www.inoutviajes.com
Entrevista a Ángeles Parra (Directora de BioCultura)

Entrevista a Ángeles Parra (Directora de BioCultura)

jueves 22 de octubre de 2015, 12:46h
Instagram
“Hay muchos ciudadanos hartos de que le tomen el pelo… Hay otra forma de vivir… Hay un mundo que está cambiando…”
  • BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

    BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

  • BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

    BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

  • BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

    BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

  • BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

    BioCultura (Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable)

Del 12 al 15 de noviembre se celebrará en Madrid “BIOCULTURA”, la Fería Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.
Es la 31ª edición.
Lugar: IFEMA (Feria de Madrid)
La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera la participación de más de 700 expositores y una visita superior de las 80.000 personas. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
Ángeles Parra García, directora de BioCultura. Nació en Sant Feliu de Guíxols (Girona), es presidenta de la Asociación Vida Sana (entidad declarada de utilidad pública). Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona. Miembro de diversas organizaciones, ha escrito diferentes informes y artículos en numerosos medios en España, Europa y Latinoamérica. Ha participado en numerosos encuentros de temas relacionados con la agricultura biológica, alimentación y consumo, medio ambiente, salud… Y nos ha contado cosas muy interesantes de la Feria y de otra forma de vivir que se está abriendo paso, más natural, más sana, más bio, más lógica…
¿Qué es BioCultura?
-BioCultura es una feria de productos ecológicos y consumo responsable. Pero, en realidad, es mucho más que eso. Es un escaparate en el que se muestran otras maneras de producir, de alimentación, de consumo, de educación, de bioconstrucción, de cosmética econatural, de medicinas complementarias e integrativas… Hay otras formas de vivir y están en BioCultura.
· ¿Por qué nace?
-Porque en el mundo en que vivimos… esas otras formas de vivir no aparecen en las tiendas, en los medios de información, en las universidades… Y, sin embargo, hay una parte de la ciudadanía que ya no quiere seguir viviendo de una forma pasiva, viendo cómo le toman el pelo desde la Administración, desde las instituciones, desde las farmacéuticas… Hay un mundo que está cambiando, hay una (r)evolución invisible, y su escaparate está en BioCultura. Nació hace 31 años y todavía no ha tocado techo. Todavía está todo por hacer.
BioCultura nació en Madrid, bajo los auspicios del “viejo profesor” Enrique Tierno Galván, en aquellas fechas Alcalde de la capital. Ángeles ya ha contado en otras ocasiones que Tierno Galván hizo todo lo posible para que la feria pudiera llevarse a cabo y para que el consistorio municipal madrileño ayudase. De eso hace ya 31 años...
· En 2016, se sumará Sevilla. Cinco ciudades con esta feria: Madrid, 31ª edición. Barcelona, 22ª edición. Valencia, 6ª edición. Bilbao, 3ª edición. Sevilla en 2016 la primera edición. ¿Seguirá creciendo BioCultura?
-BioCultura va a seguir creciendo pero no tanto en ediciones, sino, en las ferias que ya se hacen, en número de expositores, en espacio expositivo y en número de visitantes. Porque a este sector no hay quien lo pare. Hay cada vez más gente comprometida con un tipo de cambio que no pasa por la política convencional, ni por las urnas, ni por el marketing… Y ese cambio es BioCultura. Y el sector no ha dejado de crecer en España ni siquiera en los peores años de la crisis.
· Un breve resumen de esas treinta y una ediciones de Madrid
-BioCultura, al principio, era una feria muy de militantes para militantes. Hoy, a BioCultura vienen todo tipo de públicos, quizás no tan “ideologizados”, pero que sí aspiran a cambios. En la parte de la organización, todavía organizamos la feria una ONG, Vida Sana, compuesta de personas que viven el sector “bio” en su día a día.
· Dicen que es la Feria de este tipo más importante en España, ¿qué otras existen? ¿Qué las diferencia?
-Fue la primera. Al calor del éxito de BioCultura luego han ido surgiendo otras ferias de carácter más local que han copiado en gran medida todos nuestros aciertos y hasta nuestros errores, ja ja ja. Si te fijas en esas ferias, verás que han imitado hasta el título. La principal diferencia es que, en general, esas ferias están organizadas por gentes que no son del sector, por gentes que son de entidades públicas, recintos feriales… Eso es una diferencia básica. Para comprender el sector, hay que vivirlo. Esas ferias, por otra parte, siempre van a remolque de lo que nosotros vamos haciendo.
· Además de la alimentación, ¿qué otros sectores tienen importancia?
-Ecocosmética natural, bioconstrucción, banca ética, terapias naturales, textil orgánico, artesanías, agricultores ecológicos, etc.
· BioCultura conlleva actividades paralelas, ¿cuáles son?
-En BioCultura Madrid, serán alrededor de 350 actividades. Imposible resumirlas todas aquí. Habrá charlas, ponencias, debates, jornadas, showcooking, showroom de ecoestética, conciertos, degustaciones… Destaco una jornada dedicada a nueva psiquiatría para enfocar el problema de las enfermedades mentales bajo nuevos prismas alejados de los tratamientos exclusivos con psicofármacos, cada vez más puestos en duda por todo tipo de expertos.
· En las páginas del diario de BioCultura, se dice que a los consumidores se nos toma el pelo en diversos temas, ¿en qué sentido y cómo se puede evitar?
-Creo que te refieres a varias cosas. También es muy difícil de resumir en unas líneas. Por ejemplo, la publicidad falsamente “verde” nos quiere hacer creer que determinados productos son muy naturales cuando es mentira. Por ejemplo, el sistema sanitario nos quiere hacer creer que es perfecto cuando esconde mucha iatrogenia (acto médico que no consigue la recuperación del paciente)y problemas de todo tipo. Por ejemplo, las instituciones nos quieren hacer creer que los problemas medioambientales tienen soluciones tecnológicas cuando no es verdad. Se nos miente en muchos frentes, a todas horas y desde todo tipo de tribunas.
· ¿Es esto una moda?
-Se puede engañar a muy poca gente durante muy poco tiempo, pero no a mucha gente durante muchísimo tiempo. ¿Te parece que contesta a tu pregunta este proverbio chino? ¿Una moda de 31 años? Precisamente, BioCultura y todo lo que gira en torno a ella forma parte de una cosmovisión del mundo que rechaza el “comprar y tirar”. No, esto no es una moda. Ha venido para quedarse.
· ¿Tenemos conciencia a la hora de consumir?
-Cada vez más. Hay un tipo de personas, que somos más cada segundo que pasa, que sí consumimos con consciencia. Al mismo tiempo, también hay personas que consumen sin ella. Pero eso ya no es asunto nuestro. Hay personas, cada vez más, que quieren saber qué comen, cómo se educa a sus hijos, en qué valores, qué fármacos se nos recetan y por qué y si hay otras alternativas menos agresivas, etc... La lista es muy larga.
· ¿Cómo podemos estar seguros de que un producto, del tipo que sea, es ecológico de verdad (ya hemos visto lo que ha pasado con Volkswagen)?
-En materia de alimentación, si lleva el certificado de ecológico, con los avales correspondientes, puedes estar completamente seguro. No hay ninguna duda. Los controles son estrictos. Precisamente, la industria automovilística forma parte del pasado, de una forma de hacer las cosas que está obsoleta. Es como la alimentación convencional y sus “vacas locas”. Eso es impensable en el mundo “bio”. Al menos, por ahora.
· ¿Cómo se puede tomar el día a día para ser más ecológicos?
-Cambia tus hábitos de consumo hacia la regeneración de Gaia (búsqueda del equilibrio) en lo alimentario, eco-nómico, energético, textil, higiene, salud, etc. Compra ecológico, local, más artesano, menos proteína animal…
· Cinco ciudades con ferias BioCultura: ¿hay diferencias?
-Cada edición tiene sus diferencias específicas y su público diferenciado. En Euskadi, el público aprecia mucho el valor de lo local. En Barcelona, la feria adquiere un matiz más mediterráneo. En Madrid, la feria es más como el escaparate para todo el estado español, porque viene público de los cuatro rincones. En Valencia, la feria es más local. En Sevilla, creemos, la feria tendrá más representación de gente del mundo agroecológico, pero eso está todavía por ver.
· ¿Qué resultados se esperan en esta edición?
Buenos, como siempre, más de 70.000 visitantes. ¡Madrid funciona muy muy bien!
· Novedades en la 31ª edición en Madrid
- Este año en Madrid estrenamos el sector "Planeta Moda" con la presencia de unas 60 empresas dedicadas al mundo de la moda sostenible.
· Futuro de Biocultura
-El sector no va a dejar de crecer y, con él, nosotros también. Para dentro de cinco o seis años, esperamos un gran “boom” de los alimentos ecológicos en España. Los cambios políticos que se den en el país pueden ayudar a este “boom”…
· ¿A qué nivel está España con respecto a los países europeos? ¿Cuál es el país más avanzado en estos temas?
-Sin duda alguna, Alemania. Nos llevan mucha ventaja en lo que respecta al consumo. En la producción, somos los líderes europeos.
· ¿Se puede hablar de turismo biocultural o ecológico?
-Sí, por supuesto. The Ecologist, la revista que editamos nosotros en castellano, hija de su homónima inglesa, dedicó un número entero al ecoturismo, que está muy definido y bien caracterizado. Es un sector al alza. Países como Costa Rica han encontrado en el ecoturismo una vía para escapar de la pobreza. En la feria hay varios expositores que se dedican plenamente al ecoturismo. Es una tendencia al alza.
· ¿Cómo sería ese turismo?
-Muy consciente, muy culto, muy crítico. Es un público muy conocedor. Ama la Naturaleza y ama también todo lo que es respetuoso con la Naturaleza. No hay que confundir ecoturismo con turismo de aventura y cosas que no son.
· ¿Existe, de verdad, la dieta mediterránea?
-Claro que sí. Lo que pasa es que se practica poco. Productos ecológicos, locales de temporada, muy vegetales, mucha fruta y verdura, poca proteína animal, productos artesanos, no industriales, no refinados, mucho producto fresco, legumbres, hortalizas…
· Un mensaje a los visitantes.
-Venid a disfrutar de esta (r)evolución invisible que es, ante todo, festiva y divertida. BioCultura es un oasis de esperanza y de ilusión y en la feria todo es posible.
Más info sobre BioCultura en: www.biocultura.org
Biocultura FacebookBiocultura TwitterBiocultura Youtube
*REVISTA INOUT VIAJES SORTEA 20 ENTRADAS DOBLES PARA ASISTIR A BIOCULTURA. ¡Entra en nuestro Facebook y participa!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Entrevista a Ángeles Parra (Directora de BioCultura)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    89 | CArmen - 02/11/2015 @ 09:22:38 (GMT+1)
    Qué buena noticia que Sevilla se sume a la familia de Bioculturas, es una buena señal del cambio de conciencia que está habiendo en nuestro país, y siempre un motivo de celebración.
    no sé si este comentario sirve para el sorteo de las 6 entradas que había disponibles para Biocultura Madrid, o sólo sirve en facebook, como no tengo, pues lo dejo aquí, sirva o no, la alegría de saber que habrá otra feria más, merece la pena un comentario.
    Gracias por vuestro trabajo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.