www.inoutviajes.com
La Fundación Alda ha atendido a más de 40.000 niños y jóvenes de Paraguay
Ampliar

La Fundación Alda ha atendido a más de 40.000 niños y jóvenes de Paraguay

viernes 30 de julio de 2021, 10:14h
Instagram

En sus 18 años de historia, la Fundación Alda ha atendido a más de 40.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a más de 10.000 familias y a algo más de 2.000 docentes de Paraguay a través de varios proyectos, como ‘Alda Educa’, ‘Joven Adelante’ o los ‘Centros de Atención a la Comunidad’.

En 2003, y fruto de su relación personal y empresarial con el país, Jordi Robinat impulsó la fundación de esta ONG, que solo durante el complicado año 2020 logró generar un impacto positivo en 8.896 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, 3.742 familias, 293 docentes y 43 escuelas de nueve distritos de Paraguay.

Robinat, también fundador y presidente de Arum Group, compañía especializada en gestión de resorts –como los exclusivos La Manga Club de Murcia y Abama Resort Tenerife–, muestra así su gratitud, compromiso y solidaridad con este país de América del Sur en el que la gran desigualdad social provoca que un 24,2% de la población sea pobre, y que un 4,8% viva, además, en situación de pobreza extrema.

En Paraguay el 28% de la población es infantil y el 27% son jóvenes. Cerca del 16% de los alumnos matriculados no culmina la Educación Escolar Básica, y casi el 58% de los jóvenes no asiste a ninguna institución educativa. Es más, de cada 10 niñas y niños que ingresan a la Educación Escolar Básica, solo tres terminan la Educación Media y se matriculan en la universidad, y de estos últimos tan solo uno logra finalizar sus estudios superiores.

A la luz de todos estos datos, el proyecto ‘Alda Educa’ de la Fundación Alda, con casi 20 años de experiencia en entornos locales, ha desarrollado, implementado y perfeccionado lo que hoy se denomina “Modelo Socioeducativo Alda”, en un proyecto consolidado que goza de gran prestigio en el sector educativo del país.

‘Alda Educa’ acompaña a los centros educativos acompañando y facilitando espacios de capacitación a docentes y contribuyendo en la mejora de los equipamientos y el estado de las infraestructuras, en la gestión y los estándares educativos. Dentro de este proyecto concreto, desde el 2003 y hasta la actualidad, Alda ha colaborado con 58 escuelas, y con más de 12.000 niñas y niños.

Otro proyecto, el de ‘Centros de Atención a la Comunidad’, también cuenta con una gran vinculación con la educación, al proporcionar servicios de educación no formal, con actividades que contribuyen al desarrollo personal, a la consolidación de la comunidad y a la formación de las familias sobre el desarrollo biopsicosocial de niñas y niños. Este proyecto, además, proporciona a las madres trabajadoras un espacio seguro en el que pueden dejar a sus hijas e hijos en sus horarios laborales, y brinda formación y servicios de cuidado personal, alimentación y atención nutricional, velando por los derechos fundamentales de las niñas y los niños, desde un enfoque integral.

‘Joven Adelante’ es otro de los grandes programas de Alda, que consiste en el apadrinamiento y acompañamiento enfocado en adolescentes paraguayos hasta la finalización de la Educación Media, para que continúen con éxito su camino hacia la Educación Superior. Se trata de un proceso que comienza cuatro años antes de la edad de ingreso a la universidad, ofreciendo acompañamiento y tutoría en diversas áreas académicas y actividades que complementan la formación institucional como técnicas para hablar en público o el conocimiento de otros idiomas. ‘Joven Adelante’ también organiza viajes para que los adolescentes conozcan distintos puntos de Paraguay, con el objetivo de abrir su mirada más allá de su pueblo o ciudad natal.

Además de los tres proyectos mencionados, la Fundación Alda ha desarrollado otros proyectos contra la violencia de género o el trabajo infantil. De forma paralela, la ONG también tiene como objetivo incidir en la mejora de la calidad educativa de Paraguay a través de las políticas públicas del país.

La Fundación Alda, cuya sede se ubica en Deià (Mallorca) trabaja incansablemente, con la creencia firme de que la educación de calidad permitirá generar mayores oportunidades para mejorar la vida presente y futura de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y las comunidades locales, avanzando así hacia la justicia social.

A lo largo de estos 18 años, Arum Group, liderada por Jordi Robinat, ha organizado actos benéficos para recaudar fondos para Alda dando, además, visibilidad a la Fundación a través de sus redes sociales y su página web. Alda está financiada por Arum Group y por donaciones de particulares, empresas privadas, instituciones públicas y entidades privadas de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios