www.inoutviajes.com
El secreto de las tartaletas de manzana
Ampliar

El secreto de las tartaletas de manzana

martes 02 de marzo de 2021, 10:21h

El 3 de marzo la tarta de manzana celebra su Día Internacional. Se trata de uno de los postres más consumidos del planeta y una de las recetas más antiguas y versionadas de la repostería. Moncho López, de las panaderías y coffee bakeries Levaduramadre Natural Bakery, nos cuenta los secretos de una de las tartas más clásicas de nuestra gastronomía.

Jugosa, dulce, sabrosa, crujiente, a veces ligeramente picante y otras suavemente ácida, la manzana es uno de los ingredientes más versátiles de todos cuantos podemos encontrar en la repostería. Tanto en tartas como en bizcochos, acompañada de crema, nata o helado, esta fruta intemporal con decenas de variedades es el comodín perfecto en innumerables preparaciones: “Es la fruta por excelencia. En primer lugar, porque aguanta muy bien el calor, pero también porque su sabor combina con muchos ingredientes y al mismo tiempo tiene el equilibrio perfecto entre humedad y textura” - nos dice Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery. Además, hay tantos tipos diferentes que siempre podemos encontrar en alguna el matiz necesario para cada plato. Se calcula que actualmente existen unas 7.500 clases de manzana, cultivadas prácticamente en todo el planeta: “Algunas variedades funcionan mejor en crudo, por ejemplo la Fuji, que es jugosa y crujiente, mientras que otras son perfectas para hacer asadas por su punto de acidez, como es el caso de la manzana Reineta”.

Breve repaso a su historia…

Aunque no se sabe con exactitud dónde ni cuándo nació la tarta de manzana, la mayoría de los expertos coinciden en que ya en el siglo XVI era un plato relativamente popular en Centroeuropa y las Islas Británicas. Desde allí, viajó al resto de Europa y sus colonias. La facilidad del cultivo de esta fruta, la sencillez de su preparación y la gran actividad comercial de la época, propició que en relativamente pocos años, la apple pie fuera conocida en todo el globo. Como nos dice Moncho: “Se trata de una receta muy sencilla que consiste básicamente en una masa quebrada a la que se le colocan las manzanas troceadas y que se puede tapar o no con la misma masa, luego se hornea y listo. A veces se le añade una compota o bien una crema pastelera que marida muy bien con el dulzor y el punto ácido de esta fruta, con eso ya tendríamos una tarta extraordinaria. La apple pie americana suele servirse caliente acompañada de helado de vainilla o nata”.

Además, las diferencias entre los distintos tipos de manzana no afectan tanto como pudiera parecer al resultado final: “Lo normal es que en cada país se utilice la manzana de cada zona. Actualmente las más usadas son la Reineta, la Golden o la Granny Smith, pero cualquier tipo se puede usar. Nosotros en Levaduramadre ofrecemos tanto el apple pie tradicional como unas tartaletas de manzana con crema pastelera y un crumble de manzana con frutos rojos y una textura muy crujiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios