www.inoutviajes.com
Valenciana firma un acuerdo de colaboración con Microsoft para impulsar la innovación educativa
Ampliar

Valenciana firma un acuerdo de colaboración con Microsoft para impulsar la innovación educativa

miércoles 23 de diciembre de 2020, 10:43h

Microsoft y la Generalitat Valenciana, a través de las Consejerías de Hacienda y Modelo Económico y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han firmado un convenio de colaboración para avanzar en la transformación digital e innovación educativa en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región.

El acuerdo, rubricado esta mañana por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y Pilar López, presidenta de Microsoft España, impulsa a la Generalitat Valenciana en su objetivo de consolidar una educación digital, que facilite a los niños y jóvenes la adquisición de las competencias digitales que requiere el contexto actual.

Como primera acción dentro del marco de colaboración, Office 365 para Educación de Microsoft y el entorno colaborativo y de comunicación, Microsoft Teams, estarán a disposición de todo el profesorado y alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana de forma completamente gratuita. Esta plataforma de educación en la nube proporciona un entorno de aprendizaje seguro, respetando la privacidad y el cumplimiento de la normativa de protección de datos y dota a los alumnos de habilidades digitales, como la colaboración, creatividad y pensamiento computacional, claves para hacer frente a los requerimientos laborales propios de la era digital.

Más de 800.000 estudiantes y 80.000 docentes podrán aprovechar los recursos de la herramienta estrella de la propuesta de Microsoft para Educación, que se prevé que se encuentre disponible tanto en castellano como en valenciano.

Ximo Puig ha destacado en el acto de firma del convenio que “la innovación digital ha permitido que, en lo más duro del confinamiento, los niños y jóvenes hayan podido seguir recibiendo educación de calidad”.

Además, ha recordado que más de un tercio de los fondos europeos de recuperación post-covid se destinarán a fortalecer dotaciones digitales, entre ellas, la educación digital, que es el primer gran proyecto tractor de la Estrategia Valenciana de Recuperación.

Por todo ello, el presidente de la Generalitat ha subrayado la importancia del convenio suscrito. “Nos ayudará a impulsar la transformación digital en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, nos acercará a la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y nos acompañará en la consecución de un objetivo claro para este Consell: que la alfabetización digital llegue a cada rincón de nuestra tierra”, ha señalado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà ha explicado que “con la firma de este convenio convertimos la plataforma AULES, el entorno virtual de aprendizaje de la Generalitat para los centros educativos, en una de las más potentes y con mayores recursos digitales del Estado”, y ha añadido: “Se ha realizado en un marco muy importante: la integración de servicios probados y desarrollados por Microsoft, pero dentro de la plataforma educativa de software libre de la Generalitat en la que se preservan y blindan en todo momento los datos del alumnado y el profesorado”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que esta nueva iniciativa “es una de las piezas que faltaba para integrar definitivamente a los centros educativos con el resto de herramientas tecnológicas que se están implantando y con la que se podrá satisfacer algunas de las demandas históricas de la comunidad educativa, permitiendo nuevos métodos de aprendizaje a los centros y, por tanto, posibilitando la educación digital”.

Apoyo a la comunidad docente y el fomento de sus competencias digitales

Microsoft también va a desarrollar un plan de formación y apoyo para el profesorado, a cargo de expertos de la compañía y partners educativos de Microsoft en la región valenciana. De esta forma, se quiere ayudar a que los docentes puedan aprovechar todas las ventajas y beneficios que aporta la tecnología de Microsoft y hacer que los centros educativos donde imparten clases, se conviertan en organizaciones digitalmente competentes.

Asimismo, como parte de este plan, se pondrá a disposición de los profesores la Microsoft Educator Community, donde podrán acceder libremente a contenidos que les ayudarán a complementar y mejorar sus metodologías educativas. Asimismo, podrán obtener certificaciones, como la Certificación MIE -Microsoft Innovative Educator (Educador Innovador de Microsoft)- y también la Certificación MIE Expert, que acredita como Profesor Experto Innovador de Microsoft. Se trata de un programa exclusivo, creado para reconocer globalmente a los profesores y maestros que usan la tecnología Microsoft en su día a día para conseguir un mejor aprendizaje y unos mejores resultados para sus estudiantes. Los MIEE comparten las mejores experiencias de un uso efectivo de la tecnología en el aula y trabajan junto a Microsoft para mejorar su propuesta de innovación educativa.

Tenemos que entender la tecnología como un soporte de apoyo para potenciar y hacer que el profesor pueda hacer mejor su trabajo y los alumnos puedan aprender y entender mejor las materias. Los estudiantes necesitan desarrollar sus habilidades digitales para optar a un puesto de trabajo en un futuro. Es importante que los centros educativos incorporen la tecnología y sepan sacarle el mayor partido. El acuerdo con Generalitat Valenciana es un ejemplo de colaboración público-privada con este objetivo, preparar y capacitar a los estudiantes y comunidad educativa con las competencias que requiere una sociedad que ya es digital”, señala Pilar López, presidenta de Microsoft España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios