www.inoutviajes.com
Y Fellini soñó con Picasso, viaja a la Cinémathèque Française de París
Ampliar

Y Fellini soñó con Picasso, viaja a la Cinémathèque Française de París

viernes 05 de abril de 2019, 12:16h
Instagram

Desde el miércoles 3 de abril la Cinémathèque Française expone en la capital gala la muestra Y Fellini soñó con Picasso, una exposición que organizó el Museo Picasso Málaga a principios del año pasado. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio.

Tras exhibirse en el Museo Picasso Málaga, Quand Fellini rêvait de Picasso llega a la Cinémathèque Française con una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos de Federico Fellini, director italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, evidenciarán en París sensibilidades comunes a ambos gigantes del siglo XX, abordando dilemas como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis.

La exposición Y Fellini soñó con Picasso en el Museo Picasso Málaga pudo contemplarse desde el 13 de marzo al 13 de mayo, y en donde estuvo coproducida con la Cinémathèque Française con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Festival de Málaga, Comune di Rimini y patrocinada por CaixaBank. En el año 2013 se produjo la primera colaboración con esta institución cinematográfica francesa, que prestó su asesoramiento con motivo de la exposición Dennis Hopper. En el camino.

No es la primera vez que una producción propia del Museo Picasso Málaga viaja a una ciudad europea. Ya en 2016 Picasso. Registros alemanes viajó hasta la Kunsthalle Würth de la localidad alemana de Schwäbisch Hall; y en ocasiones anteriores, la itinerancia por otras ciudades de las exposiciones Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan o Giacometti. Una retrospectiva fueron fruto de la colaboración de varias instituciones europeas.

LA HISTORIA…

evantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962, en el que Fellini y su esposa Giuletta Masina visitan la casa de Picasso, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. En sus memorias, el director afirma que “estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”. Cinco años más tarde, el 18 de enero de 1967, sueña de nuevo con Picasso y anota en su cuaderno: “Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba… Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta…”. Hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta, en relación a una falsa noticia sobre la muerte de Picasso. Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.