www.inoutviajes.com
ANTFES reclama medidas urgentes ante el cierre definitivo del Tablao Villa Rosa
Ampliar

ANTFES reclama medidas urgentes ante el cierre definitivo del Tablao Villa Rosa

miércoles 03 de marzo de 2021, 11:46h

“Si las administraciones no actúan de inmediato y con decisión, esta parte fundamental de la identidad cultural de todos los españoles desaparecerá. Sin estas medidas, en los próximos meses veremos la muerte de otros tablaos, provocando un daño a nuestro patrimonio imposible de resarcir.” Juanma del Rey, presidente de ANTFES

El próximo jueves el sector de los tablaos vuelve a movilizarse con una concentración a las 12.00 frente al tablao Villa Rosa. Habrá una performance artística y un ritual de despedida del tablao por parte de la comunidad artística.

El patrimonio cultural de España pierde otro de sus emblemas con el anuncio de cierre definitivo del tablao flamenco Villa Rosa de Madrid. El histórico local ubicado en la plaza de Santa Ana es la última víctima de la grave situación que vive el sector desde la llegada de la pandemia y las restricciones consecuentes.

Esta triste noticia supone para la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES), la constatación de la urgente necesidad de un Plan Nacional de Protección de los Tablaos Flamencos que evite la muerte completa de este patrimonio singular y diferencial que existe en nuestro país. En palabras de su presidente, Juanma del Rey, “si las administraciones no actúan de inmediato y con decisión, esta parte fundamental de la identidad cultural de todos los españoles desaparecerá”. ANTFES estima que al menos hasta otoño de este año o posiblemente 2022, no se podría volver a la actividad con cierta normalidad, un horizonte insostenible para los tablaos flamencos de nuestro país, que conforman un patrimonio cultural único en el mundo.

El cierre de Villa Rosa, que sigue el camino de otros míticos de la historia del flamenco como Casa Patas o Café de Chinitas, se produce dos meses después de la primera gran movilización de los tablaos flamencos frente al Ministerio de Cultura el pasado 16 de diciembre de 2020 solicitando una reunión urgente. Esta cita clave está prevista para el próximo 9 de marzo y en ella ANTFES reclamará a Cultura la implementación de un Plan Nacional que se concreta en ocho medidas comenzando por la declaración como “Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país” de los tablaos flamencos. Los tablaos flamencos permanecen cerrados desde el 14 de marzo de 2020. Un año sin ingresos, viviendo una situación límite. De los 93 locales que había en esa fecha, menos del 10% ha podido abrir, de forma limitada, esporádica, y en ocasiones para tener que volver a cerrar.

Dado que los tablaos dan trabajo al 95 % de los artistas del flamenco, si desaparecen los tablaos, prácticamente desaparecerá el flamenco. Unas perspectivas funestas cuando se cumplen 10 años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS TABLAOS FLAMENCOS EN LA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL COVID19

1.-Solicitamos que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la inclusión de todos los tablaos flamencos de España en una prórroga indefinida de los ERTE por fuerza mayor, hasta que desaparezca la situación de pandemia en España, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y los tablaos flamencos puedan volver a la normalidad.

2.- Solicitamos también que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos en situación de ERTE o Ere a consecuencia de la pandemia. Y bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad social durante el ejercicio 2021 de los trabajadores de los tablaos que se hayan activado en la empresa, procedentes de un ERTE o Ere ocasionado por la pandemia.

3.- Posibilidad de dar de alta a los trabajadores de los tablaos por actuaciones o por días sin necesidad de comunicación de baja previa en su situación de desempleo o de ERTE, esto es, con comunicación posterior, para que no se bloquee o retrase su vuelta a la situación de desempleo o ERTE. 4. Reducción del IVA de las entradas de espectáculo al 4%.

  1. Ayudas directas para garantizar la supervivencia de este patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, que permitan soportar los de costes y estructura fijos desde el cierre el pasado 14 de marzo mientras las empresas sigan cerradas o por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019.
  2. Incluir la programación de los tablaos flamencos, como un elemento más, dentro de la oferta cultural y planes de comunicación que desarrolla el Ministerio de Cultura a nivel nacional o en colaboración con otras administraciones.
  3. Los tablaos flamencos, entre otras aportaciones a la cultura y la educación en nuestro país, nos ponemos a disposición de los ministerios de Cultura y Educación, para introducir el flamenco, como parte importante de nuestra cultura, en los planes de estudio escolares y muy en particular en los estudios de música. Así como poner nuestras instalaciones y nuestros artistas a disposición de ambos ministerios para dicho fin.
  4. En especial, y englobando las medidas anteriores: declaración por parte del Ministerio de Cultura a nivel nacional de los tablaos flamencos como “Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país”, con el objetivo de garantizar la supervivencia en el presente y futuro de un patrimonio cultural único en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios