www.inoutviajes.com
Disfrutar de las vacaciones de Navidad en el sur de Portugal
Ampliar

Disfrutar de las vacaciones de Navidad en el sur de Portugal

jueves 12 de diciembre de 2019, 17:09h

Belenes singulares, músicas y danzas navideñas, mercadillos gastronómicos y pueblos blancos preciosamente iluminados para estas fechas animan a hacer un viaje muy especial al sur de Portugal.

El Belén gigante de Vila Real de Santo António es como sus 5.500 figuras, sus 20 toneladas de arena y 3.000 kilos de corcho el más grande del país

Albufeira es famosa internacionalmente por sus fiestas de Fin de Año. Para despedir 2019 se ha programado Albufeira Carpe Nox 2020, un espectáculo multisensioral en tierra, mar y aire y que incluye acrobacias, fuegos artificiales y conciertos junto al mar.

Nochevieja, Nochevieja y Reyes son momentos mágicos para pequeños y mayores; fechas, que, en muchas ocasiones, van acompañadas de unas vacaciones… El sur de Portugal es un bonito destino para disfrutar de ellas en familia

En esta época del año, el Algarve incrementa sus atractivos con una programación especial que incluye espectáculos, mercados gastronómicos, música y algunos de los belenes más singulares del país, como el Nacimiento de Sal de Castro Marim o el Belén Gigante de Vila Real De Santo António.

Las iluminaciones navideñas ambientan pueblos y ciudades cuando cae el sol y el clima agradable de la región invita, además, a salir a la calle para disfrutar de actividades al aire libre, entre ellas, de las celebraciones de Nochevieja junto al mar. Sin duda un plan muy atractivo para recibir el nuevo año, cargado de deseos por cumplir.

Belenes para el recuerdo

Vila Real de Santo António, separada de la provincia de Huelva por el río Guadiana, atrae durante todo el año a numerosos visitantes que vienen a recorrer su coqueto centro histórico, proyectado por el marqués de Pombal en el siglo XVIII, a comprar a sus tiendas locales y a disfrutar de la tranquilidad de sus playas.

Hasta el 6 de enero, los turistas tienen un aliciente más. Se exhibe el mayor nacimiento del país: el Belén Gigante de Vila Real de Santo António. Está formado por 5.500 figuras que ocupan todo el área expositiva del Centro Cultural António Aleixo y que representan, además de las tradicionales escenas navideñas, lugares típicos de la región, como las antiguas cabañas de madera de los pescadores, monumentos locales y los amaneceres algarvíos.

Sus cifras son apabullantes. Para su creación se han empleado 2.500 horas de trabajo, 20 toneladas de arena y 3.000 kilos de corcho. Eso sí, se ha tenido muy en cuenta el aspecto ecológico. Muchos materiales, en especial el musgo y la corteza, se han reutilizado y gran parte de la iluminación es led.

A tan solo 4 kilómetros, en Castro Marim, se puede visitar otro belén para el recuerdo: el Nacimiento de Sal de Castro Marim. Para construirlo se han usado 10 toneladas de “la mejor sal del mundo” y unas 4500 figuras que representan escenas de Adviento y de los oficios tradicionales de la localidad, marcada sobre todo por la producción de sal y las artesanías. Es, por tanto, un homenaje a la cultura salinera de Castro Marim. Podrá verse en la Casa de la Sal hasta el día de Reyes.

Y una vez allí, no hay que olvidar visitar la reserva natural de SAPAL, dar una vuelta por las salinas, recorrer el casco histórico y hacer una parada en el mercado local donde sabores y saberes se dan la mano cada día.

Gastronomía portuguesa y del norte de Europa en los mercados de Navidad.

Al igual que los nacimientos, los mercadillos de Navidad también se reparten por toda la región. Sus puestos ofrecen comidas y bebidas típicas de estas fechas y artesanías. Es el caso del Mercadillo Gastronómico de Navidad de Vila Vita, en la localidad de Porches (Lagoa), abierto del 20 al 22 de diciembre.

Durante tres días, la magia de los mercadillos del norte de Europa se traslada al sur de Portugal y, en sus casetas de madera al más puro estilo alpino, ofrecen artesanías y adornos propios de estas fechas, además de especialidades gastronómicas portuguesas y de aquellas latitudes.

Es momento de darse un homenaje y probar el dulce navideño más típico de Portugal, el bolo rei, con un chocolate caliente, o saborear una raclette, el queso fundido típico de Suiza que se sirve acompañado por patatas y encurtidos o probar el glühwein, el vino caliente con especias, popular en los mercadillos del norte del continente. Todo esto animado por las actuaciones musicales de grupos como Os Compota o Ricardo Sousa & Banda.

Luces navideñas que ambientan el Algarve

Las temperaturas suaves de las noches invernales algarvías permiten disfrutar con calma de la iluminación navideña que se enciende con las puestas del sol. No hay localidad sin adorno navideño, pero destacan algunas de ellas; por ejemplo, Albufeira. En sus freguesías se han instalado más de 50 millones de bombillas led que permanecerán encendidas hasta el 6 de enero.

Son parte de una programación que incluye mercadillos, exposiciones y conciertos y que tiene como punto fuerte Nochevieja. Quienes saluden al Año Nuevo en esta localidad podrán disfrutar de “Albufeira Carpe Nox 2020”, un espectáculo multisensioral con escenarios en tierra, mar y aire y que incluye acrobacias aéreas, fuegos artificiales y conciertos.

También Olhão se viste de fiesta en Navidad. Sus luces que adornan las calles principales, los tradicionales mercados e incluso la réplica del histórico Caíque Bom Sucesso ambientan desfiles, conciertos y los mercadillos navideños.

Música, danza y espectáculos

La música, la danza y los espectáculos también son un clásico del Algarve en esta época. La región acoge conciertos en las iglesias, actuaciones de grupos corales, espectáculos de ballet y circo contemporáneo, entre otras propuestas.

Uno de los acontecimientos más esperados es el Concierto de Navidad que el Coro y Orquesta Clásica del Sur interpreta en Tavira el día 22. El escenario será la monumental iglesia del Carmen, una construcción del siglo XVIII que guarda en su interior un hermoso retablo de madera.

Otro clásico de la Navidad es el ballet El Cascanueces. En este caso, será la Compañía de Danza del Algarve la encargada de la actuación, los días 14 y 15 de diciembre en el teatro das Figuras, de Faro.

Además, en el marco de la cuarta edición del programa cultural «365 Algarve», del 27 de diciembre al 5 de enero, Monchique acogerá dos espectáculos circenses: Les Dodos, a cargo de las compañía francesa Le P’tit Cirk, y Forever, Happily... de los belgas Collectif Malunés.

No es la única propuesta de «365 Algarve». En estas fechas también han programado actividades como (A)prender-me no Algarve o Em Canto pela Algarviana, una propuesta que combina música y senderismo en São Bartolomeu de Messines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios