www.inoutviajes.com
La toma de decisiones en los hospitales durante la pandemia podrá ser evaluada
Ampliar

La toma de decisiones en los hospitales durante la pandemia podrá ser evaluada

miércoles 28 de octubre de 2020, 11:05h
Instagram

Si bien ha incrementado la capacidad de testar a la población, España detecta el doble de contagios por COVID-19.

España es el octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas hace para detectar el avance del COVID-19 y, detectando el 70% de los casos, el número de contagios actual duplica la cifra más alta de la primera oleada. Con tres millones de contagios por COVID-19, según cifras oficiales, España ya es uno de los países más golpeados en la segunda ola.

En la compleja situación actual, aún se están observando los devastadores efectos de la primera ola de coronavirus, principalmente en el sector sanitario, donde las listas de espera están en máximos históricos y sin previsión de cuándo podrán recuperar la normalidad. Sin embargo, pese a que se detectan más contagios, el número de fallecimientos no iguala las cifras de la primera ola, por lo que la detección y el tratamiento se están haciendo correctamente.

Precisamente, en un momento donde todo el paso recae en la gestión sanitaria, los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® evaluarán en su segunda edición la calidad de la gestión de los hospitales españoles durante la primera ola. La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía ASHO, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, organizadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, han anunciado que, además de una nueva categoría para analizar los costes hospitalarios, ofrecerán a los hospitales participantes un informe gratuito sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

Es evidente que los hospitales se encuentran en un momento en el que deben recibir datos y valoraciones que les permitan enriquecer y optimizar el proceso de toma de decisiones. Creemos que un informe específico de COVID, además del resto de indicadores que entran en el benchmarking, puede ser una información clave para la mejora de la gestión”, aclara Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking y director de los Premios BSH.

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO asegura que “la mejor manera de combatir la pandemia es con información. Son muy pocas las cosas que sabemos sobre este coronavirus, por lo que las decisiones que se toman deben estar basadas en datos objetivos y análisis fiables. De hecho, nuestro compromiso con los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos.”

Gestión hospitalaria, la clave de nuestro sistema sanitario

Una vez pasada la primera ola de contagios ya se están estableciendo protocolos desde las mesas de dirección de los centros sanitarios para la preparación de estrategias útiles en caso de afrontar una situación similar a la vivida esta primavera. “Una de las claras lecciones que se extraen de la situación vivida”- asegura Toni Hidalgo – “es que una gestión hospitalaria eficaz y flexible es necesaria para que la evaluación posterior permita hacer los aprendizajes necesarios para que, en situaciones similares, la respuesta sea más rápida y mejor, a ser posible. El conocimiento, siempre es avance.”

Benchmarking Sanitario 3.0 y ASHO

Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la gestión sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización. ​

ASHO es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios: Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios