www.inoutviajes.com
Megan Maxwell
Ampliar
Megan Maxwell

Aumenta la venta del libro digital en español por décimo año

viernes 17 de abril de 2020, 11:55h
Instagram

El crecimiento del libro digital en lengua española en 2019 fue de un 12,5% a nivel mundial y de un 12% en España.

Hoy se hace público el Informe Anual del Libro Digital 2019 realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua español en todo el mundo. De ahí se extrae que en 2019 la venta de libros en formato digital en lengua española ha crecido por décimo año consecutivo; en concreto un 12,5% a nivel mundial y un 12% en España.

Desgraciadamente, el informe se ha realizado en el terrible marco de la pandemia COVID-19 que ha acabado con la vida de miles de personas y ha confinado a millones, lo que está llevando a buscar refugio en la información y entretenimiento digitales. Consecuentemente, la lectura digital ha registrado datos muy destacables en estas Últimas semanas con incrementos de más del 50% en la venta de e-books, el aumento del préstamo bibliotecario digital y una subida del 30% en el tiempo que los lectores pasan en plataformas de suscripción de libros digitales.Isabel Allende

Según el informe, la cuota de ejemplares en formato digital consumidos en 2019 con respecto a la venta total oscila ya entre el 15% y el 25%. El informe estima que la cifra de mercado, excluyendo el libro de texto y académico, ha alcanzado el año pasado los 84,3 millones de euros, de los cuales 52,5 millones se han generado en España y 31,8 millones de euros en la suma del resto de países del mundo. De estos datos se desprende que la cuota del libro digital sobre el mercado total del libro en España es del 5,2%. Por tanto, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua español con una cuota del 62,4% en valor en euros. El segundo país continúa siendo México con una cuota del 12,7%, seguido por EE.UU., que cuenta con un peso del 9,9%. Sin embargo, en el informe de Libranda se observa cómo el pasado año los mayores crecimientos en valor en euros se dieron en Perú (28%), Colombia (25%), Chile (21%) y México (20%).

En cuanto al canal de venta, el mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales Amazon, Apple, Google, etc. con una cuota del 78,9%, muy similar a la del año anterior. Su crecimiento conjunto en 2019 ha sido de un 12,9%.

En la modalidad de bibliotecas, el peso del préstamo digital alcanza ya una cuota del 4,3% del mercado; su crecimiento en valor en euros en 2019 fue del 2,5%. El proyecto de mayor impacto fue eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Y es precisamente en España donde más crecía esta categoría, lo que supuso un aumento del 34% respecto al año anterior.

Por otro lado, en 2019 las plataformas de suscripción de libros electrónicos alcanzaron un 5,8% del mercado con un crecimiento en valor en euros del 21,8%, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. En España su peso fue mayor y alcanzó el 8,5% del mercado.

En cuanto a las temáticas, el informe confirma que la ficción sigue siendo la categoría con mayor peso en el mercado del libro digital, con un 61,1% en valor en euros, y dentro de ella destacan las categorías ficción contemporánea (26,9%), novela policiaca (11,4%) y novela romántica (11,1%).

La no ficción está ganando fuerza y llega en 2019 al 33,8%. Los temas más destacados son aquellos relacionados con la autoayuda y desarrollo personal, biografías, actualidad política, feminismo, antropología y humanidades. La categoría infantil y juvenil se mantiene en un 5,1% y fundamentalmente se nutre de la comercialización de libros pertenecientes a sagas juveniles.

Asimismo el informe de Libranda afirma que la venta de libros de fondo supone un 72% frente a la novedad (28%), pero pese a ello, hay dos categorías en las que la novedad tiene un peso significativo: novela histórica (49%) y novela policiaca y de suspense (38%).

El precio medio del libro digital se mantuvo considerablemente estable en 2019 en todos los territorios en comparación con años anteriores, entre un 30% y un 60% más barato que el libro en formato papel. En octubre de 2018, la Unión Europea autorizó a los países que así lo deseasen la equiparación del IVA de las publicaciones en formato digital al IVA reducido de los libros en papel. En el caso de España, la medida está pendiente de aprobación en sede parlamentaria a través de los presupuestos. En Libranda confiamos en que durante el periodo 2020-2021 se aprueben en el congreso los presupuestos que pongan fin a la discriminación fiscal que el libro digital ha sufrido durante todos estos años, afirma Arantza Larrauri, directora de Libranda.

Según el informe, el top 10 del libro digital por temas lo forman en este orden: ficción contemporánea, novela policiaca y de suspense, novela romántica y erótica, autoayuda y desarrollo personal, infantil y juvenil, novela histórica, biografías, empresa y gestión, sociedad y cultura, y familia y salud. En cuanto a los autores, los que más venden en este formato son Juan Gómez-Jurado, Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Megan Maxwell, Elisabet Benavent, Yuval Noah Harari, Dolores Redondo, Anne Jacobs, Julia Navarro y Santiago Posteguillo por ese orden.

Si nos centramos en los títulos más vendidos en formato digital durante el pasado año, el informe muestra que son: ‘Reina roja’ de Juan Gómez-Jurado; ‘Largo pétalo de mar’ de Isabel Allende; ‘La cara norte del corazón’ de Dolores Redondo; ‘Sapiens. De animales a dioses’ de Yuval Noah Harari; ‘Tú no matarás’ de Julia Navarro: ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo; ‘Sidi’ de Arturo Pérez-Reverte; ‘La sospecha de Sofía’ de Paloma Sánchez-Garnica; ‘Toda la verdad de mis mentiras’ de Elisabet Benavent y ‘La villa de las telas’ de Anne Jacobs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios