www.inoutviajes.com
Día de San Valentín: orígenes de su celebración

Día de San Valentín: orígenes de su celebración

Instagram
Para todos aquellos que pensáis que el 14 de Febrero, Día de San Valentín, es una festividad reciente, creada por los grandes centros comerciales, deciros que su origen se remonta a la época del Imperio Romano, ¿difícil de creer?, pues os contaremos que todo comienza en el año 270 d.C., en aquel momento ejercía en Roma un sacerdote llamado Valentín, y gobernaba el emperador Claudio II, el cual decidió prohibir a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, el motivo fue porque pensaba que aquellos jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.
Ante esta medida, el sacerdote desafió al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Y en una acción de rebeldía comenzó a casar a las jóvenes parejas en secreto, bajo el ritual de la Iglesia católica.
El emperador al enterarse ordenó que lo llevaran a palacio. Allí Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados, pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y, muy al contrario, aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
Como consecuencia, el sacerdote fue encarcelado y el emperador sentenció su ejecución. Mientras esperaba su sentencia en la cárcel, el carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, y finalmente el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Desde entonces cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Hasta aquí la historia, decir también que durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia comienzan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor. Los norteamericanos adoptaron la costumbre también a principios del siglo XVIII.
Hemos visto como de aquella lucha entre lo pagano y lo cristiano surge el Día de San Valentín, que han aprovechado los grandes almacenes para ponerle letras de neón y un reclamo comercial al que, en honor a la verdad y fuera de críticas, pocos se escapan.
Como ejemplo en España esta fecha se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con motivo de incentivar la compra de regalos (A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.)
Después de este recorrido histórico, os invitamos a todos, desde INOUT VIAJES, a celebrar el próximo 14 de Febrero como queráis, buscar la opción que más te guste que, seguro, la encontrareis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios