www.inoutviajes.com
CooberPedy, capital del ópalo y de Mad Max
Ampliar

CooberPedy, capital del ópalo y de Mad Max

Cuando vi CooberPedy por primera vez, tuve que pellizcarme para asegurarme de no estar soñando.

Sentí como si estuviera caminando hacia el salvaje oeste.

La ciudad es cruda y lunar, y no hay muchos árboles.

La abundancia de gemas arco iris han puesto a CooberPedy en el mapa como la capital del ópalo del mundo

Hay pequeños montículos de relaves de minas por todas partes, cualquier persona va un poco nerviosa a la ciudad.

¡Realmente sientes que estás conduciendo en el set de una película de Mad Max!

Así se expresaba un visitante que se aventuró por aquellas tierras. Y no estaba equivocado porque en CooberPedy se rodó la tercera película de la saga, “Mad Max y la Cúpula del Trueno”, con Mel Gibson y Tina Turner como protagonistas.

Pero CooberPedy es conocida por algo distinto, además de la tierra postapocalíptica deMad Max…

"Millones de años en la fabricación, esta abundancia de gemas arco iris han puesto a CooberPedy en el mapa como la capital del ópalo del mundo."

CooberPedy es una ciudad situada al norte de Australia Meridional, 846 kilómetros al norte de Adelaida junto a la Stuart Highway. Según el censo de 2016 su población era de 1762 habitantes (incluyendo aborígenes australianos). La ciudad es conocida como la capital mundial del ópalo debido a la cantidad de minas de este mineral que se encuentran allí. Es también famosa porque la mayoría de los residentes viven bajo tierra, mayoritariamente en viejas minas rehabilitadas, para protegerse de las altas temperaturas…

Bienvenido a CooberPedy

La Asociación de Negocios y Turismo Minoristas de CooberPedy le da la bienvenida a nuestra ciudad cosmopolita única. Confiamos en que su estancia será memorable y agradable y que la información proporcionada será de ayuda. He vivido en CooberPedy desde 1970 y siento una gran admiración por la ciudad y también por las personas que residen aquí. CooberPedy es único, los desiertos y las tierras circundantes no son algo que veas en cualquier otro lugar. ¡Nuestra ciudad merece más que una visita de un día. Invito a los viajeros a quedarse uno o dos días más, le mostraremos lo que hay que hacer! (Thomas Hammermeister, Presidente, CPRBTA)

LA HISTORIA QUE RODEA A COOBER PEDY

Hace aproximadamente 150 millones de años, el océano cubrió la región de CooberPedy. A medida que el agua del mar retrocedió, los cambios climáticos causaron la disminución de las tablas de agua subterráneas. Soluciones de sílice se llevaron a cabo para depositar en cavidades, fallas y fracturas en el suelo y ahora, millones de años más tarde, estas soluciones de sílice se han formado en ópalo.

CooberPedy es un término aborigen que significa ‘hombre blanco en un agujero’

Durante miles de años, los aborígenes caminaron a través de esta zona. Viviendo en un ambiente desértico, las personas eran cazadores nómadas y recolectores que viajaban constantemente en busca de alimentos y suministros de agua, así como para asistir a las ceremonias tradicionales. En junio de 1975, la Comunidad Aborigen CooberPedy adoptó el nombre de "Umoona", que significa "larga vida", el nombre que también se utiliza para el árbol "Umoona" o mulga; un árbol común en esta área.

CooberPedy fue originalmente conocida como Stuart Range Opal Field, llamada así por John McDouall Stuart, quien, en 1858, fue el primer explorador europeo en visitar la zona. Pero en 1920 se necesitaba un nuevo nombre para que se pudiera establecer una oficina de correos, siendo Stuart Range inadecuado debido a la similitud con Stewart Range en Australia Occidental.

En una reunión del Comité de Progreso los mineros de ópalo eligieron CooberPedy, un término aborigen que significa ‘hombre blanco en un agujero’.

La capital mundial del ópalo

Hace alrededor de 150 millones de años, CooberPedy estaba cubierto por el océano – y cuando el agua retrocedió, los minerales de sílice arenosa del fondo del mar fluyeron en las grietas y cavidades rocosas y se solidificaron con el tiempo en piedra preciosa multicolor – ópalo.

El descubrimiento de ópalo

En enero de 1915 – hace 100 años – un pequeño grupo de hombres llamado el New Colorado ProspectingSyndicate había estado buscando sin éxito oro justo al sur de CooberPedy.

El ópalo es una verdadera piedra preciosa compuesta de sílice amorfa y agua

El 1 de febrero, habían establecido un campamento y estaban buscando agua cuando el hijo de 15 años (William Hutchison) de uno de los hombres encontró pedazos de ópalo superficial. Ocho días más tarde, la primera reclamación de ópalo fue fijada.

Debido a la falta de agua y el calor extremo, el grupo partió el 18 de febrero y se dirigió a William Creek. Unos meses más tarde, los hermanos O'Neill & Fred Blakeley llegaron y se convirtieron en los primeros pioneros de la minería de ópalo e introdujeron el método único de vivir bajo tierra en "dugouts".

En 1917, el Ferrocarril Trans Continental se completó y un número de trabajadores de la construcción llegó a los campos de ópalo. Fueron seguidos por soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial. Las condiciones eran duras y el agua y las provisiones tenían que ser traídas desde grandes distancias y en condiciones muy difíciles.

Durante la Gran Depresión de finales de 1930 y 1940, los precios del ópalo se desplomaron y la producción casi llegó a un punto muerto. Pero entonces, típico de la historia de CooberPedy de los ciclos de auge y busto, una mujer aborigen llamada Tottie Bryant hizo un sensacional hallazgo de ópalo en el campo de ocho millas en 1946 comenzando una nueva carrera a los campos. Durante la década de 1960, la industria minera se expandió rápidamente a medida que muchos migrantes europeos acudían a buscar su fortuna. La minería de ópalo se convirtió en una industria multimillonaria y CooberPedy se convirtió en una moderna ciudad minera.

El ópalo está hoy en Australia

Australia tiene 95% de la oferta mundial de ópalo comercial y el mayor porcentaje todavía proviene de los 70 campos de ópalo alrededor de CooberPedy.

El ópalo es una verdadera piedra preciosa compuesta de sílice amorfa y agua. 85% de todo el ópalo encontrado se llama potch (ópalo sin colores ardientes) que tiene poco valor. Es el otro 10% de ópalo de colores vivos que califica como el precioso ópalo admirado en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios