www.inoutviajes.com
Reclamación de las maletas perdidas en un vuelo
Ampliar

Reclamación de las maletas perdidas en un vuelo

lunes 03 de febrero de 2020, 11:25h
Instagram

No son pocos los pasajeros que viajan en grupo y, al aterrizar, descubren que sus maletas no han llegado a su destino. Y es que las maletas “lleguen a buen puerto” es uno de los grandes retos de las aerolíneas hoy en día.

Este es el caso de B.S. y M.R, dos amigos que se dirigían a Kinshasa para hacer voluntariado. Al llegar a la capital de la República del Congo se encontraron con que los cuatro bultos que habían facturado no llegaban. Tres de ellos eran maletas llenas de medicinas y de alimentos que llevaban desde España para entregar al orfanato y hospital pediátrico de la ciudad. El cuarto era una guitarra.

Pasaron las horas, los días y las maletas seguían sin aparecer. Cada día recorrían más de una hora y media de trayecto para preguntar en la oficina de Air Maroc si habían llegado. Desde la compañía aérea no recibieron ninguna ayuda ni les exigieron rellenar ningún papel. Tras insistir, reclamaron a la compañía la entrega del documento imprescindible para poder probar que sus maletas se encontraban perdidas, el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).

Después de 50 días, Air Maroc les entregó las maletas totalmente rotas y saqueadas. De la guitarra no volvieron a saber nada.

Como B.S y M.R., existen miles de personas que pierden días, meses o para siempre su equipaje. Desde Reclamación de Vuelos, plataforma experta en reclamaciones por cancelación, retraso o pérdida de equipaje, apuntan que “de las 3.000 reclamaciones que hemos recibido por pérdida de equipaje durante 2019, en el 15% de los casos se considera la maleta perdida definitivamente. Por eso, queremos concienciar a los pasajeros de sus derechos e informarles de que pueden reclamar hasta 1.414 euros por persona”.

Indemnización por pérdida de equipaje

Por un equipaje perdido el pasajero puede reclamar por la pérdida de equipaje hasta 1.414 euros. Además, de esa indemnización, también se puede reclamar por los gastos derivados por no disponer de él y daños y perjuicios ocasionados.

Pero para llevar a cabo la reclamación es imprescindible rellenar el documento PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje) en el aeropuerto. El pasajero debe saber que si no lo rellena, la aerolínea supondrá que ha entregado el equipaje en buen estado.

Qué es el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje)

El PIR sirve para hacer constar una incidencia cuando un equipaje se ha perdido.

Si a la hora de recoger el equipaje, el pasajero comprueba que se ha perdido es esencial que acuda al mostrador de la compañía con la que contrató el vuelo y presente la reclamación pertinente en el mostrador. En el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R), se tienen que rellenar los datos personales y hacer constar la reclamación antes de salir de la zona de equipajes.

La gran trampa de las aerolíneas

Una de las grandes problemáticas a la hora de reclamar en grupo es que las aerolíneas entregan un único folleto de reclamación para todos los pasajeros. El Convenio de Montreal es el Reglamento que regula las incidencias con equipajes y es MUY CLARO al establecer un límite de responsabilidad POR PASAJERO y no por bulto. Este es el texto literal del artículo 22 de dicho Convenio de Montreal:

En el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro POR PASAJERO a menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de destino, y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello”.

Bajo este criterio, si a un grupo de pasajeros se les pierde más de una maleta y solo rellena un PIR, las aerolíneas se acogerían al Convenio de Montreal, indemnizando por una única maleta.

Pongamos un ejemplo, si B.S. y M.R rellenaron un único documento PIR por sus cuatro maletas, la aerolínea les indemnizaría con 1.414 euros en lugar de con los 2.828 euros que realmente les corresponderían.

Consejos a la hora de reclamar por pérdida de maleta

Desde www.reclamaciondevuelos.com aconsejan:

Lo más importante es dirigirnos al mostrador de la aerolínea y rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) POR PASAJERO. De esta manera dejamos constancia de nuestro problema con el equipaje perdido o dañado por cada maleta perdida.

Si necesitamos comprar útiles de primera necesidad o algo de ropa por el equipaje perdido, debemos conservar los tickets de compra para acreditar estas compras a la aerolínea en concepto de gastos de manutención al no disponer de equipaje.

Con independencia de lo que se haya comprado y que deberá ser reembolsado por la aerolínea, ésta también está obligada a indemnizar con 67,33 euros por día por el equipaje perdido, hasta un máximo de 21 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.