www.inoutviajes.com
Entrevista a Ana Larrañaga, directora de FITUR

Entrevista a Ana Larrañaga, directora de FITUR

jueves 22 de enero de 2015, 18:25h

‘Este año se potencia todavía más la Feria como foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo’.



Desde el próximo 28 de Enero al 1 de Febrero tendrá lugar FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra anualmente, desde su primera edición en 1981, en la Institución Ferial de Madrid, IFEMA.
Se trata de un punto de encuentro de gran importancia para todos aquellos profesionales del turismo. Según palabras de Ana Larrañaga, directora de FITUR, para INOUTVIAJES, ‘FITUR es una de las primeras ferias del mundo y líder indiscutible para los países de América Latina. Además, es la que da cada año el pistoletazo de salida de los encuentros internacionales del sector, con lo que durante esa semana convierte a Madrid en sede del primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo’.
Ana Larrañaga, guipuzcoana natural de Zumaya, es Diplomada en Marketing. Está vinculada a IFEMA desde noviembre de 1986, donde ha dirigido diferentes ferias desde 1990. Pero es en 2001 cuando es nombrada directora de FITUR, cargo que sigue ocupando actualmente.
INOUTVIAJES ha querido aproximarse a este gran certamen internacional del turismo, planteándole algunas preguntas a la máxima responsable de esta importante feria a punto de inaugurarse, tras un año de trabajo tal y como nos afirma Ana Larrañaga ‘desde el momento en que termina una edición hay que trabajar con gran intensidad en la siguiente, ya que así lo exige la gran dimensión del Certamen y el amplísimo elenco de empresas, instituciones y profesionales de todo el mundo que participan en él. Hay que tener en cuenta que FITUR es una de las ferias internacionales más importantes del mundo y su papel como catalizador de negocio es fundamental para las empresas del sector’.
Ya centrándonos en esta próxima edición la preguntamos sobre las previsiones para este año de FITUR y de qué modo ha influido la crisis en esta gran feria a la cual nos dice ‘Durante los años de crisis el sector turístico ha conseguido mantenerse fuerte y no retroceder, es más ha sido el que mejor ha resistido y ahora mismo está siendo uno de los artífices de la recuperación económica en España. Todo esto se refleja también en la Feria, que este año aumenta el número de participantes directos en un 12% y la superficie de exposición en un 4% con respecto a la edición anterior’
¿Cuál serán las novedades de FITUR 2015?
En primer lugar, se potencia todavía más la Feria como foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo. Además, se crea una nueva sección para impulsar el turismo de salud y otra para hacer lo propio con el de compras. Y se celebrará por primera vez en el marco de la Feria el Spain Global Tourism Forum, que analizará el impacto del turismo en la economía mundial. El Certamen creará nuevas oportunidades de negocio, favoreciendo encuentros y contactos entre profesionales, con programa de citas agendadas, B2B general, B2B de Fitur Salud, Fitur Shopping, Investour Africa y Fitur Gay (LGBT), además de networking y encuentros con inversores.
Respecto a FITUR GAY (LGBT), ¿hablamos de un sector turístico importante en España?
Efectivamente, y cada vez más, además no solo en España sino en todo el mundo. Por eso, en colaboración con Diversity Consulting, FITUR ofrece también un espacio de negocio al sector gay, cuya relevancia como segmento y grupo de demanda para la industria turística mundial va adquiriendo gran fuerza. FITUR GAY (LGBT), que cumple su quinta edición, se articulará en tres áreas expositiva, de debate y de trabajo.
Lleva desde el 2001 al frente de FITUR, ¿podría hablarnos de la evolución de la Feria, y de los cambios de tendencia en los mercados y expositores?
En estos años FITUR ha profundizado cada vez más en las necesidades de las empresas y del conjunto de expositores y se ha ido configurando como una herramienta eficaz para promover y facilitar el desarrollo del negocio, poniendo un especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad, que constituyen el mejor pasaporte de futuro para todos los componentes del sector.
En cuanto a FERIARTE y ALMONEDA, ¿existe relación entre el mundo del arte y el turismo?
No solo existe sino que la relación es creciente. Cada vez son más los turistas que viajan con motivaciones culturales o los que, aunque no se desplacen principalmente por esa razón, aprovechan sus vacaciones para visitar también las obras de arte, los monumentos y los atractivos arquitectónicos del lugar.
¿Qué podría decirme de los mercados emergentes como China, India, Latinoamérica..?
Son mercados de gran valor turístico y con un importante potencial de crecimiento, tanto por la numerosa población que concentran como por el acceso a la clase media de buena parte de la población y el consiguiente cambio de hábitos. Además, algunos de estos territorios cuentan también con potencialidades para el desarrollo de nuevos segmentos y nichos de negocio relacionados con el turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios