www.inoutviajes.com
El pueblo marinero que enamoró al célebre Juan Marsé y a Carlos Barral
Ampliar

El pueblo marinero que enamoró al célebre Juan Marsé y a Carlos Barral

viernes 18 de septiembre de 2020, 11:04h

Calafell era el mito de la infancia feliz”. Con estas palabras, el editor y autor Carlos Barral definió en su obra “Años de penitencia” a su querida localidad de la Costa Dorada. Calafell comparte con la Ciudad Condal el mérito de haberlo visto crecer como navegante, escritor y descubridor de otros grandes genios de la palabra.

Figuras como la del prominente Juan Marsé, al cual ‘destapó’ como el prometedor autor que acabaría siendo y al cual también ‘invitó’ a enamorarse de la localidad calafellense. Era habitual que ambos amigos se dejaran ver juntos en Calafell, que inspiró, en el caso de Marsé su obra de “La muchacha de las bragas de oro”. Tras la muerte de Barral en 1989, Marsé ya tenía una residencia en el municipio tarraconense y era común verlo veranear allí, hasta poco antes de su fallecimiento este pasado verano.

Aunque con el barcelonés nació una estrecha amistad, no fue el único autor en ‘pasar’ por Calafell a estimular su creatividad junto a Barral. Nombres de la talla de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa estuvieron en el municipio tarraconense gracias a la influencia del editor catalán, que ayudó a convertirlo en uno de los epicentros del “boom” de la literatura hispanoamericana durante la década de los sesenta.

Casa Barral: un homenaje al legado literario y marinero de Calafell

Situada en el Paseo Marítimo y a las orillas del Mediterráneo, se alza el Museo Casa Barral. Fue la casa donde vivió el editor barcelonés, que, a su vez, es uno de los pocos edificios que se conservan del legado arquitectónico marinero del municipio. Desde hace más de quince años es propiedad del consistorio y forma parte de la innegable oferta de turismo cultural de Calafell.

El Museo Casa Barral es un espacio cultural donde se expone el legado de la vida y literatura de Barral. Actualmente, el Museo Casa Barral está en renovando su museografía para mejorar su oferta: la planta baja se convertirá en una sala dedicada al Calafell literario y la primera planta tendrá por objetivo relatar la relevancia literaria de Carlos Barral en el siglo XX, con Calafell como uno de los máximos exponentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios