www.inoutviajes.com
Exposición: Julian Opie
Ampliar

Exposición: Julian Opie

Hasta el 23 de septiembre

Tokyo Opera City Art Gallery

Dirección:

3-20-2 Nishi-Shinjuku, Shinjuku-ku

Tokyo

El artista británico conocido por sus imágenes minimalistas que consisten principalmente en puntos y líneas, Julian Opie presenta su primera exposición individual a gran escala en 11 años en la Tokyo Opera City Art Gallery. La exposición mostrará las obras recientes de Opie, incluyendo películas de personas caminando por calles y paisajes de tres menciones. Varias pinturas y esculturas también harán su debut público en esta exposición.

Julian Opie (nacido en 1958, en Londres) es un artista visual que forma parte del movimiento de la Nueva Escultura Británica.

La formación de Julian Opie está asociada a la ciudad de Oxford Inglaterra. Durante el período transcurrido entre 1979 y 1982, pasó por la Dragon School, el Magdalen College y finalmente por el Golsminths College, donde se graduó. Durante su etapa formativa conoció a Damien Hirst.

Su obra, que se deriva en parte de Patrick Caulfield y Michael Craig-Martin, implica la reducción de fotos mediante programas informáticos) Ya como estudiante, tuvo contacto con el mundo de las galerías de arte. En 1982 se produce su primera exposición en solitario en Lissan Gallery. Su trabajo durante estos años deriva, en parte, del realizado por los artistas Patrick Caulfield y Michael Craig Martin.

Considerado el representante actual del retrato moderno, Opie utiliza las últimas tecnologías aplicadas a la pintura y, además de los trabajos realizados por ordenador, en sus esculturas e instalaciones incorpora vinilos con luz interior, paneles LED o pantallas de cristal líquido.

Podemos dividir su producción artística en tres grupos:

Pintura, generalmente figurativa. La figura humana invade toda su obra, son modelos cotidianos en sus quehaceres diarios, es gente de su entorno que cualquier persona podría ver en su día a día. El esquematismo y los colores vivos definen su pintura, así como también el poder de la línea. El uso tan marcado y definitorio de las líneas es algo heredado del historietista belga Hergé.

Escultura. Dentro de este género Julian Opie realiza unas con metal y utensilios cotidianos y otras, construidas con madera y pintadas de blanco. Se establece una ruptura de los límites entre escultura y pintura, esto no es algo nuevo en el panorama artístico, ya durante los años 1912-1914 el cubismo sintético desarrollado por Picasso y Bracque, había traspasado esa frontera. Fue a través del collage. El collage le sirve a Picasso para conseguir al fin que el cuadro sea realidad, en lugar de sustituir a la realidad. Lo que permite el collage es pegar literalmente trocitos de realidad sobre el lienzo. Además, los trozos pegados (madera, papel, cartulina, plástico, u otros materiales) no necesitan ser coloreados ni iluminados y tampoco proyectan sombra.

Instalaciones de video y paneles LED. Las vídeo instalaciones consisten en la relación que se establece entre el carácter bidimensional de la imagen electrónica contemplada y el carácter tridimensional de la instalación en la que se inserta dicha imagen.

Opie es el artista pop minimalista más influyente del siglo 21 y ha expuesto en el Reino Unido e internacionalmente en las principales instituciones y galerías.

Tokyo Opera City Art Gallery

Tokyo Opera City Cultural Foundation dirige este centro y galería de bellas artes contemporáneos, que exhibe una variedad de eventos, además de la oferta habitual de galerías. La moda, el diseño y la arquitectura de artistas japoneses e internacionales se presentan aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios