www.inoutviajes.com
MSC Grandiosa, uno de los buques más avanzados en materia medioambiental
Ampliar

MSC Grandiosa, uno de los buques más avanzados en materia medioambiental

martes 05 de noviembre de 2019, 11:29h

MSC Cruceros recibió su nuevo buque insignia, MSC Grandiosa. Los astilleros de Chantiers de l'Atlantique, uno de los líderes mundiales en la construcción de barcos de crucero, hizo entrega de este innovador buque, que destaca por su tecnología en materia medioambiental. Gianluigi Aponte, Presidente del Grupo MSC, estuvo presente en esta histórica entrega.

Además, este acto estuvo acompañado de otro hito destacado para la compañía: el tradicional corte de acero y el nombramiento del primer barco de la clase World Class, MSC Europa. Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, ha presenciado el corte de acero de este buque, que destaca por ser el primero de los cinco que estará propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), y el primero de ellos que se construye en un astillero francés. Estos dos acontecimientos marcan un paso más en el compromiso de MSC Cruceros con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, señaló: “Desde sus inicios, MSC Cruceros se ha marcado un compromiso con la sostenibilidad, para minimizar y reducir continuamente la huella medioambiental tanto en el mar como en tierra a través de tecnologías punteras que buscan la eficiencia de toda nuestra flota al completo. Con cada nuevo barco, subimos el listón en el desempeño medioambiental con un objetivo final claro: generar cero emisiones. MSC Grandiosa nos acerca aún más a esa meta y esto nos hace muy felices”.

Asimismo, el Sr. Vago también indica: “Este paso es hoy aún más significativo, ya que comenzamos la construcción del primero de cinco barcos de la flota que irán propulsados por GNL. Esto elevará aún más nuestros estándares medioambientales, gracias al uso de combustibles alternativos, así como a otras tecnologías de vanguardia".

"Nuestro viaje en lo que respecta a la protección del medio ambiente, tanto en la navegación como en los puertos y ciudades en los que hacemos escala, no se detiene aquí. Con cada nuevo barco, desafiaremos aún más los límites de la innovación medioambiental”, destaca el Sr. Vago, quien añade: “Centraremos específicamente nuestra inversión en I+D, acelerando el desarrollo de soluciones de última generación, a partir de más combustibles alternativos, abastecimiento de energía en tierra, baterías, pilas de combustible y más. Todo esto, mientras modernizamos nuestra flota -una de las más actuales del sector- y continuamos perfeccionándola con las últimas tecnologías disponibles que mejoren su rendimiento medioambiental”.

Laurent Castaing, Director General de Chantiers de l’Atlantique, añadió: “La entrega de MSC Grandiosa y el inicio oficial de la construcción del primer barco de la clase World Class suponen dos hitos en la historia de nuestra colaboración con MSC Cruceros. En Chantiers de l’Atlantique estamos felices y orgullosos de proveer a nuestro cliente privilegiado con soluciones de vanguardia, que reducen significativamente el impacto medioambiental de los barcos. MSC Cruceros puede así beneficiarse de nuestros programas de I+D, unos programas que llevamos desarrollando desde hace una década para conseguir sistemas de ahorro energético y tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

Nuevo proyecto PACBOAT

Durante la ceremonia de corte de acero de MSC Europa, MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique se dio a conocer, además, un revolucionario proyecto de I+D llamado PACBOAT. Este plan está centrado en la integración de un nuevo demostrador de tecnología de célula energética a bordo de los barcos propulsados por Gas Natural Licuado. Este demostrador producirá electricidad y calor utilizando el GNL. Este anuncio se ha realizado mediante la firma de un acuerdo entre varios de los socios implicados en este proyecto.

La integración de la tecnología de pila de combustible de óxido sólido (SOFC) a bordo de un crucero es una primicia mundial. Este dispositivo funciona a temperaturas muy altas (~ 750 ° C) y es más eficiente que las soluciones de pila de combustible tipo membrana de intercambio protónico (PEMFC) que operan con hidrógeno a baja temperatura y que se utilizan, por ejemplo, en la industria de automoción. La tecnología SOFC ofrece una gran eficiencia eléctrica - de hasta el 60%- y como el calor producido puede auto-consumirse a bordo, su eficiencia total (tanto de calor como de electricidad) puede ser mucho mayor. Esto supone una reducción inmediata del consumo de energía y, por lo tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta solución de óxido sólido (SOFC) alimentada por Gas Natural Licuado conseguirá así la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 30%, en comparación con un motor de GNL convencional, sin emisión de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o partículas finas. Además, ofrece la ventaja de ser compatible con muchos combustibles (GNL / metano, metanol, amoníaco, hidrógeno, etc.) y, por lo tanto, con sus futuras versiones bajas en carbono.

Pierfrancesco Vago añadió: “Estamos encantado de apoyar este proyecto tan sumamente innovador, ya que se demuestra nuestro compromiso para impulsar el desarrollo de tecnologías medioambientales de última generación que beneficien a toda la industria. Esto es un elemento clave en nuestro camino hacia las operaciones con cero emisiones en tierra y mar”.

MSC Grandiosa

MSC Grandiosa es el barco de MSC Cruceros más avanzado en materia medioambiental y es una muestra del compromiso de la compañía con la protección de los océanos y el respeto a las comunidades en las que opera. Este buque está equipado con avanzadas tecnologías de vanguardia, orientadas a garantizar unas emisiones atmosféricas cada vez más limpias y una mejor eficiencia medioambiental general, tanto en el mar como en tierra.

Además de un sistema híbrido de circuito cerrado para la limpieza de gases de escape, que reduce las emisiones de azufre de los buques en un 97%, MSC Grandiosa será también el primer barco de MSC Cruceros en contar con un sistema de reducción catalítica selectiva (RCS), que ayuda a reducir el óxido de nitrógeno en un 80%. Todos los demás buques de MSC Cruceros, actualmente en construcción, contarán con la tecnología RCS, incluido el barco hermano de MSC Grandiosa, MSC Virtuosa, que entrará en servicio en octubre de 2020, así como MSC Seashore, también en construcción. Esta tecnología de control de emisiones activas conduce el óxido de nitrógeno de las operaciones del motor a través de un catalizador -un dispositivo de alta densidad hecho de metales nobles- y lo convierte en nitrógeno y agua inocuos.

MSC Cruceros está invirtiendo 5.000 millones de euros en la construcción de cinco barcos propulsados por GNL. En comparación con el diésel marino estándar, el GNL reduce las emisiones de óxido de azufre en más del 99 por ciento y las emisiones de óxido de nitrógeno en hasta un 85 por ciento. También elimina en gran medida las partículas en los gases de escape del barco y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 20 por ciento adicional.

El primer barco de la clase World Class, MSC Europa, con 205.700 toneladas de arqueo bruto, entrará en servicio en mayo de 2022 y es el primero de los cuatro barcos de vanguardia de World Class que se construirán en el astillero francés. Le seguirán nuevas entregas de barcos previstas para 2024, 2025 y 2027. Además, también estará propulsado por GNL un nuevo barco de la clase Meraviglia-Plus, que se inaugurará en 2023.

MSC Grandiosa y otros 10 barcos de la flota de 17 buques de MSC Cruceros están actualmente equipados con EGCS para hacer emisiones más limpias, eliminando el 97% de dióxido de azufre de los escapes de los barcos. Los otros seis barcos de la línea se modernizarán con esta tecnología a finales de 2021 y hasta entonces utilizarán combustibles con bajo contenido en azufre y cumplirán plenamente en todo momento con las normas marítimas más estrictas, tanto las existentes como las nuevas.

MSC Grandiosa es el primero de los tres barcos Meraviglia-Plus en unirse a la flota de MSC Cruceros, seguido en 2020 por MSC Virtuosa y el MSC Europa de clase mundial propulsado por GNL en 2022. Es el quinto barco de MSC Cruceros que entra en servicio en los últimos 30 meses y es parte del plan de la compañía para construir entre 2017 y 2027 un total de 13 barcos de crucero altamente innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Además, se sumarán otros cuatro barcos que operarán bajo una marca de cruceros de lujo.

World Class es el sexto prototipo desarrollado por MSC Cruceros. Estos barcos se caracterizarán por su arquitectura revolucionaria, su rendimiento medioambiental y su diseño eficiente desde el punto de vista energético, incluyendo una proa recta para mejorar aún más la estabilidad del barco y proporcionar un mayor confort a los pasajeros.

Especificaciones ambientales de MSC Grandiosa:

Casco y diseño general energéticamente eficientes: 28% menos de combustible en comparación con los barcos de clase Fantasia (puestos en servicio entre 2008 y 2013), lo que representa una reducción de 255 kg menos de dióxido de carbono por pasajero y por crucero.

Hidrodinámica: diseño optimizado del casco y azipods y hélices de última generación.

Sistema híbrido de limpieza de gases de escape (EGCS): 97% menos de óxido de azufre a través de un sistema que puede funcionar en circuito cerrado.

Sistema de reducción catalítica selectiva (RCS): 80% menos de óxido de nitrógeno gracias a la tecnología de control de emisiones activas.

Energía de tierra a barco: totalmente lista para conectarse a la red eléctrica local para reducir las emisiones durante el atraque en el puerto.

Gestión avanzada de residuos: sistemas integrales para reducir, reciclar y reutilizar todos los aspectos de los residuos a bordo.

Sistema de tratamiento del agua de lastre: sistema para evitar la introducción de especies invasoras a través del agua de lastre.

Tratamiento avanzado de aguas residuales: el sistema trata las aguas residuales con una calidad muy alta y el producto final es de mejor calidad que la mayoría de los estándares de residuos municipales en tierra en todo el mundo.

Sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC): dos lazos de recuperación de calor alto y bajo para redistribuir inteligentemente el calor y el frío de la sala de lavandería y los espacios de máquinas para calentar las piscinas u otras partes del barco.

Optimización de trimado: una aplicación de software para monitorizar y optimizar el trimado, la estabilidad del barco, en tiempo real. Esta tecnología ayuda a los oficiales del barco a mantener el trimado, optimizándolo para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.

Iluminación LED de ahorro de energía: todos los barcos de MSC Cruceros utilizan únicamente iluminación LED y fluorescente de bajo consumo.

Pinturas de casco: los cascos de todos los barcos de MSC Cruceros están recubiertos con pinturas especiales respetuosas con el medio ambiente que impiden el crecimiento de percebes, algas y organismos marinos, con el fin de reducir significativamente la resistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios