en esa época leo mogollón de libros, o me pongo a crear o a escribir. Muy variado, no tengo un hobby concreto.
Para terminar, ¿hasta cuándo con Roccking?
P: -Esperemos que esto guste a la gente y hagamos la gira. En principio vamos a hacer una gira por España.
¿Siempre con Greg Miller?
A: -Si, y será a partir de abril.
Aquí, en el teatro Arlequín, estáis hasta el 31 de enero.
P: -Luego la gira y esperemos que a la gente le guste, responda y podamos volver aquí, que estamos muy a gusto, pero también nos gusta salir de gira por España…
A: - Esperemos volver aquí…
Que tengáis mucha suerte… (o mucha mierda que se dice)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

0 comentarios