www.inoutviajes.com
Nek: El teatro tiene algo de mágico, está hecho para la música
Ampliar

Nek: El teatro tiene algo de mágico, está hecho para la música

El cantante italiano Filippo Neviani, más conocido por su nombre artístico Nek, actuará el día 2 de diciembre en el Teatro Apolo de Madrid.

El artista regresa dentro de una gira por Italia y las principales capitales de Europa. Un tour que comenzó en Roma el 8 de noviembre y cerrará el 23 de enero en Bari.

Hace unos días Nek nos recibió en Madrid, en un hueco de su agenda promocional, donde pudimos mantener con él una breve pero animada conversación.

Me gusta mucho ver las miradas de la gente, el contacto inmediato con las personas

Es un tipo efusivo y muy cercano, que se expresa apasionadamente trasmitiendo fuerza y entusiasmo en sus palabras.

Filippo, nació en Sassuolo, ciudad al sur de Módena, hace 47 años; tiene unos ojos azules intensos, sigue conservando un aspecto juvenil, cabello corto y alborotado, una barba recortada y visibles tatuajes…

Después de unos años sin actuar ante el público de Madrid, regresa en un único concierto en el que de nuevo volverá a emocionar y hacer disfrutar a sus seguidores con su voz, rasgada y sugerente…

¿Que supone para ti volver a Madrid, y en esta ocasión en un teatro?

Una gran satisfacción. Mira, yo he decidido hacer este tour en teatros también en Italia. El teatro tiene algo de mágico, tiene una gran conexión con la música, mejor, por ejemplo, que un palacio de deportes; en un palacio de deportes si lo llenas con 10.000 personas es tremendo… pero, musicalmente, en el sonido tiene algunos problemas. El teatro está hecho para la recitación, para la música, para esta forma de expresión… y a mí me gusta mucho ver las miradas de la gente, el contacto inmediato con las personas. A veces me voy en medio del público y canto entre las sillas; en un palacio de deportes esto sería difícil... a mí me gusta mucho actuar en un teatro.

Además me han dicho que El Apolo es un buen teatro- añade sonriendo.

Este concierto es antes de sacar tu último álbum en España, ‘Mi juego preferido’,… ¿lo vas a presentar?

No…, quiero presentar las canciones que la gente quiere escuchar.

Siempre cuando hago un concierto tengo la idea de un concierto de éxitos, y cuando presento un disco nuevo no quiero hacer muchas de las canciones nuevas, prefiero dar a la gente lo que quiere, los hits…

Yo existo antes de ‘Laura no está’, pero el verdadero éxito llegó con ‘Laura non c'è’, en italiano

Te diré que será un concierto básicamente en español, también con canciones en italiano… y por supuesto estarán temas como ‘Laura no está’, ‘Para ti sería’, ‘Si sé que te tengo a ti’…

En 1997 Filippo se presenta al Festival de San Remo, en la categoría profesional, el tema escogido fue ‘Laura no está’, la historia de un joven torturado por el recuerdo de un amor que le abandonó, no consigue ganar el festival, pero sí consigue una gran popularidad. Las ventas del álbum se multiplican, no solo en su Italia natal, sino también en España, Alemania, Francia, Latinoamérica... En pocos meses consigue vender más de un millón y medio de copias sólo en Europa…

Laura te persigue allá donde vas, ¿qué ha significado esta canción para ti?

Me lanzó… pero yo existo antes de ‘Laura no está’, pero el verdadero éxito llegó con ‘Laura non c'è’, en italiano o ‘Laura no está’ en castellano.

¿Y cómo comienza Nek?

Saliendo fuera de una banda, en la que era bajista y cantante. La banda se disuelve, los demás hacen su propia trayectoria y yo comienzo en solitario... me dicen que si quiero cantar yo solo y hacer mi propio repertorio y dije ‘si probamos’… y esto es una prueba continúa.

Desde muy pequeño siente una gran inquietud musical, a los nueve años comienza a recibir clases de guitarra y es en 1984 cuando forma el dúo Winchester con su amigo Gianluca Vaccari. El repertorio del dúo está basado en las canciones de John Denver, comienzan a ser conocidos y son reclamados para cantar en celebraciones y fiestas…. Pero en 1988 el dúo se separa y Filippo a principio de los años 90 pasa a ser el bajo y cantante del grupo White Lady, interpretando temas de Police, U2 y Pink Floyd entre otros, y, paralelamente, comienza a componer sus propias canciones…

El estilo de Nek recuerda en cierto modo a Sting, con el que se le ha comparando desde sus inicios, un músico británico que ha tenido una gran influencia en su forma de hacer música, pero además…

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Tantísimas… desde el pop rock, música electrónica, música clásica, country ... yo soy un nostálgico ... yo empecé tocando con la guitarra electrónica las canciones de John Denver, de los Alabama, de América ... pero la primera vez que actué frente a más de 50 personas fue en mi pueblo, con mi amigo formado un dúo que se llamaba Winchester. Tocábamos canciones de John Denver a los 14 años y después he tenido una banda haciendo rock a los años 80, yo tengo varias influencias y lo que traduzco en mi música son pequeños colores de todo este mundo.

Hace tres años salió Unici, nombre de tu álbum anterior, este último trabajo, Mi juego preferido, se presenta en dos partes…

Este último álbum ha salido en Italia en mayo y se llama (‘Il Mio Gioco Preferito Parte Prima’) ‘Mi juego preferido Primera Parte’, y sí, está divido en dos partes, la segunda parte saldrá en Italia en los primeros meses del 2020.

Cantas en español y en italiano…

Sí, yo básicamente canto en italiano y en español. El español tiene una musicalidad, tiene un sonido muy suave, y todas las veces que canto mis canciones del italiano al español, es como tener una canción diferente.

Soy un cantante que hago pop rock... definirme no es fácil y no es mi intención

Lo cierto es que cantar en otro idioma es un lujo que no todos pueden hacer.

Hablas muy bien español, ¿cómo y dónde lo aprendiste?

Sonríe y responde- En la calle… tuve una traductora en los primeros meses de mi carrera, en el 97, pero luego dije muchas gracias, ahora lo voy a intentar yo solo...

Autodidacta...

Si, en mi vida he hecho todo así, he aprendido a tocar la guitarra acústica, cuando tenia 9 años, 2 años de escuela y aprendí el bajo yo mismo, la batería de mi mismo y el idioma de mí mismo.

Es un hombre con muchísimas ideas, proyectos,… Nek nos asegura que musicalmente es muy difícil definirle…

Pero, se puede decir que eres un cantante romántico…

No solo… soy un cantante que hago pop rock... definirme no es fácil y no es mi intención, emocionarte es lo que me gusta más, como lo hago no es importante, llegar a través del romanticismo, del pop rock,…lo importante es el pelo de gallina que te sale en la piel, eso es lo más importante para mí.

Un largo recorrido con quince discos en italiano, nueve en español, has colaborado con muchos compañeros…

Si, por ejemplo con Sergio Dalma, Marta Sánchez, Carlos Baute, El sueño de Morfeo, que hicimos ‘Para ti seria’ juntos, Melendi que hemos hecho el programa La Voz…

¿Que supuso para ti participar en un programa como La Voz?

Una experiencia nueva, demostrar que estas cantando, que estás hablando, comunicando, que estas conectándote con los concursantes y también con el público. Fue una ocasión muy buena para hacerse conocer.

Esta gira te va a llevar más de dos meses

Si, será una gira por Italia y ciudades europeas como París, Londres, Bruselas, Zúrich, Luxemburgo…

¿Cómo es el público español?

Muy similar al italiano, muy afectivo, mucho calor humano…

Y para finalizar, ¿tienes algún proyecto nuevo?

Aquí- dice señalándose la cabeza-estoy lleno de proyectos, lo más difícil es poner la idea en práctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios