www.inoutviajes.com
Amelia Bernet: del jazz al jazz pasando por OT
Ampliar

Amelia Bernet: del jazz al jazz pasando por OT

Amelia Bernet está considerada como una de las grandes damas del jazz en España…

-Eso no lo puedo decir yo, lo que sé es lo que vivo con mi música y lo que puedo sentir...

Vive entre Madrid y Barcelona y alterna conciertos entre Madrid y Barcelona, con lo cual uno nunca sabe si se la va a encontrar en Madrid o Barcelona...

En Madrid suele “jazzear” en el Café de Oriente, que sería como su base de operaciones cuando está en la capital, los viernes a eso de las once de la noche…

¿Cómo aprendía jazz? Escuchando…

Cuando habla canta y cuando canta interpreta jazz y cuando interpreta jazz te lleva por los recovecos de su voz cálida, sensual, envolvente…

Con ella mantuvimos una sesión-conversación-entrevista jazzística con improvisaciones, casi como un concierto a capella…

Y para comenzar…

YESTERDAYS

¿Cuando empecé a cantar jazz?… me tengo que remontar, no es que haga tanto, pero han cambiado tanto los tiempos… A cantar jazz, cuando empiezo con el jazz es porque quería bailar jazz…

¿Bailar jazz?

Sí, en esa época, hace 20 años que estaba de moda el gim jazz y las escuelas de música y danza y salía la palabra jazz, más que como formato de música. Yo era muy jovencita, pero cae en mis manos un disco, que me regalan, para bailar jazz, fíjate lo que se entendía por aquello, el disco “A love supreme” de John Coltrane y escuchaba ese “du du dau” y te caza y ahí empieza esa toma de contacto. Aprendes repertorio y se empiezan a abrir vías, conoces a músicos, empiezas a hacer conciertos, esa presentación de jazz, ofrecida por Carlos González, Sir Charles, el baterista que acompañaba a Lou Bennet, ganas un premio que daba Cajamadrid en aquella época y el premio, que era grabar un disco, y la presentación de ese disco se hacía en el “Whisky Jazz” y me llevaron como estrella invitada para la presentación en sociedad… Ahí no sé si se podría definir si cantaba jazz o no, porque no había precedentes…

¿Habías preparado la voz para ese estilo?

Aprendes a cantar en el Conservatorio de Música de Amaniel y aprendes a dar forma, pero realmente empiezas a base de partituras y de discos, porque somos de la cultura del vinilo ¿cómo aprendía jazz? Escuchando…

Pero tenías formación musical…

Claro que tenía formación… pero hablo del jazz, ese jazz que te atrapa, que te agarra. Tú puedes hacer tu formación musical de jazz, pero eso no quiere decir que sea jazz lo que haces. Hablo de la parte más visceral, porque te ha agarrado ese estilo de música cuando no es un estilo que pertenezca aquí…

Mis cuatro pilares son: Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Billy Holiday, Carmen McRae…

MY SECRET LOVE

¿Cuáles son tus influencias?

Los cuatro pilares básicos que tengo son: Ella Fitzgerald, que es la cantante; segunda, la técnica, Sara Vaughan, que decía que podía hacer clásica porque tenía todo sus registros… Billy Holiday, la emoción… y después está Carmen McRae, que es pianista pero la animan a cantar… la formación de la cantante como músico… así que como pilares están esas, todas negras…pero también mucha influencia de Jon Hendricks, al que adoro, Kurt Elling, la parte masculina, maravillosos, influencias… casi todo me gusta…

¿Qué españoles o españolas hay que hagan jazz?

Me gusta mucho colaborar con cantantes y con músicos porque es una tarea que hay que hacer… Recuerdo la famosa Fídula que llevaba clásica. Me pasaba por allí para que incorporaran el jazz, y al final convencí a Juan, porque como canté en el Café Central, consideró que si se podría hacer… y así organizo el primer festival de “Ellas (Ejazz) Cantan Jazz”.

Ellas Cantan Jazz…

Sí, era el juego de palabras, y allí estamos en aquella época con Paula Bas, que es hija de Vladi Bas, y Tata Quintana. Entonces éramos un trío… pero no era esto…

Te preguntaba por cantantes aquí en España… porque aquí hablamos de jazz y siempre pensamos en Jorge Pardo, Vargas Blues… que son músicos…

Hay muy buenos cantantes, que pertenecen a otras generaciones, están saliendo unas cantantes muy buenas y muy preparadas, de hecho las que venimos aquí, Ere Serrano, Irene Shams, Aurora Arteaga, es un grupito que he conseguido reunir aquí…

Es que yo me perdido en este mundo del jazz, porque la noche… ya la copan otras gentes…

YOU GO TO MY HEAD

Las nuevas generaciones… y estos horarios también… yo ya voy detrás de horarios, de formas, pero no como conciertos como trabajo, como lavoro… ¿Cómo es posible que haya tantos locales, hoteles, restaurantes y que no contemple la ley que esto es cultura?

Es que la cultura ha estado muchas veces mal vista, y los políticos cierran los oídos ante esa palabra…

Entiendo que quién tiene ese tipo de locales no tiene por qué tener esa sensibilidad, aunque un poco sí porque traen música… de lo que es la cultura, pero tienen que darse cuenta que esto tiene que estar insertado en el negocio que lleven, también se estipula que hay que llevar música, obligatorio, porque si no en que trabajamos nosotros, o trabajas en un festival o no eres nadie…

¿Vives del jazz?

Hago lo que puedo…

Aparte de cantar das clases también…

Sí, aunque más que dar clases transmito mi experiencia, porque claro ahora ya está todo tan elevado, por eso hablo de jazz como algo visceral, ahora sí, ahora hay licenciados en música moderna, tres escuelas muy importantes, en Barcelona, País Vasco y La Rioja creo…

¿Escuelas de…?

Escuelas donde contemplan que ya el músico va a hacer jazz, porque cuando yo empecé en el Conservatorio quería hacer jazz, llegabas allí para ver si te admitían por la voz, pero esto (canta un tema de jazz) esto no te lo enseñaba nadie…

Mi meta es continuamente ser más consciente de este privilegio, buscado o no, de esta capacidad de poder sentir y disfrutar…

LOVE FOR SALE

¿La televisión ayuda? porque quizá hay exceso de programas y eso termna cansando, y a veces solo sirve para consumo rápido...

No hay por qué, lo que pasa es que una cosa es que se dedique a la música, pero lo que no puede ser es que esto se convierta en una pelea de patio de vecinos, ce n'est pas possible……. No estoy en contra de esos programas, lo que quiero es que eso conlleve otra serie de cosas… Es como las fiestas populares, la orquesta y only ¿solo eso? No… ahora parece que se abierto algo, pero sigo con la idea de que restaurantes, y locales… ¿sabes que un hotel para tener cinco estrellas tiene que tener un piano? Pero no es necesario que se toque…

BUT BEAUTIFUL

Estás considerada una de las grandes damas del jazz en España…

Eso no lo puedo decir yo, lo que sé es lo que vivo con mi música y lo que puedo sentir… y buscamos a través de la historia, porque decir, tú, que eres dona, mujer, que quieres hacer jazz, cantante, eso que raro queda… una no sabe todavía, hago standars, hago tal, pero llega el momento en que la vida te va poniendo pero no ves que está ahí, entonces cuando tienes esa consideración… Aquí en España… pero en Estados Unidos, porque a Estados Unidos hay que ir…

Eso te iba a decir, cual es la meca del jazz…¿Nueva Orleans?

New Orleans está bien porque llevan el Dixie, que era las bandas que salían por la calle, pero hay centros neurálgicos como Manhattan, Nueva York… cuando hablamos de jazz, para mí el jazz es una terminología que ubica un estilo de música que es del siglo pasado y claro, también éste,… ahora estamos abiertos culturalmente, por eso existe mucha diferencia del jazz que se toca en España del que se hace en Finlandia, del jazz que se toca en Nueva York…

¿Es tan distinto?

Claro, es como las ciudades, tienen otra energía otras sensaciones, otro todo…

¿Y cuál es el que más te gusta?

Hay gente que se entiende más con los del norte… europeos… yo soy del swing, del black…

¿Cuál es el público que más recibe?

En España.

Y en el mundo.

Es que en Estados Unidos es la cultura, está insertado allí, puedes ir a un concierto donde pagues y veas a Kurt Elling, pero luego vas a un centro comercial y está allí haciendo su presentación del disco, y vas a comer una hamburguesa y tienes allí a … alguien…

¿Qué escenario te gustaría pisar?

Todos… A mí que me pongan a cantar… todos son tablas para mí, ahora hay uno en Manhattan, el Dixxie Jazz que es una maravillosa (y la sonrisa se hace enorme y la cara se le ilumina) que tiene una cristalera que se ve Central Park… ¿Lo conoces?

No, es una de mis metas, pero no he estado…

Es un lugar de maravilla. Y luego actuar, los Palaus, los Liceos, los teatros… he visto aquí en el teatro Real a Sarah Vaughan… todo lo que sea cultura y cantar…

Prefieres teatro o un lugar más pequeño.

Es distinto, cambia mucho. Poder elevar el jazz que se supone que era el típico sitio donde había humo y los baños estaban al fondo a la izquierda y tenías que pasar por todo el local…

El prototipo de todo eso era Billy Holiday…

Imagina, negros, esa época… Billy tienen su canción, “ Strange fruit”, que iba de eso… estamos remontándonos a los años 30… pero es que me gusta tanto cantar…

El público más difícil es aquel que no viene…

THE WAY YOU LOOK TONIGHT

¿Qué proyectos tienes que se puedan contar?

El proyecto que tengo es ahora tener esa pequeña libertad yvivir de esto, conseguir esa relación entre tiempo, espacio y dinero, estamos en el momento de sacarnos ese permiso, porque si no… hacer distintas formaciones, tengo una para dos guitarras y bajo a ver si sale algo por ahí, sencillamente para moverlo, para trabajar y otra cosita que dejo ahí aparcada… y esto que estoy realizando de las donas , dar un poco de relevancia a esto porque parece que Madrid se va a preocupar de la música en los museos, en los hoteles, y es que es una función, esto, proyectos. La parte mía es proyecto musical y luego la otra parte de bussiness, tienes que apalabrar sitio, mandar los emails… que lleva su tiempo, ahora ya no me asusta hacer nada de esto, antes lo llevaba mal…

¿Solo cantas jazz?

Dentro de lo que es el jazz… también hacemos blues, bossa nova, bolero…

Pero todo así…

Sí, todo el clave de jazz vocal, que no es que incluye sino lo poco que puedo excluir es pop, rock, tango…

Pero qué te gusta además del jazz…

Yo es que no hablo en estilos, hablo en canciones, porque me pones “Camino verde” y me pones ‘Ese pañuelo de seda caray…’ (lo dice cantando), y me encantan esas canciones… todo lo que sea bueno y que tienen ese trato…

WHAT’S NEW?

¿Qué le hace falta a la música en España?

No me hagas esa pregunta (se rie) porque diría cualquier cosa desagradable… Primero echar a los responsables que no se han preocupado…

Y continuar por el 21 por ciento, porque sabes que la pornografía tiene un IVA de un 4% y la música un 21… con lo cual es preferible comprar una peli porno que una normal o un disco…

Pues tendremos que poner música en las películas porno… de hecho canto en una película porno…

No me digas…

En el bonus track… en serio. Es un director de películas porno catalán… es un actor, director, productor... todo. Me escuchó cantando no sé dónde y me dijo me encantaría ponerte… me llevó a hacer unos temas suyos… pero de hecho sale un tema mío en un bonus track… pero en serio, la música tendría que estar en todos los sitios porque a Dios le gusta y Dios está en todos los sitios… (risas)

¿Tu meta o tus metas?

Mi meta es continuamente ser más consciente de que este privilegio, buscado o no, esta capacidad de poder sentir y disfrutar, que estás haciendo algo que te gusta y que comprendes la dimensión, en mi pequeño granito de arena que puedo aportar a todo esto… vivir siempre con esta toma de conciencia y mi meta es coger más consciencia sobre esto, más calidad, que estamos transmitiendo, porque mi disfrute es a través de la música y a través de este estilo… Y aconsejo a todo el mundo que cante…

¿Cuál es el público más frío o más difícil?

El que no viene.

¿Con qué músicos has colaborado más habitualmente?

Es que trabajo con bastantes, como tengo distintas formaciones, distintos locales… depende de que ideas tenga de repertorio lo planteas con unos músicos o con otros, pero vamos desde Jorge Pardo, la época simpática mía donde pude tratar y conocer a Lou Bennett, Malif Yakou, el mismo Tete Montoliu que le encantaba contar chistes… y colaborar de todo, desde Joaquín Chacón, Israel Sandoval, de los que hay ahora… tengo los del disco, a Javier Colina, Albert Bover, pero es un poco free lance, no hay una formación de grupo…

THE SHADOW OF YOUR SMILE

Antes hablaste de que dabas clases…

Hago talleres, organizo grupos, bueno se organizan solos, yo propongo y el asunto empieza a rodar…

¿Aquí o en Barcelona?

En los dos sitios, pero lo hago en casas privadas y no tienen por qué ser cantantes, y hay una cosa curiosísima, hago la rueda de blues y te das cuenta que todo el mundo tiene insertado el rollete blues, aunque no hayas cantado nunca, otra cosa es de qué manera lo enfocas, pero es una música que provoca de tal manera que todo el mundo participa…

El blues está tan cerca del jazz…

Son estilos de raíz, es que la terminología jazz no se sabe de dónde viene… dicen que viene del sonido del bate del béisbol, pero prefiero quedarme con la de Jazmine, que era una señora que regentaba un local en New Orleans… me gusta más esa procedencia… y entonces el nickname, de Jazmine es jazz, pero esto te lo cuento a mi manera porque me gusta… Risas

Por qué, en realidad, el jazz dónde nació…

Nos podemos remontar a 1900… aunque hay anterior, es como si hablamos de flamenco…

Es que están muy enraizados, tanto el jazz como el flamenco, de hecho es fácil pasar de uno a otro…

Es que es una maravilla lo de la fusión, es otra de las cositas que tengo por ahí… porque soy jazz pero cuando compongo…

¿También compones?

Sí, y cuando lo hago me sale otra cosa…

En español o en inglés…

En los dos… y me digo ¿que tiene que ver esto con el jazz? me da igual, compongo, pero qué podemos determinar cómo jazz, ¿esa parte de expresión que puedes hacer luego en tu solo?, porque puedes hacer un solo en un rap o en un tema de Serrat, lo que pasa es que está enfocado a esa averiguación de libertad porque estás sujeto a esa cuestión armónica y melódica… y que metas…. Recorriendo siempre.

MOONLIGHT IN VERMONT

¿El jazz ha evolucionado?

Sí, claro…

Pero sigue triunfando lo de toda la vida

Digamos que es lo más asequible, todo lo que pueda la gente llevar el ritmo será más fácil para vender. ¿Qué les puedes pedir a la gente?, qué entienda si alguien canta bien o canta mal, eso ante gustos… te puedes presentar aquí lo más técnico y lo más preparado pero… es que no me remueve, no me hace sentir, luego viene alguien que terminas diciendo no sé si está bien o no pero que bien me lo he pasado…

Desde OT se pusieron en contacto con el Taller de Músics, que es donde yo estaba, y pidieron mi contacto…

ANGEL EYES

Los caminos del jazz son inescrutables…

En mi vida es que hay cosas muy mágicas. Me escucharon cantando en el Café Central y una familia me llevó un mes a Estados Unidos… y una vez allí me dije esto no puede ser, un mes aquí con un visado de seis meses, tengo que hacer algo. Empecé a trabajar en lo que podía, me tuve que desprender de la familia y ver cómo vivir y cantaba, llegaba a un sitio de la zona negra, llegaba a una jazz sesión en un club con mis papelitos… subes la escalera… porque llegabas allí y te apuntabas… la única blanca, y pensaba si me iba a atrever, porque era muy joven y aunque cantaba en inglés no hablaba bien en inglés… Y me contrató el local para cantar… al final estás cantando los fines de semana… les debía de parecer exótica, una rubita cantando…

Y un día llegas a Operación Triunfo…

Colaboro en Barcelona con Taller de Músics, que lleva más de treinta años, fundado por Lluis Cabrera y es un centro muy importante porque ¿quién no ha pasado por Taller de Músics? Pues si no ha pasado debe hacerlo… y desde OT se pusieron en contacto con el Taller y pidieron mi contacto, y así hice como profesora de OT en dos ediciones, las 2008 y 2009…

¿Y los chavales que iban cómo se portaban?

Son chavales jóvenes, tienen una ilusión… hay que tener en cuenta que OT no es una escuela para formar músicos, es una escuela con formato televisivo, donde vienen chavales que quieren dedicarse a eso, donde tienen que aprender cada semana una canción y se presentan al tribunal todas las semanas, y me gustaba esa manera de transmitir, y me daba igual que fuera canción moderna… me tocó defender con Virginia “¿Por qué te vas?”, que los chavales decían que no se podía defender, y yo decía que su defensa era que todos la habíamos cantado en los guateques, era Jeanette, y representaba un momento muy concreto…

I REMEMBER YOU

En el Café de Oriente, entre aquellas paredes impregnadas de música, hemos seguido charlando, Amelia ha seguido improvisando canciones, yo he seguido escuchando, aprendiendo lo que es jazz, aprendiendo quién es Amelia Bernet, la dona del jazz…

Vocalista: Amelia Bernet

Acompañamiento: Bohemian

Aplausos…

Que lo disfruten tanto como yo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios