www.inoutviajes.com
El Proyecto Zarza, Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica
Ampliar

El Proyecto Zarza, Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica

jueves 03 de junio de 2021, 09:50h
Instagram

“El Proyecto Zarza se ha convertido en un emblema de este teatro…” (Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela)

El Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela ha sido galardonado con el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica en la tercera edición de estos galardones, considerados los Premios Nacionales de la Lírica, cuyo fallo se ha hecho público el miércoles, 2 de junio.

Zarza es una de las iniciativas estrella del Teatro de la Zarzuela. Se trata de un proyecto artístico y divulgativo creado por el director del coliseo, Daniel Bianco, que bajo el lema “zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes” tiene el objetivo de que las jóvenes generaciones conozcan el patrimonio lírico español, de acercarse a nuevos públicos y de abrir la puerta a nuevas generaciones de artistas.

La gala de entrega se celebrará el 11 de septiembre de manera presencial en el Teatro de la Zarzuela.

En palabras de Oriol Aguilà, presidente de ÓPERA XXI y del jurado de sus Premios, además de director del Festival de Peralada, el premio le ha sido otorgado porque el Proyecto Zarza “es un referente del que todos debemos aprender mucho, por su inteligencia, coraje, capacidad de comunicación y por saber reinventar y explicar la Zarzuela, la Ópera y la música a nuevos públicos y en especial a los jóvenes".

Hasta la fecha, en sus cinco ediciones, ha adaptado cuatro clásicos de nuestro género chico: ‘La revoltosa’, ‘El dúo de la africana’, ‘La verbena de la Paloma’, y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, y ha presentado un título original, la reciente ‘Amores en zarza’, cuya historia se desarrolla al hilo de una selección de números musicales de diferentes zarzuelas. Protagonizadas por artistas de entre 18 y 30 años, las obras de ‘Zarza’ adaptan los textos y la escena a la contemporaneidad del nuevo público. A la última convocatoria de audiciones (la que nutrirá de artistas la propuesta de 2021/2022) se han presentado más de 800 candidatos.

Palmarés, III PREMIOS ÓPERA XXI

CARLOS ÁLVAREZ. Premio Mejor Cantante por su interpretación del papel de Rodrigo de la ópera ‘Don Carlo’, Verdi, en el Teatro Colón, septiembre de 2019, dentro de la programación lírica organizada por los Amigos de la Ópera de A Coruña.

CARLOS CHAUSSON. Mención Especial por su interpretación del papel protagonista en la ópera ‘Don Pasquale’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre de 2019.

XABIER ANDUAGA. Premio Mejor Joven Cantante por su fulgurante camino de éxitos, que, a sus 26 años, ya le ha consagrado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad con una destacada trayectoria nacional e internacional.

RICCARDO FRIZZA. Premio al Mejor Director Musical por su labor al frente de las funciones de ‘Lucia di Lammermoor’, Donizetti, en ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna) en octubre de 2019.

Carlos ChaussonROBERT CARSEN. Premio a la Mejor Dirección de Escena por sus propuestas para la ópera ‘Elektra’, Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia en enero de 2020, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de ‘La Valquiria’, Wagner, en febrero de 2020.

TURANDOT, GRAN TEATRE DEL LICEU. Premio a la Mejor Nueva Producción es para la Turandot, Puccini, programada por el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2019. El videoartista Franc Aleu se estrenó como director de escena, con Susana Gómez en la codirección, llenando el escenario de metáforas visuales, colores y texturas, haciendo uso de las últimas tecnologías.

PROYECTO ZARZA, TEATRO DE LA ZARZUELA. Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.

MY OPERA PLAYER (Teatro Real) / FESTIVAL PERALADA LIVESTREAM. Ex aequo, Premio Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento.

PREMIO OLA, en colaboración con Ópera Latinoamérica. Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana recayó en la producción de ‘La italiana en Argel’, de Rossini, que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en octubre de 2019, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.

PREMIOS HONORÍFICOS

EMILIO SAGI. Premio a toda una trayectoria, Premio Honorífico a la Persona, tras celebrar cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena.

COMPAÑÍA TELEFÓNICA. Premio a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera, destacando especialmente su sensibilidad en la labor de proyectos audiovisuales y de digitalización.Carlos Álvarez

AMICS DE S’ÓPERA DE MAÓ. El Premio Honorífico distingue en esta ocasión a la Temporada de Ópera de Maó, que organiza la asociación menorquina de Amics de s´Ópera de Maó, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante 50 temporadas ininterrumpidas.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas. Y en esta ocasión quiere ser más que nunca un gran homenaje a todos los artistas, al público y a la infinidad de profesionales que trabajan en los distintos espacios escénicos y que con enorme esfuerzo han convertido a España en un auténtico oasis cultural y referente en el mundo. Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios