www.inoutviajes.com
Logroño
Ampliar
Logroño

Cabalgatas de Reyes… entre la curiosidad y la sorpresa y un helicóptero

lunes 30 de diciembre de 2019, 14:29h

Ya vienen los Reyes… decía el villancico…

Ya están, prácticamente, aquí, a la puerta, en las puertas, de nuestras casas, y lo hacen cargados de regalos…

Suelen venir con sus pajes, ayudantes, formando una Cabalgata…

En España esta tradicional fiesta tiene diversas y peculiares maneras de celebrarse.

La Cabalgata de Alcoy puede ser la más antigua de España y del mundo

Vamos a mencionar y describir, someramente, algunas de las más curiosas y sorpresivas…

Empezamos por Alcoy, por aquello de que la veteranía es un grado…

ALCOY (ALICANTE): La más antigua

La Cabalgata de esta localidad puede ser la más antigua de España y del mundo…

Tiene lugar al anochecer del día de 5 DE ENERO.

Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es, sin lugar a dudas, una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de ser la más antigua de España destaca porque el rey Baltasar sale en segundo lugar y porque los pajes de los reyes ascienden a los balcones de las casas con unas escaleras durante la cabalgata para dejar los regalos.

En la Cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'. Todos conocen su papel y aúnan su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Ellos son el centro de la atención de miles de miradas y a ellos les aproximan a los más pequeños para recibir una caricia o un beso. La luz de las antorchas contribuye a dotar de magia este espectáculo visual que se enriquece con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las tres bandas de la localidad ('Corporación Musical Primitiva', 'Sociedad Música Nueva' y 'Unión Musical') y diferentes agrupaciones de dulzainas y tambores. Una legión de pajes -els negres- son los encargados de entregar a los niños sus regalos.

El séquito de los Reyes llega a la Plaza y los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del 'Mesías' de Haendel.

CASAVIEJA (ÁVILA): Los “zambomberos”

En esta pequeña localidad de Ávila, a los Reyes Magos los acompañan los “zambomberos”, que con sus instrumentos anuncian por el pueblo que sus Majestades han llegado para repartir regalos. (5 DE ENERO)

Además, el grupo de mujeres de Casavieja dan productos típicos del lugar. Una de las cabalgatas más antiguas y especiales de las que se hacen en España.

El pequeño municipio abulense de Casavieja –no llega a los 2.000 habitantes- celebra la fiesta de Reyes de manera muy especial. Los pastores y sus zambombas –realizadas artesanalmente, al igual que los atuendos de los pastores- son protagonistas del gran día de los niños. Más de 300 personas disfrazadas, entre grupos de adultos y de niños, recorren las calles de la localidad anunciando la llegada de los Magos y de los regalos. En tiempos ancestrales los pastores aporreaban cacerolas y sartenes o hacían sonar campanas. Hasta que, a finales de los años 60 del pasado siglo, la cabalgata se formalizó con el uso de zambombas.

A San Vicente de la Barquera sus Majestades llegan en barco al puerto

El recorrido de esta peculiar cabalgata se inicia a las 18:00 del día 5 en la Plaza de los Tejares. Los pajes reales recogen las cartas de los peques y, en ese momento, aparece la primera de las carrozas con la estrella de Belén, seguida de las tres de los Reyes –con sus pajes repartiendo caramelos-, otra que recrea el Portal de Belén y, cerrando el desfile, una que representa una casita de chocolate, la favorita de los niños después de la de los Magos. Todas están inspiradas en cuentos tradicionales. A las 20:00 el recorrido acaba en la Plaza del Municipio, en la que los Reyes adoran al Niño.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA (CANTABRIA): Los Reyes llegan en barco

Los Reyes Magos llegan a San Vicente de la Barquera a eso de las 19.00 horas del 5 DE ENERO. Como siempre que Sus Majestades visitan la villa lo hacen en barco. Melchor, Gaspar y Baltasar alcanzan el puerto de San Vicente a bordo del pesquero 'Nuevo hermanos Peñil'. En el puerto están esperándoles todo el séquito real, compuesto por más de 200 personas, 12 carrozas y hasta la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad. Desde allí la gran comitiva se desplaza hasta la plaza mayor del pueblo, donde los Reyes saludan a los niños de la localidad.

Calentando motores para la mágica Noche de Reyes, el 3 de enero se celebra una visita del Mensajero de los Reyes Magos en el Auditorio, a las 17.30 h. para que los niños y niñas puedan entregar sus cartas con sus deseos más preciados. Y, finalmente, el día 5 a las siete de la tarde se procede a la tradicional Cabalgata de Reyes que se lleva a cabo desde el Muelle de la Barquera hasta la plaza principal.

CHURRA (MURCIA): Auto de Reyes

El Auto de los Reyes Magos (6 DE ENERO) es uno de los más afamados de la Región de Murcia, ya que se celebra desde el siglo XVIII.

Con las primeras claras de la mañana de Reyes, los vecinos de la localidad y de otros pueblos limítrofes, se congregaban en la llamada Cuesta de Piñero para asistir a la representación de la obra.

Es una escenificación al aire libre, en la que los vecinos del pueblo son los actores. Narra la Adoración de los Magos de Oriente al Niño. El Auto comienza con el encuentro de los tres Magos de Oriente con la Estrella que ha de guiarlos. La segunda parte representa la llegada de los tres Magos al palacio de Herodes y como Lucifer tienta al rey para que mande matar a todos los niños nacidos en Belén.

En el Auto de Reyes de Churra y de otras pedanías de la huerta, se introduce una pareja de huertanos llamados Jusepe y Rebeca, que representan al pueblo llano y que comentan el paso de la comitiva. Finalmente, en el interior del templo, junto al altar mayor, se representa la parte final, en la que los Reyes adoran al Niño.

Para finalizar, la llegada de los Reyes Magos en helicóptero…

LOGROÑO: Sus Majestades en helicóptero

Los actos de la Cabalgata de Reyes Magos 2020 de Logroño dan el pistoletazo de salida con la llegada de Sus Majestades para participar en la Cabalgata. (5 DE ENERO)

Llegada de los Reyes

En Logroño lo hacen en helicóptero y aterrizan en el campo de fútbol de Las Gaunas

Sus Majestades llegan en helicóptero al campo de fútbol de Las Gaunas a las 10:30 horas de la mañana.

Las puertas de acceso al campo de fútbol están abiertas desde las 9:15 horas, con música ambiental infantil y villancicos.

A las 11:40 horas los Reyes Magos abandonan el campo de Las Gaunas y se trasladan por la ciudad en automóviles clásicos cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja.

La Cabalgata de Reyes de Logroño suma más de 900 participantes y seis carrozas. Comenzará a las 19 horas y desde el Ayuntamiento de la capital riojana recalcan que no se suspenderá, salvo que la lluvia sea prácticamente un diluvio.

Por tercer año, la Cabalgata contará con la presencia de coches clásicos, cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja y estarán presentes en la Cabalgata los Vendimiadores. Además, también tendrá la presencia de los Voluntarios de Logroño, así como de los Voluntarios de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos, alumnos del IES Batalla de Clavijo, Voluntarios de Logroño, y el APA del colegio Escolapios, que de nuevo acude con una comparsa muy numerosa.

Por segundo año, se prolongará su recorrido por Avenida de la Paz hasta su confluencia con la calle San Millán. Aunque la caravana finalizará en el cruce entre Avenida de La Paz y San Millán, posteriormente los Reyes Magos se dirigirán al Portal del Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios