www.inoutviajes.com
Baleares presenta en FITUR 2021 las medidas para la reactivación del turismo
Ampliar

Baleares presenta en FITUR 2021 las medidas para la reactivación del turismo

jueves 20 de mayo de 2021, 09:43h

La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha presentado en su stand de FITUR, con más ilusión y ganas que nunca, las medidas que se implementarán desde el Gobierno para la reactivación del turismo la temporada 2021, con las máximas garantías de seguridad para trabajadores y visitantes como principal objetivo.

Un completo conjunto de iniciativas que abarca un paquete integral de seguridad en el turismo denominado ‘Safety Pack’, la limitación por decreto del precio máximo de las PCR y pruebas de antígenos, un Plan de Reactivación del Turismo y un microsite con información Covid- 19 y la normativa vigente.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha anunciado: “aquellos que lleven 15 días vacunados con la primera dosis y los viajeros que procedan de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada de 14 días menor de 60, no tendrán que presentar ninguna prueba diagnóstica de COVID-19. Por su parte, el resto de personas deberán presentar una prueba PCR o antígenos para poder entrar en las islas”.

El Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha querido destacar las islas como destino del Mediterráneo más seguro y abierto de la Unión Europea. “Trabajamos para garantizar la conectividad, la seguridad y recuperar la actividad turística. El turismo nacional tiene que ser clave en la apertura de las islas a la temporada, así como, el turismo internacional, del que ya observamos recuperación de mercados como Alemania y Países Bajos”.

Coincidiendo con Fitur arranca además una gran campaña de publicidad a nivel nacional que bajo el claim "Viajaremos" busca fomentar los viajes a las Islas Baleares y reactivar el destino tras la gran crisis sanitaria y económica del último año.

Safety Pack

La seguridad será a partir de ahora el nuevo valor al alza en el turismo mundial y condición obligatoria en la industria. La oferta turística de Islas Baleares irá acompañada de una garantía de seguridad, para recuperar la confianza y su posición de liderazgo mundial.

Por ello, el Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, implementará de cara a este verano un paquete integral de seguridad en el turismo, denominado ‘Safety Pack’, que abarca todas las áreas del sector y con el que se pretende ofrecer información actualizada en tiempo real sobre la pandemia, así como una cobertura sanitaria y de seguridad global, tanto a trabajadores como a visitantes y residentes. Los principales ejes serán:

Seguridad en destino: se han elaborado y actualizado diversas guías de actuación que engloban a todos los sectores de la cadena de valor turístico, con el objetivo de prevenir al máximo la propagación del COVID 19 en las Islas.

Entornos de trabajo seguros: la realización de pruebas de diagnóstico de infección aguda, conjuntamente con las medidas sanitarias de prevención y el rastreo de contactos, es una de las fórmulas que permite llegar a un mayor conocimiento de la situación epidemiológica del territorio. Por ello, la Comisión de Trabajo de Reapertura Turística de las Islas Baleares ha acordado permitir la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda a las personas trabajadoras, cumpliendo con los requisitos y términos que determine la autoridad sanitaria.

Cobertura sanitaria: el Gobierno pondrá a disposición de todos los turistas que lleguen este verano a las Islas Baleares una póliza de seguros de repatriación o retorno a domicilio habitual, además de servicio de intérprete e indemnización por prolongación de estancia causada por la enfermedad de la COVID-19. Su coste correrá a cargo de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).

Por otro lado, en el caso de que se produzca algún contagio entre los visitantes que lleguen a las Islas Baleares este verano para sus vacaciones, como ya hizo el año pasado, el Govern ha previsto un protocolo de atención para garantizar su seguridad durante su estancia. Para ello, cuenta con alojamientos habilitados en todas las Islas durante toda la temporada turística para atender a los visitantes que den positivo en COVID-19.

Información útil para el turista: el Goobierno pondrá en marcha una aplicación móvil, SafeBeach, que controlará la ocupación de las playas en tiempo real. Además, se ha diseñado un nuevo microsite web que ofrecerá información, de manera coordinada con salud, en cuatro idiomas, para que cualquier persona que quiera visitar las Islas Baleares pueda hacerlo de manera segura y respetando toda la normativa vigente.

Infraestructura Sanitaria: por último, el Safety Pack ofrece información actualizada sobre los recursos disponibles del sistema de salud balear, así como la calidad asistencial, el número de camas disponibles y los centros hospitalarios a los que los visitantes pueden dirigirse en caso de necesidad.

Limitación por Decreto del precio máximo de pruebas PCR y antígenos

El Govern de las Islas Baleares ha fijado en un máximo de 75 euros el precio de las PCR y en 30 euros el de las pruebas de antígenos. Esta es una de las medidas que recoge el decreto ley que aprobó el pasado 7 de mayo el Consell de Govern, con el que se modifica la ley de Salud Pública de las Islas Baleares para incluir la posibilidad de adoptar a partir de las 00.00 horas del día 9 de mayo medidas de control de la pandemia que han sido efectivas y con el que también se establece un régimen sancionador para hacer frente a los posibles incumplimientos de las regulaciones relacionadas con la COVID-19.

De esta forma, Illes Balears regresa a Fitur 2021 con fuerza y más ganas que nunca para dar a conocer todo lo que la Comunidad puede ofrecer a turistas nacionales e internaciones en los próximos meses.

Plan de reactivación del turismo

Se trata de un plan dotado con 11 millones de euros que recoge acciones desarrolladas en cuatro ejes. Estas líneas de acción van destinadas a incrementar la conectividad y el flujo de personas, a incentivar la oferta complementaria, a fomentar la movilidad entre las islas y a mejorar la gestión de la información y la comunicación.

El comienzo de la temporada con las máximas garantías es crucial, y este plan permitirá reposicionar a las Islas Baleares en el mercado, reiniciar la actividad y alargar la temporada. El principal objetivo a alcanzar es una reapertura turística que permita trabajar toda la temporada, mantener los puestos de trabajo y proteger el tejido productivo.

Microsite con información Covid- 19 y la normativa vigente

La Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) ha puesto en marcha un nuevo microsite (safetourism.illesbalears.travel) con el objetivo de ofrecer información de la Covid-19 relacionada con el turismo y que así todos los visitantes a las islas puedan estar informados de las medidas y restricciones vigentes en Baleares.

El nuevo portal está disponible en cuatro idiomas (inglés, alemán, catalán y castellano) y pretende ser una herramienta útil para que cualquier persona que quiera visitar las Islas Baleares pueda hacerlo de una manera segura y respetando toda la normativa vigente.

En el microsite se incluye información estadística relativa a los datos de la Covid-19 en Baleares, como la incidencia acumulada a 7 y a 14 días, la tasa de positividad, el índice de vacunación, etc. También se incluye información sobre los niveles en los que se encuentra cada una de las islas, así como las restricciones y medidas de protección necesarias en cada nivel. Y también se informa de todos los requisitos de entrada en las Islas Baleares según el ámbito de procedencia: interislas, nacional o mercados internacionales.

Toda esta información se va actualizando periódicamente, en coordinación con la Conselleria de Salud del Govern, y a medida que se disponen de nuevos datos o surgen cambios en la normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios