www.inoutviajes.com
DOM K. Trío despliega jazz modal y narrativa en el EP de debut ‘Requiem for Bella’
Ampliar

DOM K. Trío despliega jazz modal y narrativa en el EP de debut ‘Requiem for Bella’

martes 18 de mayo de 2021, 10:20h

En el espacio de diálogo entre el jazz modal y la narrativa surgen los cuatro temas de Requiem for Bella, un EP de cuatro canciones (30 minutos) que presenta DOM K Trío.

Música para escuchar con el corazón, para disfrutar con los seis sentidos, para celebrar con la vida…

Por favor, háganlo y luego me dicen…

Modal porque está compuesto con el estilo utilizado por Miles Davis para ‘Kind of Blue’, y narrativo porque sus canciones cuentan historias, en especial dos: “Aves, ciclo de vida” y “Fragilidad, desolación”. “La música es lo único que expresa lo que ya no se puede decir con palabras”, dice Dom K., guitarrista y compositor del trío.

Arreglado por el pianista Fidel Cordero, músico de flamenco y jazz, las piezas tienen una estructura sólida que permite la narración dentro de las piezas sin perder la fuerza de la improvisación. Se establece una constante conversación entre guitarra y piano, inspirada en referencias como Undercurrent, de Bill Evans y Jim Hall.

Aunque los temas “Escucha mi voz” y “51 Nereidas” tienen una estructura y un patrón armónico que sigue la tradición del modal y del cool, en los temas narrativos el “enigma” de la guitarra, dice Fidel Cordero, tiene un concepto de Free Jazz en la “continua evolución del tema desde el principio y, aunque hay repeticiones del mismo, siempre aparece algo nuevo”.

Los tracks fueron grabados en un estudio de Malasaña, en dos sesiones por instrumento para los cuatro temas, entre los pasados meses de enero y marzo de este 2021.

Historias de vida y fragilidad

La canción narrativa “Aves, ciclo de vida” recorre con sus frases los movimientos vitales de las aves, que son descritos también por la posición de los dedos en el diapasón, bajo un cielo “dibujado” por la batería de David de la Fuente. En la primera parte el protagonista es un pájaro migratorio como la lavandera. Su vuelo en formación, la migración anual, el esfuerzo hasta llegar a la residencia de invierno, el retorno. La segunda parte cuenta cómo el cernícalo vigila, busca la presa y la caza, hace el cortejo y el apareamiento, la anidación, la irrupción del peligro, la muerte y el duelo. La tercera parte focaliza en las aves de ciudad, como los gorriones, en primavera, cuando los polluelos nacen con algarabía y regocijo, hasta que abandonan el nido y repiten el ciclo de vida.

El conjunto de la música está dedicado a la memoria de María Oriana, hija de Dom K, que falleció a los 12 años, víctima de un cáncer contra el que no existe suficiente investigación. “Fragilidad, desolación”, relata esa historia.

REQUIEM FOR BELLA puede escucharse en todas las plataformas de streaming.
Tracks:

51 Nereidas / 05:40
Aves, ciclo de vida / 07:15
Escucha mi voz / 05:14
Fragilidad, desolación / 11: 21

DOM K. Trío lo forman:
Dom K.: guitarra
Fidel Cordero: piano
David de la Fuente: batería

Composición: Dom K.

Producción y arreglos: Fidel Cordero

Arte gráfico: Lete

DOM K

Músico y escritor, Dom K vive y se encuentra aislado en Madrid. Apátrida y autodidacta guitarrista, sus obras multimedia, para las que siempre ha compuesto música, han sido expuestas en espacios como la Universidad de Berkeley o las Artes Santa Mònica. Durante décadas, su principal herramienta de creación fue la escritura creativa (publicó ficción y ensayos con otro nombre). Pero "las palabras ya no son suficientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios