www.inoutviajes.com
William Christie reúne a Lea Desandre y Orliński en Pasticcio
Ampliar

William Christie reúne a Lea Desandre y Orliński en Pasticcio

jueves 18 de marzo de 2021, 10:53h
Instagram

Llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal, el 23 y 25 de marzo, Pasticcio, de William Christie, una de las grandes figuras de la música culta actual. Este clavicordista, director de orquesta, musicólogo y profesor francés, nacido en Estados Unidos, es también pionero en el redescubrimiento y difusión de la música Barroca, y fundador de uno de los proyectos líricos más interesantes de los últimos treinta años: la agrupación intergeneracional Les Arts Florissants.

Pasticcio es una revista musical en la que Christie cuenta, además de con sus músicos habituales, con dos de las grandes voces líricas del momento: la mezzosprano Lea Desandre y el contratenor Jakub Józef Orliński, que se reúnen por primera vez en un escenario con ocasión de este espectáculo, cuyas entradas, en Canal, se agotaron tan solo dos horas después de ponerse a la venta.

Evocando el significado original del concepto ‘pasticcio’ o ‘pastiche’, surgido en el siglo XVI y que nombra una ópera que contiene piezas de diferentes compositores, Pasticcio presenta un programa inédito en la historia de Les Arts Florissants que constituye una celebración del amor, del acto de compartir, y ofrece una velada de intercambio, con espacio para la improvisación espontánea y la interpretación de piezas seleccionadas en el repertorio de la música europea de los siglos XVII y XVIII, aunque Rameau y Handel conviven también con el jazz de Cole Porter. Así, en un momento marcado por la distancia social, Willian Christie y los suyos nos proponen una explosión de alegría sin barreras estilísticas.Lea Desandre

Sobre William Christie

Nacido en Buffalo y educado en Harvard y Yale, William Christie fundó la agrupación Les Arts Florissants en 1979, y aquello marcó un hito en su carrera. El gran reconocimiento del público le llegaría en 1987 con la producción de Atys de Lully, en la Opéra Comique de París, a la que siguieron muchos otros éxitos del repertorio barroco francés y europeo. Entre sus trabajos operísticos más recientes destacan “Rameau, maître à danser”, creado en el Théâtre de Caen, Jephtha de Handel en la Opéra national de Paris y Ariodante en la Wiener Staatsoper, The Beggar's Opera on European tour y L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Festival de Salzburgo. Como director invitado, William Christie participa a menudo en festivales de ópera como Glyndebourne (Giulio Cesare en 2018) y teatros de ópera como el Metropolitan Opera o el Zurich Opernhaus. Su extensa discografía incluye más de 100 grabaciones. Desde 2007 también es artista residente en la Juilliard School de Nueva York. En 2012, lanzó el festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines, ubicados en el pueblo francés de Thiré en Vendée.

Sobre Lea Desandre

La mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre tenía 20 años cuando conquistó un puesto en la Academia Le Jardin des Voix, de William Christie. En 2017 la nombraron Vocal Disovery en los premios Victoires de la Musique Classique. Desde 2015 ha intepretado -con éxito- los roles de Urbain (Les Huguenots), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Annio (La clemenza di Tito), Sesto (Giulio Cesare), Dido (Dido y Aeneas), Messaggera (L 'Orfeo), Flerida en Erismena de Cavalli y el papel principal en Alcione de Marais. En 2018, sorprendió al público de la Opéra Comique de París con un espectáculo unipersonal completamente escenificado, Et in Arcadia ego, con música de Rameau. Hizo su debut en el Festival de Salzburgo en Whitsun 2018 en Offenbach's La Périchole con Marc Minkowski. Como recitalista de cámara, también ha colaborado con el laudista Thomas Dunford, y ha trabajado también con John Eliot Gardiner, Louis Langrée, Raphaël Pichon o Jordi Savall.

Sobre Jakub Józef Orliński

Jakub Józef OrlińskiEl contratenor polaco Jakub Józef Orliński se ha convertido en poco tiempo en uno de los intérpretes más destacados de la escena internacional de la música culta. Artista exclusivo en el sello Warner / Erato, su primera grabación, Anima Sacra, ha cosechado elogios de la crítica y le ha valido el prestigioso premio Opus Klassik. Sus conciertos y recitales agotan entradas en Europa y Estados Unidos, y atraen a nuevos seguidores a esta forma de arte. Su interpretación en vivo de “Vedro con mio diletto” de Vivaldi, que se filmó en el Festival de Aix-en-Provence en 2017, acumula más de cuatro millones de visitas. En su tiempo libre, a Orliński le gusta el breakdance, además de otros estilos de baile. Sus logros en este campo incluyen premios en muchos concursos de baile: cuarto lugar en la competencia Red Bull BC One Poland Cypher, segundo lugar en el concurso Stylish Strike - Top Rock y segundo lugar en la competencia The Style Control, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios