www.inoutviajes.com
Hotel The Oitavos, el proyecto sostenible y centenario en costa de Cascáis
Ampliar

Hotel The Oitavos, el proyecto sostenible y centenario en costa de Cascáis

miércoles 26 de febrero de 2020, 12:19h

The Oitavos, el exclusivo hotel de elegancia informal ubicado en la costa de Cascáis, representa el resultado de un proyecto que se remonta a los inicios del siglo XX y que fue puesto en marcha por la familia portuguesa Champalimaud en esta zona conocida como la Quinta da Marinha, en el punto más occidental de Europa. Un trabajo que ha hecho de esta ubicación privilegiada un exclusivo lugar de descanso y disfrute para todos sus huéspedes sin romper el equilibrio del majestuoso entorno natural donde se encuentra inmerso, gracias a sus políticas cero invasivas en el ecosistema, el esfuerzo en reducir el uso de plásticos y el empleo de energías renovables.

En 1922 cuando Carlos Montanez Champalimaud, un portugués de origen francés, se enamoró de este terreno ubicado al abrigo de la Sierra Cascáis-Sintra, y decidió adquirirlo y apodarlo como “Quinta da Marinha”. Desde ese momento y hasta nuestros días, las tres generaciones que le han sucedido han trabajado en el desarrollo de esta zona de manera totalmente sostenible para mantener el rico ecosistema que lo rodea. El último paso de la familia fue la construcción del hotel The Oitavos y su campo de golf Oitavos Dunes, un proyecto totalmente respetuoso con el entorno, en el que se siguen desarrollando iniciativas para reducir al mínimo su huella ecológica sin perder un ápice de exclusividad.

Nada más adquirir el terreno, Carlos Montanez Champalimaud puso en marcha un proyecto que tenía como principal objetivo cuidar y proteger las dunas naturales de la playa de Guincho. Además, repobló toda la zona con un extenso pinar y habilitó caminos y pozos de agua para el abastecimiento de sus contados habitantes. En 2009, la familia dio un paso más e inauguró The Oitavos, un exclusivo hotel de cinco estrellas, y Oitavos Dunes uno de los mejores campos de golf de Europa que cuenta con el certificado sostenible “Audubon Signature Sanctuary”. La familia Champalimaud continúa desarrollando novedosas técnicas que permiten reducir su huella de CO2, ahorrar energía y minimizar el uso de plásticos.

Uno de los mayores atractivos del hotel es la infinity pool exterior de agua salada. Esta piscina posee un sistema de climatización que calienta el agua por medio de la energía generada por los enfriadores de los aires acondicionados de las habitaciones y de las zonas comunes. Este sistema, además de calentar el agua para proporcionar un agradable baño a los huéspedes, también supone hasta un 70% de ahorro energético en este proceso.

The Oitavos también trabaja para reducir el empleo de plástico. Desde hace varios años, en los eventos solo utilizan plástico reutilizable, no disponen de pajitas y ningún accesorio de las habitaciones (zapatillas, vasos, albornoces…) se envuelve en bolsas. Recientemente, el hotel también ha comunicado que este 2020 tiene prevista la instalación de 399 paneles fotovoltaicos con los que lograrán un autoconsumo energético de 155.158 kWh, lo que supone un 5,6% de la energía toral del hotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios