www.inoutviajes.com
El cacao, uno de los productos estrella de la gastronomía de Centroamérica
Ampliar

El cacao, uno de los productos estrella de la gastronomía de Centroamérica

martes 06 de julio de 2021, 10:41h

En la época precolombina, el cacao era un producto tan valioso que se utilizaba como moneda. Hoy en día, el consumo mundial de chocolate está beneficiando a los productores centroamericanos, que producen cacao de gran calidad.

Países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala no solo exportan su tesoro, sino que su gastronomía cuenta con platos en los que el cacao es la estrella.

Es, sin duda, una de las grandes joyas de Centroamérica. Ya en la época precolombina, el cacao era un producto tan valioso que se utilizaba como moneda y hoy en día, el consumo mundial de chocolate está beneficiando a los productores centroamericanos, cuyos árboles de cacao producen granos de calidad mucho más alta que los de otras partes del mundo. Países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala no solo exportan su tesoro, sino que su gastronomía cuenta con platos en los que el cacao es la estrella.

Tamal negro: Guatemala

El tamal negro es un plato tradicional de los hogares guatemaltecos. La costumbre consiste en degustarlos acompañados de pan francés y unas gotitas de limón.
Ingredientes recado:
6 tomates manzanos.
14 g manteca de cerdo.
340 g de azúcar.
3 champurradas.
227 g de chocolate artesanal.
3 clavos de olor.
1 chile pasa grande.
56 g de pepitoria.
56 g de ajonjolí.
1 raja grande de canela.
Sal.

Ingredientes masa:
1 cucharada de esencia líquida de sabor crema.
907 g de masa de maíz.
170 g de arroz quebrado.
1 raja de canela.
226 g de manteca de cerdo.
340 g de azúcar.
Sal.
Ingredientes carnes y hoja:
680 de posta de marrano o pechuga de pavo.
226 g de tocino.
1 paquete de hojas de maxán.
1 paquete de hojas de plátano.
4 chiles pimientos grandes.
340 g de ciruelas pasas.
113 g de almendras.
1 manojo de cibaque.

Preparación recado: Asar los tomates y el chile hasta que se tuesten y licuar. Dorar la pepitoria, el ajonjolí, la canela y los clavos de olor, todo por separado. Moler las especias y semillas cuando estén frías. Reducir a migas las champurradas. Unir el tomate licuado, las especias y semillas. Colar y freír con media onza de manteca. Deshacer el chocolate y agregarlo a la salsa. Endulzar con azúcar y sazonar con sal al gusto. Dejar hervir durante 15 minutos.

Preparación masa: Cocer el arroz y licuarlo. Deshacer la masa en medio litro de agua y licuar también. En una olla, poner a hervir tres tazas de agua con la canela. Agregar la masa licuada y remover. Cuando esté espesa, agregar el arroz y seguir removiendo. Añadir el azúcar, la esencia de crema y una cucharada de sal. Retirar la olla del fuego cuando la mezcla esté cocida. Agregar la manteca y batir hasta que se disuelva bien.

Preparación tamales: Cortar las hojas de maxán por la parte más ancha. Limpiarlas y ponerlas a secar al sol. Cortar las hojas de plátano en cuadros de 25 cm y cocer durante 10 minutos. Cortar la carne en pedazos regulares. Hervir la carne con el recado. Asar, pelar y cortar los chiles en tiras. los chiles. Poner una hoja de plátano encima de una de maxán. Añadir una porción de masa y suficiente recado en el centro, un pedazo de carne, una ciruela pasa, chile, tocino, pimiento y una almendra partida por la mitad. Envolver y amarrar de manera triple para que quede apretado. Poner en una olla un colchón con algunos pedazos de hojas de maxán. Agregar tres tazas de agua. Poner al fuego y cuando hierva, colocar los tamales. Taparlos con el resto de las hojas y con un plástico. Colocar la tapadera. Hervir durante dos horas a fuego medio.

Tiste: Honduras

El tiste es una bebida refrescante que se prepara desde siempre en muchos pueblos de Honduras, y más que todo en la zona de Occidente. Se elabora en forma de licuado y una de sus características es que adopta un color rojizo debido al achiote. En su sabor predomina la canela y el cacao. Se puede disfrutar caliente o fría en agua o leche.

Ingredientes:
2,7 kg de azúcar
453 g de harina de maíz blanco
226 g de cacao
8 rajitas de canela
1 achiote

Preparación: Se tuesta el maíz a fuego lento en comal o sartén, el cacao es necesario que quede bien tostado para poder quitarle la cáscara. Una vez hecho esto, se mezcla junto con la canela y el achiote seco rayado. Se muelen juntos. Ya hecho el polvo, se le agrega el azúcar para volver a molerlo dos veces más, y lograr la textura perfecta. Para saborear una exquisita bebida de tiste, bastará disolver en una licuadora 5 chucharas de polvo de tiste, hielo, agua y azúcar al gusto.


Chocolate de tablillas: El Salvador

Diluido en agua o en leche, el chocolate de tablilla es una bebida sencilla, muy habitual en la cocina criolla salvadoreña. Se encuentra a la venta en “tablillas”, redondas hechas de una masa elaborada de cacao puro, con azúcar y un toque de canela. Las tablillas se incorporan en agua o leche hirviendo, donde poco a poco se diluyen y listo, ya está esa deliciosa taza de chocolate caliente.
Ingredientes tablillas:
453 g de semillas de cacao
2,2 kg de azúcar morena
2 ramas de canela.
Preparación: En una plancha o sartén caliente, pon a tostar las semillas, mueve constantemente hasta que estén oscuras de todos lados. El tostado potencia el aroma y sabor de las semillas y facilita retirar la cáscara. Retira y deja enfriar. Con tus manos, retira la cáscara de las semillas. En un recipiente amplio mezcla el azúcar, las semillas y la canela. Lleva al molino de nixtamal, añade pequeñas cantidades de agua, de manera que formes una masa firme, pastosa y oscura. Toma porciones de la masa como de dos cucharadas, con tus manos forma discos. Esta será una porción suficiente para elaborar una taza de bebida.
Ingredientes chocolate caliente:
4 tazas de agua o leche
4 tablillas de chocolate.

Preparación: Pon el agua o leche en una olla al fuego, cuando empiece a hervir incorpora las tablillas de chocolate desmenuzadas, mueve con una cuchara de madera hasta fundir bien todo el chocolate, deja que hierva, retira del fuego y sirve.

Fresco de cacao nicaragüense: Nicaragua

Se trata de una bebida típica nicaragüense, deliciosa y sencilla de preparar, que puede acompañarla con diversas comidas.
Ingredientes
226 g de cacao
Canela en rajas
8 clavos de olor
2 litros de leche

Preparación: Tostar las semillas de cacao, una vez lista le quitamos la cascara y lo llevamos a moler juntos con canela en rajas y clavo de olor, esta mezcla lo que haremos es agarrar un poco de cacao en un recipiente y agregamos la leche y el azúcar, revolvemos todo muy bien y estará listo para servirse con unos pedazos de hielo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios