www.inoutviajes.com
Llega a Shanghái tras su paso por Pekín la exposición Picasso, escritor
Ampliar

Llega a Shanghái tras su paso por Pekín la exposición Picasso, escritor

lunes 21 de octubre de 2019, 12:38h

La Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái, asesorada por el Museo Picasso Málaga, inauguró el día 16 de octubre la exposición documental sobre la faceta más poética de Picasso, exposición que este verano se ha mostrado en la sede del Instituto Cervantes de Pekín.

“Picasso, escritor” reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del español Pablo Ruiz Picasso, ya que el artista malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX también fue poeta.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de diciembre, expone cómo el gran actor del nuevo arte supo utilizar con extrema originalidad el lápiz y la tinta china para pintar las palabras y transformarlas en pictogramas que nos hablan de su mundo y sus recuerdos. La exposición documental presenta ejemplares facsímiles, fotografías y publicaciones relacionadas con su creación literaria, poemas y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles, entre los que se encuentra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reflexionan sobre Picasso y su obra escrita.

En referencia al interés que despertó su obra en China se expone asimismo documentación inédita: las diferentes versiones y el manuscrito original que el poeta y erudito chino Guo Moruo redactó en 1961 para felicitarle, en nombre del gobierno de la R.P. de China, por su 80 aniversario. A este escrito, cedido por cortesía del coleccionista Li Zhiyuan, acompañan las versiones que diferentes responsables de la administración china del momento corrigieron antes de que se llegara a enviar la definitiva, prueba del reconocimiento y del respeto que en la China de la época suscitaba el gran malagueño. Pero la fascinación entre Picasso y China fluyó en ambas direcciones. El pintor andaluz se sintió seducido por la abstracción, libertad de trazo y belleza simple de la caligrafía china, por el diálogo poético entre el papel y la tinta, hecho que inspiró la sentencia –formulada ante Claude Roy, “De haber nacido chino, no sería pintor sino escritor. Escribiría mis pinturas”. Picasso conoció al famoso pintor Zhang Ding en 1956. Diez años después recibiría en Niza a Zhang Daqian, figura controvertida que supo compatibilizar su enorme talento como artista a la vez que copista. Picasso se reconoció reiteradamente ante todos ellos como un admirador de la espontaneidad y de la frescura del arte chino. Por cortesía del coleccionista chino Jiang Xingdao, presidente de la Fundación Xu Yuan, se expondrán también cuatro grabados originales del artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios