www.inoutviajes.com
Antigua Guatemala
Ampliar
Antigua Guatemala (Foto: Maynor Mijangos)

Lugares de Centroamérica y República Dominicana que son Patrimonio de la Humanidad

Instagram
  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    Belice. Reserva de Arrecifes de Barrera

  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    El Salvador. Joya de Cerén

  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    Nicaragua. Catedral de León

  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    Panama. Parque Nacional Darién

  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    República Dominicana. Plaza de España

  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    Honduras. Ruinas de Copan

La región cuenta con 19 maravillosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluyen desde centros de ciudades coloniales, a joyas naturales y también arqueológicas.

Los amantes del legado colonial en Centroamérica disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, las ciudades de León y Granada en Nicaragua o el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

Para los apasionados de la naturaleza, la región ofrece el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice o la Reserva Río Plátano en Honduras. Y si le gusta la arqueología, no hay que perderse Tikal en Guatemala, Joyas de Cerén en El Salvador y las ruinas de Copán en Honduras.

El mundo cuenta con 1.121 lugares distribuidos en 167 países que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde que esta organización inició su enumeración en el año 1972. Una extensa lista en la que destacan las muestras más representativas de tesoros que invita proteger y preservar por toda la humanidad.

Los países de Centroamérica y República Dominicana no son la excepción. Su inigualable riqueza cultural y natural les han valido para coronar 19 lugares como Patrimonio de la Humanidad, los cuales pueden ser apreciados por los turistas que visitan la región: desde centros de ciudades coloniales, maravillas naturales y también arqueológicas.

Los amantes de la ciudad disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, León o Granada en Nicaragua. Si la naturaleza es su elección, pueden adentrarse en el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice con su impresionante hábitat marino o explorar la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras. Los aspectos arqueológicos destacados de la UNESCO incluyen Tikal, Joya de Cerén en El Salvador, Copán en Honduras y las ruinas de León Viejo en Nicaragua.

Lugares de la UNESCO en Centroamérica

Guatemala

Tikal y Antigua Guatemala, ambos incluidos en 1979, seguramente son los sitios más conocidos cuando se habla de patrimonios culturales en Centroamérica por una buena razón: las impresionantes ruinas del templo de la antigua ciudad maya de Tikal son una visita obligada en el itinerario de cualquier turista, así como lo es la hermosa ciudad de la época colonial de Antigua, donde la mayoría de los edificios datan de los siglos XVII y XVIII. El antiguo sitio maya Quiriguá, cerca del lago Izabal, es menos visitado, pero cuenta con algunas de las columnas verticales mejor conservadas y los llamados zoomorfos, dioses en forma animal.

Panamá

Además de Panamá Viejo, incluido en 1997, el primer asentamiento europeo construido en América, el Parque Nacional Darién, que abarca unos 6000 km2 y que figura desde 1981, es otra joya de la UNESCO que vale la pena explorar, además de las playas de arena, costas rocosas, manglares, pantanos,tierras bajas y bosques tropicales de tierras altas que contienen notable vida silvestre. La fortificación militar de Portobello-San Lorenzo y el Parque Nacional Coiba completan la lista de la UNESCO en Panamá.

Costa Rica

Reconocidos por su rica belleza natural, los cuatro parques nacionales que conforman el Área de Conservación de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica fueron catalogados como sitio de la UNESCO en 1999. El bosque tropical tiene una increíble diversidad de especies raras de animales y plantas. Otros sitios de la UNESCO incluyen la Isla de Coco, las esferas redondas de piedra de Diquis y la Reserva de la Cordillera de Talamanca en el Parque Nacional La Amistad, un bien compartido con Panamá por su ubicación transfronteriza.

Belice

Catalogada en 1996, la Reserva de Arrecifes de Barrera de Belice es uno de los ecosistemas más increíbles del mundo y uno de los mejores lugares de buceo en todo el planeta con más de 500 especies de peces y con 260 km de longitud. Es el arrecife más largo del hemisferio norte y el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia.

El Salvador

La preservación del patrimonio de una aldea agrícola maya hizo que la UNESCO decidiera incluir el sitio arqueológico de Joya de Cerén en 1993. La Pompeya de América se estableció 1200 a. C. debido a muchas erupciones volcánicas, las estructuras del edificio -unas 70 en este momento, aunque aún se sigue excavando- están en excelentes condiciones.

Nicaragua

Nicaragua cuenta con dos sitios de la UNESCO: uno de ellos es la Catedral de León en la ciudad de León, construida entre 1747 y 1814, uno de los hitos más impresionantes del país, que combina los estilos barroco y neoclásico. Ubicado cerca de la ciudad de Puerto Momotombo, se encuentra el segundo monumento de Nicaragua Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: las ruinas de León Viejo, un testimonio excepcional de los primeros asentamientos europeos fundados aquí en 1524. Las ruinas comprenden 17 estructuras coloniales.

Honduras

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano en la región norteña de la Mosquita de Honduras es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el hogar de cientos de especies de vida silvestre, tesoros de sitios arqueológicos mayas, con tribus indígenas que continúan viviendo en sus formas tradicionales y una de las pocas selvas tropicales que quedan en América Central. El segundo sitio de la UNESCO son las excepcionales ruinas mayas de Copán, que representan uno de los logros más espectaculares del período maya clásico con hermosas plazas, esculturas, altares, estelas y más.

República Dominicana

Hablar de Cristóbal Colón es hacerlo de República Dominicana. En 1492 descubrió la isla donde su hermano Bartolomeo comenzó a construir la ciudad colonial de Santo Domingo en 1496, la actual capital de República Dominicana. El centro histórico fue catalogado como sitio de la UNESCO en 1990 y presenta, entre otras cosas, la destacada Catedral, la más antigua del Nuevo Mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios